martes, 12 de julio de 2011

Pico Batalienza.

Pico Batalienza 2604 m. Llamado por los vecinos Bataillance.
Pico Garlitz 2798 m y Pene Abeillere 2560 m.
  Madreee ya estamos en verano, hay que entretener a los niños de alguna forma que no sea aparcarlos delante de una pantalla. El domingo 26-6-2011, para evitar la ola de aire sahariano, cruzamos el túnel de Bielsa para adentrarnos en la alta montaña. Tras aparcar la máquina de emitir CO2 en la boca Norte del Tunel de Bielsa-Aragnouet (Cota 1820m), nos pusimos a subir por el sendero que sube al puerto de la Forqueta. El primer tramo es bonito por las cascadas del río, mas adelante el terreno se empina y resulta mas pesado para los niños.
Subiendo por el camino al Puerto de la Forqueta.




  Paramos a comer algo en la cota 2150m, ya se empiezan a ver grandes cimas como el Campbieil. Carlos (7 años) protesta por que se cansa, sin duda es mas aburrimiento que fatiga. Normalmente las rutas montañeras resultan fatigosas para los niños por la monotonía, son varias horas haciendo lo mismo: andar.
Al fondo el Campbieil y el Estaragne.
   Como mi hijo mayor tiene rozaduras su madre decide bajarse con los peques, mientras yo termino la ruta programada. La ascensión al Batalienza supone subir 800 metros de desnivel desde Francia, por tanto si vamos con niños, tienen que estar acostumbrados a caminar por el monte.


La bella y la bestia.       Clavel y sapo.

  En la cota 2250 m aprox. hay que dejar la senda principal y tomar un sendero que sale hacia la izquierda, hitos y pequeñas marcas blancas nos guiarán. Bajo el Batalienza vemos una serie de hitos que suben hacia la cresta Oeste del pico, mas adelante las marcas blancas nos indican un desvío: Recto hacia el Collado de Héchempy 2465m, a la derecha hacia la cresta Norte del Batalienza.
En primer plano el Pico de la Forqueta, al fondo el Roniñera y La Munia. Foto desde el Abeillère.
  Desde el collado el sendero baja hacia el lago de Héchempy. Yo desciendo un poco por el para luego subir en busca de la empinada cara Este del Pene Abeillère 2560 m. F-. La ruta no tiene mas dificultad que la ladera de terreno suelto. Retorno al collado, y en lugar de tomar ya la cresta hacia el Batalienza vuelvo por la senda hasta el desvío marcado con marcas blancas.
El Garlitz desde el Collado de Hechempy.
  La ruta remonta hacia la cresta Norte del pico. Aunque se ve que presenta un resalte de resbaladiza pizarra, al llegar a el no lo es tal, prácticamente sin usar las manos un sendero remonta hasta la cima del Batalienza 2604 m. F.
Lago de Héchempy 2310 m. Al fondo los Culfreda.
La Punta Salcorz y al fondo Punta Suelza y la Fulsa. Fotos cimeras.
 El descenso por su fácil cresta Oeste que nos aporta buenas vistas a caballo entre Francia y España. Solo nos quedará decidir si continuamos hasta el Pico de la Forqueta, o descendemos por la pedregosa ladera en busca de la senda de acceso. Estas dos cimas son muy frecuentadas en invierno y primavera con esquíes de travesía, pudiendo alaargar bastante la temporada.


Ver
Valle de Bielsa. en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario