miércoles, 16 de julio de 2014

Pico Tres Mares

 Pico Tres Mares. Un pico de los mas peculiares de España.

  12-7-2014. Seguro que la mayoría sabéis que es la única cima de la península cuyas laderas vierten agua a los tres mares que bañan la península ibérica: Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico, lo que la convierten en una imprescindible en nuestro historial montañero.
  Con la excusa de parar a estirar las piernas en un viaje entre Zaragoza y Asturias realizamos la ascensión al Tres Mares. La opción mas cómoda sale de la estación de esquí de Alto Campoo.
Subiendo hacia el Tres Mares.
 Antes de entrar en Brañavieja ( Cantabria), donde se ubica el núcleo de la estación, sale a la derecha una carretera señalizada hacia el Mirador de la Fuente del Chivo situado en un collado a casi 2000 m. de altitud. Allí hay un gran aparcamiento del que sale hacia el E.S.E. una pista de tierra que casi alcanza la cima del Tres Mares, por lo que se trata de una ruta apta para hacer con niños pequeños.
  Desde el Embalse del Ebro la cima se veia despejada pero una vez arriba la nube formada en el collado parece querer cubrir la montaña.
Desde la cima se ve a la izquierda de Jorge la estación de esquí, a la derecha la cresta hacia el Cuchillón.
  Las vistas hacia la estación de esquí son siempre feas debido a los movimientos de tierras excesivos y la chatarra de los remontes. Se supone que cuesta 30 minutos hacer cima pero se hace en menos tiempo, una vez se llega al último collado se puede abandonar la pista para tomar un sendero que sube cerca de la cresta norte del pico. Si estamos atentos durante la subida veremos un sendero que evita un resalte y sale hacia Peña Labra a nuestra derecha.
La cresta hacia Peña Labra.
  La cima del Tres Mares 2175 m. ofrece buenas vistas si las nubes nos dejan: Hacia el este el Cuchillón Alto Campoo y el nacimiento del río Hijar que es el verdadero nacimiento del Ebro, al sur Palencia y el nacimiento del Pisuerga, al noroeste el Cantábrico y el nacedero del Nansa, al oeste Peña Labra y asoman los Picos de Europa todavía con nieve.
Cima del Tres Mares, a lo lejos las cimas de Picos de Europa asoman..
  Es una pena no disponer de mas tiempo para complementarlo con cimas cercanas como Peña Labra y/o el Cucharón.
Mirada hacia el inicio de la ruta en el Mirador del Chivo y el Cornón.

 Yo aún hice una subida corta al pico del Cornón de 2140 m. que se sube desde el aparcamiento pero hacia el O.N.O. también sin dificultades técnicas. La pena es que la niebla envolvió la cima y no se veia mas que la escultura de una mochila roja en honor a los montañeros. En la bajada encontré una placa conmemorativa a un montañero fallecido que hay que sumar a las varias que encontramos en la ascensión al Tres Mares, personalmente me transmiten una sensación tétrica mientras practicas un deporte basado en el amor a nuestro planeta y a la vida.
Aquí un track que enlaza las tres cumbres principales de la zona: http://es.wikiloc.id=5011265

3 comentarios:

  1. Pues mira, debo de ser yo, de esa minoría, que no sabe que esta cima, baña a los tres mares de la península, vamos no sabía ni de la existencia de este pico, un saludo

    ResponderEliminar
  2. No sé porqué esa sensación tétrica que dices experimentar. Hay que perder el miedo a la muerte y rendir homenaje a las personas que compartiendo nuestra misma afición por la montaña y perdieron la vida en ella.

    ResponderEliminar