miércoles, 23 de marzo de 2011

Pico Olibón-picos de Bernera.

 Olibón y picos de Bernera. La belleza de las montañas "secundarias". 20-3-2011


Picos de Bernera y el bello Olibón, vistos desde la arista Oeste de la Llana del Bozo.

  Mientras una "muchedumbre" se dirigía al Bisaurín, desde el refugio de Lizara (Aragües del Puerto-Huesca)1540m. Nosotros encaminamos nuestros pasos hacia el Olibón y los picos de Bernera. Las suaves temperaturas diurnas de ayer, seguidas de una buena helada nocturna, hicieron que saliésemos sin raquetas,  previendo una rápida transformación de la nieve, con bajo riesgo de aludes. Antes de entrar en la nieve en la cota 1700, nos alcanza un montañero navarro apellidado Pau, que si antes iba solo, a partir de ahora lo haría mal acompañado. Al compartir el objetivo del pico de Bernera, unimos fuerzas y le "engañamos" para subir también el bello Olibón.

Macizo de Bernera desde el Valle de Aisa. El nombre de las cimas de Bernera es confuso.
  Antes de llegar al collado del Bozo, 2019m, nos pusimos los crampones. JL y Pau se confabularon para marcar un ritmo tirando a fuertecico. Desde el collado giramos hacia el norte, entrando en un vallecillo colgado, por una faja ascendente (Resaltes a la derecha). No es recomendable subir mucho, pues luego te tocaría bajar hacia el fondo del valle.

Macizo de Bernera desde la cima de la Llana del Bozo. Ruta de hoy en rojo.
  Según vamos subiendo hacia el Puerto de Bernera, dejamos a la izquierda la entrada al macizo de Bernera, viendo a continuación una pirámide de nieve, es el bonito pico Olivón. El Olibón es una bella cima de líneas elegantes, ensombrecida al estar rodeada de cimas mas altas.
Al fondo el Mesola y el collado del Bozo.

Inicio de la cresta Sureste al Olibón.














    Yo desde atrás les indico el objetivo, la arista Sureste del Olibón. Pau me adjudica el título de "cartajenari", que es como llaman los montañeros vascos, a los que llevamos los mapas en la cabeza. A mi me parece normal conocer bien el medio donde te mueves, controlar en todo momento donde estas, la altitud, cuanto queda hasta la cima y las posibles rutas de ascenso, sin sacar el mapa o algún juguete. Hoy en día, los GPS están haciendo que la gente se acomode, que deje sus "obligaciones" en manos de una máquina, eso le quita encanto al montañismo. La esencia del montañismo siempre ha sido integrarte con la montaña, el ser humano con su fuerza e intelecto llevando a cabo un reto, conocerla bien es parte de tu seguridad. Confiarse a un aparato, supone que este pueda dejarte colgado por: avería, extravío, error del software, agotamiento de las pilas, etc.
Detrás la LLana del Bozo y su arista O. fácil y elegante.

Parte final de la cresta SE, 45-50º.

  La cresta Sureste empieza a 2350m, es ancha en su inicio y de inclinación moderada 30º. La pendiente se va acentuando hasta los 45-50º de su tramo final, que nos deja en una arista, ya en la cima del Olibón 2482m PD. Allí no sabes si pisas tierra firme, o estás sobrecargando una cornisa, que te va a regalar un  vuelo libre, de puro estrecha que es.
Cima del Olibón, estrecha y muy aérea. Magnifico paisaje lleno de montañas conocidas.
  La continuación por la arista suroeste (Vía normal F), hacia el Ruebe de Bernera, está delicada. Descendemos pues por la pala sur del Olibón (40º) para luego flanquear hasta el collado. Impresionantes cornisas se han formado en el lado norte de las crestas. Se nos están empezando a formar zuecos cuando llegamos sin problemas al Ruebe de Bernera 2479m F.

Llegando al pico de Bernera 2479m. Detrás el Olibón, sin duda es una bella montaña, a su dcha la arista SE.
   Es una cima bifida. Su cresta cimera se va ensanchando, según la recorremos en dirección Oeste, hasta llegar a una cota rocosa (La vía normal es descender desde el Ruebe hacia el Sur, para luego remontar un vallecillo hacia la otras cimas).

