domingo, 26 de septiembre de 2010

La Gabarda (Huesca). Martín del Rio (Teruel).

 La Gabarda y Martín del río.
La Gabarda. Sorpresa en los Monegros, "aventura" y senderismo.
Subida al Castillo Árabe de La Gabarda.

  En la provincia de Huesca, podemos encontrar lugares interesantes fuera del Pirineo y Prepirineo. En la aridez monegrina hay sitios originales como La Gabarda.
  Cerca de Huesca y Barbastro, que son dos puertas al Pirineo Aragonés, está la localidad de Alberuela de  Tubo. Entre Sodeto y Alberuela, se encuentra el desvío señalizado a un Parque de Aventura por árboles. El parque tiene dos recorridos para niños y uno para adultos aceptables. Además cuenta con varias rutas de senderismo. El mas atractivo es el que sube a un monte, con forma de meseta, en cuya cima existió un castillo, que domina la zona.
Los "futuros alpinistas", aquí pueden entrenar de una forma lúdica.
  Un sendero marcado como PR, rodea por la derecha la zona de arborísmo. Sin apenas ganar altura, vamos por fajas mas o menos anchas hacia el Oeste en busca del evidente cerro del Castillo.
Atajo para bajitos.

Faja estrecha y expuesta.




















  En este paseo se pasa calor no solo en verano (Prever agua y gorra). Ya bajo el Torrollón del Abuelo, la senda asciende para superar una banda rocosa, girando por otra faja, en busca de un collado a la dcha. del Castillo. Desde aquí en invierno se ve el Pirineo nevado. Bonitas formaciones rocosas.
Tramo clave de la ascensión.

Torrollón del Abuelo.


















  La senda gana en inclinación, subimos por la ladera Norte para buscar un paso, que nos permita subir al Castillo. Un desprendimiento, normal al ser la roca arenisca, nos ofrece una rampa para acceder a una grieta, por la que ganamos la cima del cerro. Magnífico mirador de la transformación de la zona, al llegar los regadíos con el franquismo.

Carlos ¿ Dónde está el casco? Bonita trepada en la grieta cimera.
  La dificultad del tramo es baja, pero con niños la cuerda es obligatoria. Una rampa de II+ y un resalte con peldaños tallados (Difícil para peques) de III-, nos dan paso a una grieta de Iº que nos planta arriba. 

Efectos de la erosión sobre la roca arenisca.
 
Resalte cimero, detras el lugar por donde escalamos.















Con poca ayuda cualquier peque puede subir, repito cuerda 15m. y arnés para que bajen seguros los niños.





 Hocino del Pajazo y Pozo de las Palomas. Joyas ocultas en el corazón de Teruel.

Pozo de Las Palomas. Las Parras de Martín- Teruel.

 Teruel existe, y es un lugar privilegiado para el senderismo y la escalada. La cabecera del río Martín tiene rincones bellisimos que descubrir. Los niños disfrutarán de esta zona, que cuenta incluso con el reciente parque de aventura de Valdelagua, anexo al camping de Martín del Río. Con este parque de aventura pasa como con el de Morata de Jalón, no se encuentra info. en internet para contactar. Quizás sea por que se ha financiado con dinero público, si hubiera dinero privado de por medio ya se habrian espabilado para crear una web. o informar desde la web. del ayuntamiento. (Si queréis contactar llamad a 636058159-679263746) hay un circuito para niños.

Puente en la Hoz del Pajazo.

Cascada del Pajazo desde el camino. Entrada a la Hoz.




















   Desde la salida de Martín del Río, dirección Vivel del Río, un cartel nos indica Hocino de la Rambla por una pista a la izqu. De buen firme, salvo después de lluvias (Aparecen zonas embarradas con roderas), nos metemos con el coche. En el primer desvío señalizado tomamos la pista de la izquierda dirección a El Pajazo (Unos 5km). Podemos dejar el coche antes del primer vado sin puente, o mejor antes del segundo vado, junto a una pasarela peatonal.
  Aunque podemos seguir por la margen dcha. (Izqu. según subimos), debiendo cruzar por dos rústicos puentes, lo mas cómodo es cruzar el río por la pasarela, y por pista acceder a la parte alta del pueblo abandonado de El Pajazo. Desde allí seguimos por una pista abandonada, que nos lleva a una senda evidente, que remonta la ladera para adentrarnos en una preciosa Hoz, sobre la cascada de El Pajazo (20m. equipada).

Hoz del Pajazo. Recuerda a los Órganos de Montoro.

Antesala del Pozo de las Palomas.



















  El camino continúa llano, por un precioso lugar con dos puentes, rodeado de zarzas (Recomendable pantalón largo) que según la época nos alimentaran. Justo al terminar esta Hoz hay una oculta cueva que explorar, a la derecha del camino (Linterna para los peques). El valle se abre, y vemos un puente que nos llevaría hacia el pueblo de Las Parras de Martín. No cruzamos este puente, en breve llegamos a la siguiente Hoz, donde se han incrustado unas pasarelas en la roca, para poder admirar El Pozo de las Palomas. Aqui las formaciones de toba calcárea han creado un precioso lugar, casi subterráneo, que recuerda al Monasterio de Piedra. El retorno es por el mismo camino. El desnivel es pequeño, siendo muy accesible para niños desde 5 años.
  Con neopreno y cuerda de 40 m. se pueden descender las dos hoces.

Pozo de las Palomas una cascada-cueva.

Pasarela al Pozo de las Palomas.



















  En la zona tenemos otro precioso barranco: El Hocino de la Rambla accesible y bien señalizado. Es mas difícil, contando con pasos equipados con cadenas y grapas, que evitan que nos mojemos, hasta llegar a la "Cascada de las Televisiones". El acceso es por la misma pista, tomando el primer cruce señalizado a la dcha. Desde el fin de la pista una senda con paneles informativos, se adentra por el barranco. Se puede descender deportivamente con neopreno y cuerda de 20m, incluso con niños. Mas información en el mapa artesano. En este enlace hay un reportaje sobre la zona http://alacarta.aragontelevision.es/programas/chino-chano/excursiones-en-las-parras-de-martin-16072012-2130

Ver
Hocinos del rio Martín. en un mapa más grande

4 comentarios:

  1. No me podía imaginar que en Teruel había rincones tan espectaculares como éste. Ojalá algún día me pueda escapar para disfrutarlos.

    Un saludo desde Málaga. Luis
    www.senderitos.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de Teruel y me gustaria hacer con mi hijo de 6 años el Hocino de Peralejo y El Pozo de las palomas. ¿Me podrias decir si usas GPS? y si es afirmativo, ¿quieres compartir conmigo el track de este recorrido?
    Me ha gustado tu articulo, las fotos son muy descriptivas.
    Un saludo
    agustin_quad@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero me resisto a usar esas modernidades, el dibujo en google maps es meramente orientativo, de todas formas al ir por el fondo del valle tampoco hay perdida. La ruta la hicimos con niños menores incluso de 5 años y no se cansaron, pero ya se sabe que si hace calor la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  4. El otro finde estuvimos visitando estos hocinos. Un lugar bien majo.
    ¡Gracias por compartir¡

    Fer

    ResponderEliminar