miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pico Lurien y Punta 2650. 13-11-2011.

 Pico Lurien y Punta 2645 m. Cuando la soledad le da realce a la montaña.
Pico Le Lurien y Punta 2645m vistos desde el Lago de Lurien.
  Cuando se tienen pocos fines de semana fiesta a veces hay que arriesgar para poder ir con los amigos al monte. La previsión del tiempo es mala por la entrada de un frente desde el sur, optamos por ir al Pirineo Francés en busca de mejores condiciones, el Pico Lurien se sube por un valle orientado hacia el norte por lo que quizás quede a resguardo del viento y las nubes.
Toda la ruta de hoy vista desde la cima del Lurien.
  La marcha se inicia junto a los paneles de bienvenida que encontramos antes del para-aludes situado tras el desvío a la estación de esquí de Artouste (Lago de Fabreges). Cota 1260 m, un pequeño poste de madera indica el inicio del sendero al Collado de Lurien. No hay ningún coche mas, la montaña será toda para nosotros a causa del mal tiempo pronosticado.
Pequeño lago, todavía sin helar, situado entre el refugio y el Lac de Lurien.
  La senda recorre un hayedo con buena pendiente y algo roto por las fuertes lluvias de los últimos días, a la media hora la senda pasa por el torrente para luego volver al bosque, este tramo no es esquiable pero una vez que se sale del bosque la ruta hasta la cima es un clásico para el esquí de travesía. Voy delante marcando el ritmo porque si se ponen mis colegas Mario o José Luis delante me hundirán en la miseria, en solo 1´30 horas alcanzamos el refugio de chapa y madera situado en la cota 2115 m (Enlace a reseña con foto del refugio enterrado por la nieve). La ruta es bastante evidente, va por los prados de la margen derecha. La nieve aparece a 2000 m de altitud pero presenta ya un espesor aceptable a partir de los 2100 m.
El dia aguanta aunque las cimas queden cubiertas por las nubes. Paraje mas alpino de lo esperado.
  Al ir bien de horario paramos a almorzar en el refugio aunque casi hace mas frío dentro que fuera, esta dividido en compartimentos con roñosos colchones, un espacio para cocinar y un comedor. Ponemos crampones al estar la nieve helada por la lluvia. Tras el refugio subimos hacia la izquierda en busca del torrente, tras un pequeño ibón el cauce entra en un estrecho que evitamos por nuestra derecha. Tras un buen repecho evitamos el Lac du Lurien (2215m. altitud) desde arriba vemos nuestro objetivo para hoy: El Lurien de 2826 m.
Punta 2645 y su corredor Noroeste. PD.
  A Mario y a mi se nos van los ojos al mismo lugar: Un magnifico corredor que sube a una cota secundaria que llamaremos Punta 2645 m, le calculamos unos 45º de inclinación. Con la esperanza de que haya una bajada factible por la otra cara nos aventuramos hacia esa vía que nos apetece mas que el pico grande.
Entrando en el corredor de 45º. Las paredes heladas.
  El corredor esta orientado hacia el Noroeste, tiene unos 100 m. encajonados y la pendiente media es de casi 45º, se puede graduar como PD por lo tanto al alcance de cualquier montañero medio. En la cota 2400 m. encontramos un palmo de nieve fresca que hace que se nos formen zuecos, Mario se pone al frente abriendo la huella. En la cota 2550 m. debajo de la nieve fresca hay algo de hielo obligándonos a estar atentos. Un corto paso de 55º nos deja en una arista de nieve azotada por el viento, las nubes nos envuelven  dejándonos ver un cortado al otro lado.
En mitad del corredor, abajo el lago que empieza a helarse. Foto JL.
  Mario y José Luis se ponen a recorrer la arista buscando un paso para continuar, yo viendo ese escaparate pienso mas en volver por el corredor. Por suerte Mario encuentra enseguida la forma de bajar hacia el Lurien a escasos metros a la izqu. de donde acaba el corredor. Es un tramo de 40º por nieve para luego hacer un flanqueo hacia un collado, cuando haya mas nieve será bastante mas fácil este paso, pero las primeras nieves hacen que las rutas resulten mas difíciles con pasos mixtos y mas inclinados.
Mario y José Luis empezando a bajar de la arista, abajo el Collado de Lurien.
  Con buen paso continuamos hacia el Lurien en cuya cima las nubes pasan raudas empujadas por un viento fortísimo. La nieve está cambiante y asoman rocas. Optamos por subir al norte de la cima al ver mas nieve, se sale a una arista de nieve donde por suerte las nubes se han abierto algo, cima del Lurien 2826 m. F.

