martes, 21 de diciembre de 2010

 Pico de Arani-Parrisal de Beceite. No hace falta ir al Pirineo para disfrutar de grandes rutas de montaña.


"Bosque" de agujas sobre el Matarraña, desde el pico Arani 1228m.

   Desde Beceite (Teruel) sale una pista asfaltada hacia el paraje del Parrisal. 660m altitud. Vamos remontando el cauce hasta una zona de estacionamiento. En sus inmediaciones hay pinturas rupestres. Seguimos por la pista hasta un merendero (Fuente a la derecha), una señal con un panel informativo a la izquierda marca el inicio del sendero PR TE-153 que sube hacia el pico de Arani 1228m.

Estret del Parrisal. 14-5-94

Pista del aparcamiento al Parrisal.
   La senda es buena y nos sube cómodamente hasta el Collado del Mas de la Balanguera 1030m (1 hora). Aquí tomamos la senda que, hacia la derecha, se encamina hacia el GR-8 por las Moletes de Arani. Sube por el Este de la cresta, para mas adelante acercarse a su filo (10 min. Dándonos opción a subir una cota pedregosa que es un magnifico mirador). Cuando intuimos la proximidad de la cima, dejamos la senda para encaramarnos al vértice geodésico instalado en su cima. 1228m F-. Las vistas son extensas y a nuestros pies, vemos un macizo de agujas pétreas en el fondo del Matarraña, en ellas el río excavó el Estret del Parrisal que luego recorreremos. 
Arco geotectónico del Pico Arani.

Cima del Arani 1228m. Beceite (Teruel).


  Por la senda de inmediato llegamos a un arco de roca situado junto a la cima. Mas adelante el sendero PR TE-153 sigue plácidamente por  bosque, estamos transitando por el cordal en dirección Suroeste.
  En la font Mala (Cúpula-pozo. 2 horas) conectamos brevemente con una pista, que va en dirección Este. Tras pasar un collado, la abandonaremos hacia las ruinas del Mas de Masana. Esta zona es abierta al ser una antigua zona de labor. Bajamos hacia la margen izquierda del barranco, por donde desciende un sendero balizado. Alcanzamos gracias a el sendero, la Font del Teix en unas 2´30-3 horas. Estamos en la cabecera del Matarraña (Si remontamos el cauce seco, encontraremos dos gargantas. La segunda que llamo Garganta de Millers, la recorrí en ascenso y descenso el 15-9-94, es bastante interesante. La encontré sin equipar y desconozco si actualmente está equipada).

Otra visión del arco de roca.

Bajando por el Matarraña, cerca del Estret.
   Para retornar hacia Beceite solo tenemos que descender por el río, estando atentos a senderos que evitan el lecho y facilitan el descenso. Según la estación del año encontraremos caudal  o no. En 1´15 horas mas, llegamos a las Gubies (Gubies=Garganta con badinas). Es un desfiladero colosal que en verano es fácil de recorrer, pero suele tener una larga badina de agua helada hasta el pecho. En invierno se hiela y en verano puede llegar a secarse.

Subiendo el Pas del Romeret en libre (IIIº-III+). Via ferrata.
  Para evitarla tenemos el Pas del Romeret. Actualmente se ha equipado como vía ferrata (PD-) esta subida por la margen derecha. Antiguamente los senderistas subían agarrados a cadenas y pasamanos de alambre. 
Las agujas desde el Pas del Romaret.
  El Pas del Romeret nos ofrece una visión cercana del magnífico bosque de agujas. Es una subida vertical, que los mas montañeros pueden hacer en libre, IIIº bonito. Mas arriba flanquea para salvar el desfiladero, y con vistas de lujo desciende sin dificultad (Antes también había un tramo vertical con cadenas, en esta vertiente). Solo nos queda seguir el sendero turístico, que lleva desde el Estret hasta el coche, en 2´30-3horas desde la Font del Teix. Total unas 6 horas.
Inicio del paseo al Estret.

Pasarelas del Parrisal. Ventana de roca.
  Con niños tenemos dos opciones: La senderista recorre el río sin desnivel apreciable, evitando las zonas inundadas gracias a pasarelas. El paseo seguro que gusta a los niños y termina en el Estret, gran desfiladero con cascada afluente y badina a su entrada. Si escalan llevar material para, tras pasar el Estret (Fácil si está seco), subir el Pas del Romeret. La opción montañera es subir el pico Arany retornando por el mismo camino (560 m de desnivel). Otra zona con montes para todos.


Ver
Parrisal de Beceite. en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario