miércoles, 22 de junio de 2011

Galacho de Juslibol con niños

  Galacho de Juslibol. Senderismo junto a Zaragoza capital.
Cerca de Zaragoza capital tenemos dos interesantes rutas senderistas, una es la ascensión al Cabezo del Sillón, en la que pasamos junto al castillo de María de Huerva. La otra recorre el Galacho de Juslibol.





   Es estupenda para ir con niños, además tenemos el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Galacho, visita obligada para conocer y entender el lugar.
   Para acceder con niños el transporte mas curioso es el Trenecito del Carrizal que sale del Carrefour del Actur. Nosotros optamos por acercarnos en coche hasta la barrera desde Juslibol, desde allí cogimos las bicis hasta el Centro de Interpretación. Las dejamos encadenadas y seguimos a pié por la pista encontrando de inmediato una lámina de agua. Estamos frente al antiguo cauce del Ebro, una fuerte riada modificó el cauce dejando abandonado un meandro, que se ha convertido en un lugar lleno de vida silvestre.
Accediendo a la faja sobre el Galacho.
Subiendo desde el Galacho a la faja.

   El camino mas montañero deja a la izquierda el bosque y las lagunas, afrontando la ladera del escarpe. El primer tramo se presenta roto a causa de los desprendimientos típicos de estos cortados formados mas por tierra que por roca. Vamos ganando altura en busca de una cornisa que alberga un camino que permitía el paso en este punto donde el río Ebro pasaba al ras de las rípas. En este tramo hay que prestar atención a los niños, el camino es estrecho y va a cierta altura sobre la laguna. Al poco llegamos a un barranco donde tenemos varias opciones: A la izquierda bajamos al Galacho pudiendo hacer una ruta circular por terreno boscoso. Enfrente, sobre un escarpe, vemos el Castillo de Miranda .  A la derecha un sendero sube a la cima del cortado por donde discurre la cornisa.
Ruinas del Castillo de Miranda.
  Nosotros optamos por ascender al castillo, pasamos cerca de una cueva excavada por el ser humano similar a las casas-cueva existentes en Juslibol. Las ruinas del castillo son un buen mirador, llama la atención el contraste entre la fértil vega del Ebro y la árida estepa al otro lado.
Ruinas del castillo y detras parte de nuestra ruta.

Valle del Ebro desde el Castillo.
  Para conocer otra visión de la zona continuamos el paseo por una pista en dirección Oeste.  En cuanto podemos, descendemos al fondo del barranco situado a nuestra derecha. Aquí encontraremos alabastro. Descendemos sin dificultades para reencontrar el camino de ida. En vez de regresar por la faja o por el bosque y lagunas del Galacho subimos hacia la parte superior del escarpe, donde está la faja. Continuaremos por un trillado camino que recorre la parte superior de estas ripas,pasando por miradores con paneles informativos.
Parte superior del escarpe, Zaragoza al fondo.
Primavera en el Galacho de Juslibol.



  Tras superar varias cotas descendemos a una depresión donde vemos un sendero con escalones y barandillas de madera que nos devuelve al Centro de Visitantes. Hay que evitar la época del año en que los chupasangres están activos (Me refiero a los mosquitos, no a los banqueros).


Ver
Galacho Juslibol. en un mapa más grande




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada