martes, 2 de noviembre de 2010

Via Ferrata de Rodellar y Barranco Basender.

 Vía Ferrata del Espolón de la Virgen. Una forma especial de ver el Mascún.

  La ruta empieza en Rodellar, debemos seguir el camino hacia la Fuente del Mascún. Al poco de salir del pueblo, dirección Norte, una senda desciende al río Mascún sirviendo de acceso a la parte final del barrancoenlace (Pequeño Mascún: apto para practicar el Barranquismo con niños. Se recorre el tramo bajo Rodellar, hasta la desembocadura en el Alcanadre, pasando por el caos del Puntillo. Retornando a Rodellar desde el Puente de las Cabras, o nadando la última badina del Barrasil hasta el puente de Pedruel.).
El Delfín del Mascún, entre la Fuente y la Ferrata
  La forma mas interesante de acceder al principio de la vía ferrata, es descendiendo el Barranco de la Virgen, para ello continuamos dirección Norte, por un buen camino que primero asciende y luego desciende, junto a unas paredes de escalada. Pasamos de largo una senda que baja al río, dirección a la Fuente del Mascún, este es el acceso normal a la Ferrata.


Principio de la Vía Ferrata, Carlos y su guardaespaldas.
  Cuando el camino principal; que lleva a la Virgen del Castillo; termina su bajada, cruza el Barranco de la Virgen, aquí se inicia el descenso de su parte inferior. Son tres rápeles de 6 a 11 metros, barranco corto y bien excabado con rápeles desde bloques, que siempre dificultan la salida. Desde el fin del barranco, la Fuente está cerca.
Aparente fragilidad, pero Carlos sube muy bien con solo 6 añitos.
  Remontamos el río, pasada la cueva de donde rebrota el río (Fuente del Mascún), llegamos a un punto donde vemos a la izquierda un valle afluente (Fornacal de Andrebot), a la derecha un espolón rocoso vertical, a partir del cual el valle cambia de dirección y se ensancha. Por ese espolón sube la Vía Ferrata.

Ambientazo, escalada invernal.
  Empieza algo vertical, con grapas y presas naturales (Por aquí subía una vieja vía de escalada). Mas arriba hay dos tramos expuestos al vacío, donde mas de uno ha abandonado. Carlos evitó el primero, escalando por roca a su derecha. El segundo paso (También vertiginoso pero fácil) Carlos lo hizo por las grapas, pese a tener miedo. El resto ya pierde verticalidad, y es una pena que la última parte vaya por una canal, en vez de por la arista izquierda, habría sido mas bonito y sin tener que poner apenas grapas. Carlos disfrutó a pesar del frío y no le habría importado repetirla. Esta vía hay que reconocer, es que no es para niños pequeños, para ellos hay otra vía aquí:  La del Puente (Pincha para ver las reseñas).  Vïa del Espolón de la Virgen. Es una vía muy recomendable, por si misma y por el maravilloso entorno.

Se acaba la parte mas interesante de la vía.

 - Acceso: 25-45 min (Depende si hacemos el Bco o no. Un montañero solo, en 1h desde el coche puede despacharse Bco y Ferrata. Un grupo puede disparar los horarios).    - Ascenso: 20-45 min.   - Retorno: 25min.     - Dificultad: AD-, roca caliza con pasos para liberar.    - Orientación: Suroeste.
Al fondo las agujas de la ciudadela del Mascún.


 Barranco de Basender. Un clásico para la iniciación al Barranquismo.
 

En algunas zonas tiene ambiente espeleológico.


Accediendo al barranco, el Basender visto desde arriba.




 Es un buen barranco para la iniciación. Seco, bien excavado, con formaciones únicas. Tiene 5 rápeles obligatorios de entre 10 a 15 metros, y dos opcionales de 4 m. La salida y recorrido de los rápeles es ideal para niños y gente inexperta. Pinchar aquí para ver reseña.
                                                                       

Las capas mas blandas, están mas excavadas.



  
















  El acceso es por la carretera A-2205 entre Ainsa y Alquezar. Cerca de Lezina está el aparcamiento del río Vero, muy concurrido en verano. Una antigua pista desciende hacia el río, a la izquierda nos queda el Barranco de Argatín (Corto y bien formado, tiene dos rápeles de 4 y 7metros. El de 4m es desde un bloque lo que dificulta el rapel a los novatos). Cruzamos el río Vero y remontamos la ladera hacia la izqu. por un buen camino. El camino sigue por arriba de los cortados el río Vero, hasta que llegamos al tajo formado por el Barranco Basender (Cruziacha). El camino gira hacia el Norte, para ir a buscar poco a poco el cauce del Basender. Al llegar al lecho seco, dejamos el camino que se dirige a unas pinturas rupestres (Que cuentan con un interesante camino equipado: El de las Escaleretas. Este camino queda a la derecha del final del Bco., antes del Bco de la Choca y sirve de retorno sin tener que mojarse).

Ultimo rápel, abajo esta el río Vero.

Formaciones únicas en el Basender.
  Pronto empiezan las dificultades, y lo bonito. Está muy bien equipado, por ello se usa para cursillos.
  Al llegar al río Vero, tenemos hacia la derecha la Ermita de San Martín y la Cueva de Lucien Briet. Enfrente termina el espectacular Barranco de la Portiachaenlace, con dos fáciles y vertiginosos rápeles volados de 35 metros; si lo queremos hacer con niños, estos deben tener experiencia y unos 12 años, puesto que el peso de la cuerda bloquea el descensor al principio. El retorno es remontando el río Vero, mojandonos o no según el caudal que lleve, hay una senda al Molino que evita algún estrechamiento.

3 comentarios:

  1. Que envidia, a mi me hubiera gustado tener un padre que me llevara a sitios como estos. La verdadera pena es que siendo de la falda de el Moncayo, hasta pasados los 40 no descubrí la montaña. Y es que por estos lares lo que se lleva es no salir de la barra del bar.

    ResponderEliminar
  2. hola soy el webmaster de www.guara.info, e visto que en este articulo tienes un enlace a mi web, me marca error 404, podrias revisar el enlace y corregir el error. gracias un saludo

    ResponderEliminar