José Luis en la cima del Lurien.
Flanqueo hacia el Lurien desde la punta 2645 m.



















  Las vistas son vertiginosas hacia  la vertical cara sur del Lurien, la pena es que el Lago de Artouste esté represado. En las inmediaciones de la cima nos sacuden ráfagas de viento de mas de 90 km/h de dirección cambiante que hacen mas impresionante el lugar. Estamos a 2ºC y apenas permanecemos en la cima.
Pirineo frances y cuenca del Lago de Artouste. Cima del Lurien. Foto Mario.
  La bajada es mucho mejor de lo previsto por la nieve salvo en un tramo donde la nieve está especialmente guarra, mando delante a José Luis "pasos largos" para que nos haga  huella, no se para qué porque en dos zancadas se planta abajo con sus super-crampones nuevos dejándonos atrás peleando con los zuecos y la nieve costrosa, yo le digo: Pedazo de cabrón que huellas nos abres (En plan cariñoso, no como insulto, alabando su habilidad para moverse con naturalidad por estas nieves como una Rupicapra pyrenáica ).

Midi d´Ossau y Punta 2645 con la bajada marcada, ambiente alpino. José Luis a punto de meter el turbo.
  En el Lago de Lurien paramos a comer al sol, apenas esta helado, este mes las temperaturas son mas altas de lo normal. La previsión daba lluvias a estas horas, sin embargo el cielo se ha ido despejando progresivamente.
Ruta desde el Lac de Lurien. Pico Lurien 2826 m. y Punta 2645 m.
  Esta parte de la ruta tiene menos nieve y te hundes en los huecos de las abundantes piedras con riesgo de hacerte daño. En tres horas estamos de nuevo en el coche, ha sido un bonito entrenamiento de cara a hacer cosas interesantes este invierno, enriqueciendo esta cima con un corredor opcional. Verdaderamente no es la mejor época para la alta montaña, las rutas resultan mas difíciles que en invierno pero la luz es distinta e invita a la introspección.
  A la vuelta vemos un control policial, yo le digo a Mario que se quite los pendientes y se corte el pelo rápidamente pero el confia en la cara de persona cabal de José Luis para que no nos paren, evidentemente nos paran y nos piden la documentación. Mientras dejan pasar a los BMW5, Porsche Cayenne, Volvo XC-70, etc... a nosotros nos retienen, la culpa es de José Luis por no haberse traido el Mercedes. Jesús que sociedad: Los banqueros en la calle y yo en un Toledo viejo con dos tipos sudados mientras espero que nos dejen continuar los policias...

Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. Hola Bruno, la verdad es que a mi cuando subí el Lurien me encantó, pero ahora nevado y con esos cielos, todavía me gusta más. Habrá que repetirlo esta temporada de nieves. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el pico que subisteis, igual es el Pic Arrious de 2680m, por la foto y justo a la derecha del collado de Lurien.

    ResponderEliminar
  3. Es una cima fácil en invierno, la pala cimera es empinada pero sin problemas salvo el importante desnivel-1600 m. El Arrious queda al sur, nosotros ni nos acercamos al collado de Lurien.

    ResponderEliminar