domingo, 5 de diciembre de 2010

 Escalada para niños en Andorra. Es un lugar ideal para ir con niños pequeños a la montaña.

  La escalada es un deporte vocacional, no se puede "imponer" a los niños. Si vemos en ellos predisposición, algo natural en la infancia, en Andorra hay múltiples opciones para iniciarles, ya sea en roca natural, rocódromo o ferrata.
Rocódromo de Ordino. Jorge con 4 añitos.
Carlos con 3 años, abultaba el casco mas que el.




  En Ordino hay un buen rocódromo gratuito, y tres vías ferratas (Dos largas y una pequeña asociada al circuito de arborismo). En el rocódromo no hay una zona específica para niños, pero aún se pueden dar vida en la parte mas baja. Está ubicado junto al Centro Deportivo (Con Spa y piscina infantil), se ve desde la carretera y tiene aneja una zona de aparcamiento.
Rocódromo de Ordino (Andorra).
  La vía ferrata mas adecuada para los peques está en el bosque de Segudetenlace, a los 20 metros de la Ferrata del Segudet sale una variante hacia la derecha (Por el colchón verde de la Tirolina), alcanzando un sendero que enseguida nos lleva a otro tramo, bueno para ir con peques a partir de 5 años.

Pasan los años, Jorge en un Vº. Buen rocódromo el de Ordino. Fotógrafo Carlos
  Como excursiones con niños en la zona tenemos los Lagos de Tristaina, el Pico Casamanya 2752m desde el Coll. de Ordino a 1983m, Pal y sus actividades de verano, la Ruta del Hierro, etc...
Rocódromo de Canillo, muro trasero.


Jorge en la pequeña ferrata del Rocódromo de Canillo, para adultos.
 
















En Canillo también hay lugares donde iniciarse en la escalada. Tenemos un espectacular rocódromo con forma de aguja, junto a la carretera hacia Envalira, perfectamente visible, con aparcamiento y merendero junto a una cascada equipada. Actualmente es de uso "libre". En el muro trasero hay mas vías equipadas y una minivía ferrata. La ferrata tiene unos 9 metros de altura y está pensada para adultos. Las vías de escalada van del IIIº al VIIº.

Cascada y tirolina de Río Urina, Jorge en un IVº.



Río Urina. Carlos calentando en un IIIº-.


  En el Valle del Río Urina hay una pequeña escuela de escalada (Acceso desde la carretera C.G.2, entre Meritxell y Canillo, sale una pista hacia el monte junto al Tanatorio). Subimos andando por una pista, que en una curva de herradura abandonamos, para remontar el río Urina por una u otra margen, encontrando la escuela en una pared con cascada. Hay un panel con las reseñas al pie, caliza equipada con químicos. Altura de 13 a 27 metros. Dificultad de III a VIº.


Reseña "Oficial" de la escuela de Río Urina

Carlos en la Ferrata del Coll de l´Isard izqu.

  En este valle tenemos las ferratas de Cortals d´Encamp y del Coll de l´Isard izquierda, aptas para niños. Como excursiones con niños tenemos los Estanys de Pessons, el pico de Maiá 2615m, el camino de Engolasters a Coll Jovell, las actividades de Grandvalira, el Valle del Madriu, etc...
  Hay varios rocódromos de acceso gratuito, nos informarán en las oficinas de turismo.

Veraneo activo, escalando hinchables en Pal.

Tirolina de mas de 100m en Pal.




  En Erts, acceso desde el cruce hacia Pal, se ha equipado una escuela de escalada junto a la vía ferrata, con dificultades del IVº al VIº. Esta ferrata aunque es muy fácil, tiene un dificil desplome que no la hace adecuada para niños. Mas arriba en Pal en verano ,los peques tienen multiples actividades de pago (Hinchables, tirolína, cochecitos, etc.), también se puede subir para realizar paseos y ascensiones con poco desnivel.

 Reseña de las Agujas de Engolasters.

Bulder de Coll Jovell


Reseñas Coll Jovell

  Engolasters, además del típico paseo por el lago y el Camino de las Pardines, alberga unas encantadoras zonas de escalada en granito. En la última curva de la carretera a Engolasters, hay una zona de aparcamiento junto a una caseta de madera (Oficina de información donde me facilitaron las reseñas). Aquí esta el circuito deportivo de les Fonts, además de deporte se puede hacer un paseo con los niños hasta Coll Jovell 1780m, con túnel incluido, mientras pasamos junto a las vías de escalada (Boulder). Ademas de las reseñadas, hay otras debajo del sector donde está la "Breche de Roland", justo detrás del cobertizo. Las agujas de Engolasters tienen acceso desde la caseta monte arriba. El bosque hace agradable el paseo y la escalada. En el lago hay una zona de arborísmo (Aventura por árboles).

Mini ferrata de la Rabasa. Andorra.

 Por último, como parte de aprendizaje de destrezas y uso del material de escalada, en la Rabasa hay otro parque infantil de aventura con una minivía ferrata incluida. Por el hecho de estar muy humanizada (El cemento lo está invadiendo todo), Andorra es un lugar donde los peques no se aburren, zonas deportivas, parques infantiles, lagos, montañas con poco desnivel desde el coche, actividades de verano e invierno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario