martes, 8 de febrero de 2011

Beceite y Vía ferrata de Riglos.

La Caixa y el Perigañol. Entre Beceite y Valderrobles.
La Caixa vista desde el Perigañol.
 Aunque se puede ascender el pico de la Caixa desde el Embalse de Pena por su cresta Sur-sureste, el camino normal (Balizado como PR-TE 152) es por su cara Sur. Tomamos una pista asfaltada en Beceite (Teruel), señalizada en dirección al Embalse de Pena. Al superar un collado a 2´7 km., desde el que la pista desciende al embalse, vemos una señal de madera que nos indica una pista a la dcha. al final de la cual parte el sendero PR-TE152. Un panel informativo al inicio nos describe la ruta. (Aparcar dejando paso). 670m de altitud.

Inicio de la escalada IIIº, se ve la cuerda fija.
Posando cerca de la reunión.
  Es una ruta calurosa en verano. La senda sube bien trazada hacia un collado entre las dos cimas del día. Antes del collado, un poste nos indica un desvío al pico Perigañol 1033m. Los senderistas tienen aquí su cima, amplias vistas nos reciben: Los Puertos de Beceite de Tarragona a Castellón por un lado, por el otro se distinguen en invierno los colosos pirenaicos Mte. Perdido y Aneto.

Cima de La Caixa, detrás la cima del Perigañol y las cimas de Horta.
  Los mas montañeros nos dirigimos primero a  pico de La Caixa 1012m.PD+. La senda rodea su cara norte en busca del borde Oeste de la cima. Aquí las marcas del PR nos llevan al punto débil de esta meseta. Una escalada de II-IIIº de unos 20 metros nos lleva a la cima. Son 8 metros hasta una repisa con árbol (Spit intermedio), luego 5 metros hasta una instalación de rápel. Una cuerda fija con nudos  facilita la ascensión a los senderistas, pero al no estar muy pulida la roca es un placer escalar con buenos y abundantes agarres. Para bajar se puede hacer un rápel de unos 20 metros.
 Se podría regresar por la cresta sur hacia las casas del embalse haciendo una ruta circular.
Embalse de Pena y pico La Caixa.
  A la vuelta aprovechamos para subir el Perigañol desde el collado, por  una senda estrecha que sube la loma dejando a la derecha el PR. Pincha si quieres mas información .

 Riglos-Ferrata del Cubilillo-Pico Turol-Riglos.Montes para todos.
Amanecer en los Mallos de Riglos. Macizo del Pisón.
  Riglos no es solo escalada, los senderistas y los montañeros tambien podemos disfrutar de estas montañas. La ruta presenta variantes de diversa dificultad. Los senderistas pueden seguir el GR-1 hasta el collado de Santo Román, para luego subir los picos Turol y San Cristobal bajando luego por los senderos de los Mallos.


Macizo de los Fils y Peña de don Justo, ruta de bajada de la VF.


 Nosotros optamos por subir la vía ferrata del Cubilillo. AD- ( D según los reequipadores). Salimos desde la balsa que hay mas allá del Centro de Interpretación de las Aves, al cual se accede haciendo un cambio de sentido en la rotonda que hay  a la entrada de Riglos (Huesca) y siguiendo las señales. El GR-1 recorre una pista en dirección Este. Cerca de la pared de Los Buitres y Los Fils, un poste nos hace abandonar el GR-1 antes de la Fuente de los Clérigos (Bonito rincón). La senda nos ofrece dos desvíos que ignoramos, el primero hacia la Fuente y el segundo hacia el camino equipado de la peña de San Justo, el cual sube también al mirador. En 40 minutos ya estabamos al pie de la vía, obedeciendo los postes indicadores.

Primera parte de la ferrata.

El Moncayo y los Mallos nos acompañan.
  La vía ha sido reequipada con mas linea de vida y alguna grapa que ha rebajado la dificultad. También se ha puesto pasamanos en la ruta de escape que hay a mitad de la vía, la cual sube asimismo a la cima por la izqu, justo antes del último muro que es el mas difícil. Buen paisaje y pocos pasos para hacer en libre.
Sector final de la ferrata.
  El acceso mas cómodo a la ferrata es en coche hasta el mirador de los Buitres, señalizado desde Ayerbe, tomando una pista en Sarsamarcuello. En un día claro vemos el Moncayo nevado,y a lo lejos Urbión y la Sierra de la Demanda. 

Saliendo de la ferrata del Cubilillo. Espectacular ambiente, pero no tiene nada que ver con escalar los Mallos.
  No nos vamos sin subirnos al impresionante "mirador" de la Piedra Cobertera, situada junto al inicio del descenso de la ferrata por el camino equipado. Luego seguimos la pista apta para turismos, encarando el Castillo de Marcuello.
Castillo y Ermita de Marcuello.
  En un cruce giramos a la izquierda para llegar al Collado de Santo Román. Allí hay otro cruce de caminos al que llega el GR-1 desde Riglos (Variante senderista de esta ruta). Cogemos la pista que sube hacia el Oeste. Pasa a la vertiente Norte y antes de que descienda la abandonamos para subir a la cima rocosa que tenemos enfrente. Pico Turol 1175m. F-. Buen mirador. Seguimos por la loma cimera con vistas privilegiadas del Pirineo nevado, desde mas allá del Ory hasta el Posets. Una vez en la cima del San Cristobal 1190m.F-, dejamos la loma divisoria para seguir una "pista" a la dcha. que en esta ocasión tenia un palmo de nieve. Bajamos hasta el siguiente collado (Plan de Sierra), en el que siguiendo en dirección Oeste tomamos un sendero en descenso hacia el mirador de Espinabla. En él tenemos una vertiginosa visión de los mallos Firé y Pisón, además de Peña Rueba.
Macizo de Monte Perdido desde el  pico Turol. El invierno la mejor época para esta ruta.
  Tenemos las opciones de bajar hacia el circo del Firé por senda, o ir hacia el Mallo Colorado (Este) siendo esta la ruta mas corta para cerrar el circuito. Buen camino que fué arreglado por gente afincada en el pueblo y luego Prames cobró por "acondicionarlo". Que poco se mira como se gasta el dinero público. Puestos a gastar, se podrían haber equipado vías de iniciación a los Mallos secundarios, o incluso una vía Cordata que no suscitase conflictos con los escaladores; como si ha pasado con la instalada hasta la cima del Firé. Es curioso que una ruta abierta en parte por Jean Arlaud (Con fama de no usar clavijas, fué todo un adelantado a la escalada libre) tenga ahora un pasamanos.
Mallos Pisón y Firé desde el mirador de Espinabla. Debajo la zona afectada por el embalse de Biscarrués.
  Tampoco comprendo el rasgarse las vestiduras de algunos escaladores "libres", que como Talibanes guardianes del purismo, desequipan las vías obligándonos a gastarnos 1000 Euros en material para poder subirlas. Lo suyo no debería apellidarse "libre" (A ver si hacen mas el amor y menos la guerra). Tendría que haber un termino medio, entre las vías que tienen chapas a cada metro, como si fuese un simple gimnasio, y los que no toleran un solo spit en las vías. El embalse de Biscarrués si que sería una agresión a los Mallos.

Panorámica desde el Mirador de los Buitres, con la piedra Cobertera sobre el logo. Foto JL. Ruta de hoy marcada.
  Bueno la senda nos deja junto a la balsa y el coche. Si hemos salido desde Riglos es mejor bajar hacia el Firé. Otra zona con montes para todos: niños, senderistas, montañeros, ferratistas y escaladores pueden compartir parte de esta magnífica ruta. La ruta completa puede costar entre 4-6 horas. La distancia son 12´5 km, el desnivel acumulado son unos 650m. Pincha para informarte sobre la variante senderista. 
Al fondo Los Fils donde está la ferrata. Bajando hacia el Mallo Colorado. Foto JLuis.

3 comentarios:

  1. Hola Bruno, me comentaste una vez que para hacer la ferrata de Riglos, se podía hacer desde Samarcuello, en coche hasta el mirador de los buitres. Mi duda es como voy desde el mirador hasta el inicio de la ferrata, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mirador se deja el coche, en este mismo punto es donde se acaba la ferrata,lo normal es bajar por el camino equipado que sale desde el mirador y pasa por la Peña de San Justo ( Mi piada: http://montesparatodos.blogspot.com.es/2012/08/guatizalema-inferior-via-ferrata-de.html). Este camino es el que se suele usar para volver a Riglos desde la ferrata.
      En la reseña de deandar creo que tienen el Track: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-riglos. El sendero sale hacia el noreste cerca del borde de los cortados y cuando vemos una cresta ( A unos 200 m.) con un peñasco en equilibrio hay que seguir el sendero que baja por la vegetación a la derecha de esa cresta. Así te ahorras una buena calcetinada al sol.

      Eliminar
    2. Gracias Bruno, ya me lo imaginaba que sería así, pero le eche un vistazo al mapa y vi que había un camino que iba directo al inicio. El track no hay problema cojo cualquiera y lo modifico a mi gusto. Haber si el sábado tarde me puedo escapar y hacerla, saludos

      Eliminar