viernes, 12 de noviembre de 2010

Barranco de Valdoria.


Barranco de Valdoria. Senderismo, escalada y espeleología todo en uno.

  Hoy toca otra ruta original por la provincia de Teruel. Cerca de Albalate del Arzobispo, dentro del interesante Parque Cultural del Río Martín, existe un paraje espectacular: El Barranco de Valdoria.

Camino al Bco de Valdoria.



Cartel informativo al inicio de la pista.

  Para acceder, salimos de Albalate por la A-223, dirección Andorra. Pasado el cruce con la A-1401 (Ariño-Oliete), a unos 2´3km, vemos a la derecha tras una curva, un cartel marrón que señaliza: Cueva Negra-Bco de Valdoria. Entramos en esa pista de tierra y al poco hay un interesante panel informativo. Si venimos por la A-223 desde Andorra, el inicio está justo antes del punto kilométrico 25. Veremos una señal marrón a la izqu. La pista es de unos 2´5 km, apta para turismos, los cruces tienen señales o en caso de duda unos postes de punta colorada nos guían.
Cortados de conglomerado forman el barranco.

Incio de las dificultades.

  Llegamos a un olivar donde acaba la pista. Un panel nos indica el principio del camino. Vamos por el fondo del barranco, por un camino cómodo para los niños. El valle se va estrechando, disfrutamos de la belleza de los cortados de conglomerado. Si vamos a principios de Noviembre, que es cuando suele llegar el Otoño a los bosques de ribera de Teruel, estará especialmente bonito. 
Principio de la Via Ferrata de Valdoria.

Escalera con ducha.
  Un pasamanos, una barandilla y unas barras de hierro nos ayudan a llegar sin dificultades al estrechamiento del barranco, donde hay una balsa que almacena agua. El barranco se encajona, debemos avanzar encorvados por la derecha bajo una balma para acceder a una escalera metálica que nos lleva sobre una cascada. Antiguamente unas grapas ayudaban a superar el paso de una forma mas interesante, ahora se ha instalado la escalera junto a la caída de agua lo que haría problemático su uso en caso de riada, además de estarla oxidando rápidamente.
Escalando la presa, se ve la escalera abajo.

Via Ferrata de Valdoria, flanqueo sobre la presa.


















 Arriba salimos a un estrecho dominado por una presa de 11 metros de altura. Sorprendentemente no hay cable de vida pese a ser el tramo mas difícil de la ruta. El cable de vida que se ha equipado innecesáriamente en otras zonas del paseo de hoy, aquí se echa en falta. Yendo con niños es obligado llevar cuerda, además del casco-arnes-disipador imprescindible en cualquier Ferrata. La vía sigue por la margen izquierda, aquí si encontramos cable de vida, la pared es poco inclinada y las grapas abundantes (Se puede progresar sin problemas sin necesidad de grapas). La primera parte es un flanqueo ascendente, para luego subir hasta un cruce de senderos donde acaba.

Pasamanos de acceso a la cueva del Huerto.

Vía Ferrata y embalse de Valdoria.
  Desde el cruce podemos continuar hacia la izqu, rodeando el embalse hasta la Cueva del Huerto. Son 10 min adicionales. Cuando la senda se acerca al cauce, vemos unos hitos que descienden hacia un pasamanos, que nos lleva a una larga escalera metálica mal sujeta. Bajamos a lo que fue un huerto. Aquí nos hacemos idea de lo duro que era sobrevivir aquí, bajo una balma se excavó una mina para captar el agua de la Cueva del Huerto.
Mina de la Cueva del Huerto.

Cueva del Huerto desde dentro.




  El retorno mas corto es descender la Ferrata y volver por la senda. A los 5 minutos tomamos la senda que lleva hacia el Rincón del Gorgo. Ascendemos ligeramente acercándonos a las paredes. Unas escaleras con pasamanos (El que echamos en falta en la presa), se introducen en un pasillo formado por enormes desprendimientos de roca.

Escaleras al pasillo. Rincón del Gorgo.

Bloques de conglomerado.
  Mas allá, los bloques caídos han creado una cueva habitada por pájaros, nos adentramos por ella para salir por el otro lado. A partir de aquí, la senda desciende hacia el camino principal y el coche. Es un poco mas largo, pero merece la pena, 30 minutos tan solo. Enlace a mapa gps . Si quereis mas fotos mirad la crónica de Pmbrea.
Rincón del Gorgo desde el mirador.