Pico Noreste de Bernera 2479m. (Ruebe de Bernera?). Nos domina el Bisaurín.
  Encontramos un resalte rocoso con un punto débil, un pequeño corredor de 60º. Por no volvernos y dar un rodeo, decidimos bajarlo. JL asume la tarea de abrir huella (Después de hacerse a pelo el corredor SO del Serrato, AD+, y bajar por su arista y corredor NO, está en estado de gracia). Da un poco de risa bajar con un piolet por 60º de nieve costra, mientras la punta de los crampones rasca la roca.

Destrepe de 60º (Atajo) foto Pau. A la dcha. foto frontal del paso.



















 Enseguida flanqueamos hacia un collado, 2390m altitud, que es el eje del Macizo de Bernera. Sus cuatro cimas forman una especie de meseta. El siguiente objetivo es la cima Noroeste de Bernera 2455m, F. Su arista cimera está pelada de nieve, por lo que toca ir con cuidado con los crampones.

Foto desde la cima Noroeste de Bernera 2455 (Bozo de Bernera?). Vemos la cresta cimera de hoy.
  Tras comer nos acercamos a la última cima del día el pico de Bernera Suroeste 2450 m F-. Tras el postrero mirador de la jornada, emprendemos el descenso por un valle que desciende hacia el Oeste. En la cota 2200 vemos los restos de una avalancha, caída posiblemente el viernes, una gigantesca placa de viento se desprendió abarcando casi toda la pala, curiosamente el grosor del corte era pequeño pese a las nevadas de esta semana pasada. Por la nieve del alud bajamos mejor, al no formarse zuecos. Ya casi en el fondo del valle, frente al refugio Forestal (Cota 1980m) evitamos un resalte por la derecha. La nieve nos sigue acompañando durante la bajada por el camino de Lizara a Estanes hasta la cota 1800m.

Cima Sureste de Bernera 2450m, de fondo las Llanas y el Aspe. A lo lejos el Collarada. ¿Cantamos una jotica?

   Si nosotros habíamos engañado a Pau, para hacer estas cuatro cimas, el nos engaño para hacer la Vía Ferrata de Lizara. Las abejas del tramo intermedio apenas estaban presentes, por ello pudimos pasar sin riesgos ni molestar (Prudencia y respeto, si intentamos la ferrata ,y las abejas están revoloteando por la grieta-enjambre no meteos). La ferrata viene bien para estirar los músculos de la espalda.
Mini desplome en la Ferrata de Lizara tras dejar atras a las abejas.
  Ha sido una gran jornada de montaña. Los agoreros habían exagerado el riesgo de aludes en esta zona para hoy, ayer Pau se hundia en la nieve y en solo 24h se habia asentado mucho. Buen tiempo, buena nieve (Ideal para haber ido con tablas), buenas montañas y mejor compañia. Es una ruta bonita, variada y asequible para el montañero medio; podemos escaquear el tramo de 60º por la vía normal.

Ver Olibón- Bernera en un mapa más grande

5 comentarios:

  1. Vaya cambio, cuando estuve yo en la ferrata no parecía lo mismo y pensar que me comentaron que la subida al Bisaurin era sencilla, imagino que lo sera en verano.
    Si el tiempo acompaña da gusto las vistas que te dan las cumbres.

    ResponderEliminar
  2. El Bisaurín en verano es una montaña muy facil, no hay que usar las manos, si se sube en Junio quizás quede nieve en sus famosas cornisas.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, muy buenas tus entradas. Soy Pol, y simplemente me gustaría hacerte un comentario; que aunque en todos los mapas sale Olivón, en realidad habría que escribir Lo ibón, ya que hace referencia al ibón (nombre aragonés para los algos de montaña)cercano y no a una oliva grande, je, je.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Menudas fotikos-crokis!!! Muy guapo el reportaje!! Oye, engañandonos unos y otros al final salen domingos completos jejhe,
    un saludo
    PAU

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los halagos. Por suerte los Pirineos no se acaban en las cimas principales, hay que molestarse en buscar rutas originales, el esfuerzo de "inventarse" el camino se ve recompensado con la soledad de las montañas (Las colas en el río Vero o en el Paso de Mahoma, para quien le gusten los centros comerciales). Y si hay mala previsión de la meteo, acordaos de Teruel. Es un placer coincidir en el monte con gente buena en todos los sentidos. Larga vida llena de montañas....

    ResponderEliminar