jueves, 12 de enero de 2012

Corredor Oeste de la Punta Ferreras. 10-1-12

  Punta Ferreras 2614 m. Cuando el tamaño no importa.

Anochecer en los Picos de Ferreras, nuestra cima enmedio y abajo el Dedo de Yenefrito.
  Mirando los mapas de Prames no me aclaro si subimos a una punta o a una peña, la cota 2614 en el mapa nº3 la llaman Peña Ferreras y  a la cota 2643 Punta Ferreras, mientras que en el mapa nº4 les intercambian el nombre  y dan la altitud  de 2615 y 2638 ¿ ?
Iniciamos el día en la pista del Bolatíca con el sol iluminando la Sierra de la Partacua.
  Los blogs mas actualizados sobre las condiciones del monte como por ejemplo "lameteoqueviene" anunciaban nieve dura-helada en la montaña, la mejor opción era aprovechar para hacer algo de alpinismo en nieve, con nieve dura se sube bien aunque no permite errores como quedó claro este trágico fin de semana. Conscientes de que en montaña el tamaño no importa elegí las Peñas de Ferreras como objetivo, son bonitas y tienen rutas de dificultad moderada en su cara Oeste, ¿Cuantos de nosotros no preferiríamos tener en nuestro historial una cima como el Cerro Torre antes que el Everest?
La cara norte del Tendenera tiene poca nieve pero menos hay en las estaciones de esquí.
  Yo habría preferido iniciar la ruta en Panticosa y seguir el PR-HU95 para acercarnos al Barranco de Yenefrito, al final dejamos el coche al inicio de la pista que lleva hacia la Ripera (Cota 1220 m., cerca del merendero de Selva Plana). Una fuerte inversión térmica (-6º en Biescas frente a los 0º de aquí) nos hace pensar que la nieve no estará tan dura. Subimos por la pista andando al tener cadena, pasado el Arroyo Laulot hay una primera senda marcada con hitos a la izquierda, nosotros seguimos unos 100 metros mas para tomar otro mas marcado que usan los ganaderos locales. Cota 1520.
Punta Ferreras, la vía sube por el centro de la cara Oeste. Se puede bajar por la canal izq.
  Aproximadamente a partir de la cota 1600 m. la senda y las laderas, por estar en umbría, tienen hielo causado por las últimas lluvias que han desecho la nieve. El avance se hace lento y cuidadoso, vamos buscando la nieve para avanzar sin resbalar. Pasado el Cuello de Yenefrito, 1800 m., hay mas nieve y se avanza mejor. Paramos en un pequeño refugio de 4-6 plazas en buen estado cuidado por una "arañita" (Cualquiera se queda dormido con esa vecina). Tras hacer un flanqueo cruzamos el Arroyo de Yenefrito, cota 1920 m, en la otra margen la nieve ya tiene continuidad en cara sur.
Bajando del corredor al llano donde está el Ibón de Mallarruego. Hermosas vistas en esta bella montaña.
  Las condiciones no concordaban con lo anunciado, unos 30 cm. de nieve reciente poco transformada frenaron nuestro ritmo, en algunas zonas había nieve costra por causa del viento. Subimos por la senda que lleva al Ibón de Catieras. Abandonamos la ruta al ibón de Catieras que en la cota 2200 se desvía hacia la izquierda.
Paisaje desde la cima hacia Bujaruelo. La Punta de Sandaruelo y Bernatuara pelados de nieve.
  El horario empieza a ser de escandalo por lo pesado de abrir huella en esta nieve costrosa, el incansable José Luis no quiere irse sin hacer cima aunque solo sea en la cima pequeña que ya se ve cercana.
Corredor Oeste de Punta Ferreras. PD.
  Al llegar a la base de la cara oeste la nieve es mas profunda, confiando que dentro del Corredor Oeste de la Punta Ferreras esté mas compacta hacemos un último esfuerzo.

Corredor Oeste desde la cresta.
  En los primeros metros el sol ha humedecido la nieve formandose enormes zuecos bajo nuestros crampones. El corredor tiene una pendiente de 40º-45º, la nieve en general es poco consistente debajo de una capa mas compacta. Salimos a una preciosa arista de nieve cerca de la cima, enseguida se pierde la sensación de vertigo al conectar con la cresta E.N.E ,aparece una pala de nieve al norte que constituye una vía fácil de ascenso (Esquiable). Punta Ferrerias 2614 m. PD.

Saliendo del corredor cerca de la cima. Ambientazo sin gran dificultad.
A mi espalda Punta Mallarruego y Tendenera, a la derecha la salida del Corredor Oeste. 
  Las montañas que nos rodean nos deparan unas vistas realmente bellas, el único inconveniente de la cima es la aproximación a pie por la pista (1 hora aprox.) pero la recompensa es la soledad y una vía de ascenso sencilla pero con ambiente alpino.

Alegría por una cima que nos ha supuesto mucho esfuerzo, mas que muchos tresmiles.
Muchas cimas familiares.
  Por desgracia tenemos que renunciar a la Peña Ferreras, su porte es igual de bello y la dificultad de su cara oeste es mayor: 50º-60º, con buena nieve se pueden enlazar ambas cimas en el día, siendo sus vertientes norte la vías normales de acceso,son picos interesantes con esquíes, lástima el porteo previo.
 
A la derecha la Peña de Ferreras y el Vignemale (Comachibosa).

3 comentarios:

  1. Que grande eres Bruno, cuanto me enseñas sobre las montañas.
    Y gracias por sacarme literalmente del agujero de nieve en el que meti la pierna izda a la bajada (esguince de rodilla).
    J.L. Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Qué sorpresa Bruno! Pues nada un saludo para tí y un buen 2012, Peazo blog el tuyo! Motivador e inspirador cuando se me acaban las iadeas jeje, un saludo dede Navarra.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bruno, otra actividad que me apunto, buenas fotos y ¡vaya cielos!

    ResponderEliminar