Adentrandonos en el Gorgo.¿Hay salida?

















 - Acceso: 20 min.      - Ascenso: 10 min (Mas si vamos con niños)+ 10 minutos a la Cueva del Huerto.      - Retorno: 20 min ferrata + 30 min del Gorgo.      - Desnivel ferrata: 40 metros.    
 - Dificultad: F+. Roca conglomerada con abundantes presas, por ello se puede escalar sin usar las grapas.

Salida del Gorgo.

  Pico Coronas y Cueva Negra. Complementos al barranco de Valdoria.

  Como la ruta es corta la podemos alargar con dos posibilidades. Desde el fin de la Ferrata tomamos la senda que asciende hacia la Cueva Negra (Postes con punta roja). La senda nos lleva a una loma con cortafuegos, subimos hasta salir a una pista. 15 minutos. Aquí hay dos opciones: Izquierda al pico Coronas, a la derecha a la Cueva Negra.
El entorno es precioso, montañas y extensos bosques.
  Pico Coronas: Seguimos la pista hacia la izqu. vemos frente a nosotros un collado sobre la pista. Bajo el, la pista cambia de dirección (Podemos acceder a el atajando por la ladera). Un poco mas allá sale otra pista hacia la derecha que seguimos en ascenso hasta el collado. Desde el mismo sale una senda hacia la izquierda, Sur, que remonta cerca de la cresta para salir arriba a una planicie cultivada. La senda rodea el campo por la izqu para salir a una pista que tomamos hacia la derecha. Tras un corto ascenso llegamos a la cima del pico Coronas 853m, vértice geodésico. Retornando por Valdoria y el Gorgo emplearemos unas 3-3´30 horas (Mas si vamos con niños o lo hacemos en verano).

Cueva Negra de Albalate del Arzobispo.
  Cueva Negra: Seguimos la pista hacia la derecha, los postes con punta roja nos guían. En unos 10 min vemos la pista encementada, nos desviamos hacia la derecha. Bajamos hasta un mirador, desde el vemos al Norte los Pirineos, al Este: Valdoria y encima contrasta la Central Térmica de Andorra, mas allá los Puertos de Beceite. Llama la atención el contraste entre el Valle de Ebro y las Sierras de Teruel. Sale una senda hacia la Cueva Negra (Algo machacada por un cafre con moto). Descendemos cómodamente por la ladera. Al llegar a una loma llana, la senda de la Cueva llanea continuando la dirección Suroeste. Mas adelante salimos a una pista que seguimos. Por fin, tras 40 minutos mas, llegamos al aparcamiento (Acceso en coche desde la A-1401), donde un poste nos indica la senda que en 10 minutos nos llevará a la Cueva Negra.
Entorno de la Cueva Negra.
 Para volver desandamos el camino, en unos 30 minutos regresamos a la loma donde se iniciaba el flanqueo. Tomamos un camino hacia la izquierda que recorre la loma. Cuando empieza a subir, vemos que una serie de hitos marcan una "senda", que desciende la ladera derecha. Bajamos hasta un masico (Casa de labor), desde el que seguimos una pista que desciende. En unos 20 minutos llegamos al fondo del valle y la pista principal (Flecha amarilla del Camino de Santiago que pasa por aquí). Solo nos falta recorrer la pista hacia la derecha, 10 minutos para llegar al coche. Total unas 3-4 horas. Este lugar está cerca de Zaragoza (A tan solo una hora), cuantos montañeros Zaragozanos desconocen Teruel y ante una mala previsión del tiempo en Pirineos se quedan en casita... ¡Cuanto os queda por conocer de Aragón y sus montañas!

 Enlace a mapa orientativo.

1 comentario:

  1. Hola, mañana queremos hacer esta ruta y la idea es hacerla hasta la cueva del huerto primero y después hasta la cueva negra. La verdad que he visto poca información de la ruta y después de leer tu artículo entiendo que desde la Cueva Negra al aparcamiento hay un sendero o pista que los une. Mi dudas son si este último tramo esta bien señalizado o existe posibilidad de pérdida y si sale el sendero o pista sale cerca del desvío del Rincón del Gorgo, ya que a la vuelta queríamos visitarlo. Saludos

    ResponderEliminar