viernes, 6 de enero de 2012

El Tranco-Bco. de Juan Sastre-Hocino de la Rambla.

 El Tranco-Bco. de Juan Sastre-Hocino de la Rambla. Visitando los rincones escondidos de Teruel.
 
 Barranco del Tranco.
Sector donde la garganta se estrecha.
  En el sur de la provincia, cerca de Teruel capital, se encuentra la localidad de Villel donde recientemente se ha acondicionado como reclamo turístico el Barranco del Tranco. Hace bastantes años lo descendí con mi esposa y guardaba un buen recuerdo, los usuarios de este lugar eramos barranquistas y escaladores que lo utilizaban para acceder a las varias sectores de escalada que tiene. Cuando vi en la tele como lo había equipado Prames, para permitir el transito de senderistas, se me cayó el alma a los pies, a la hora de equipar estos recorridos si no se hace con inteligencia se afea enormemente el lugar, y mas cuando se instala en el mismo cauce en una zona donde no son raras las grandes riadas capaces de arrasar este equipamiento.
  Actualmente es imposible subir escalando o bajar barranqueando El Tranco, pero si es una buena ruta para ir con los niños o hacer senderismo.
Escalera en el camino del agua (Cuando baje).
  El acceso es desde Villel (Teruel), viniendo desde la capital por la N-330 dirección Cuenca justo en la entrada, tras cruzar un puente, tomamos una calle perimetral que sale a la derecha junto al río el cual vadeamos enseguida. Un poste de madera nos indica El Tranco a la derecha, seguimos una calle que al salir del pueblo se convierte en una pista de tierra. Las marcas del GR-10 nos acompañan confirmando que vamos por buen camino, en los cruces con otras pistas tomaremos la de la izquierda (Excepto en un estrecho, donde vadeamos dos veces el río, a cuya salida una señal nos indica la pista derecha al Tranco). Poco antes del fin de la pista el GR-10 nos abandona a la derecha para subir evitando la garganta del Tranco.

Doble resalte inicial, la escaleras están pintadas de verde para "integrarse en el entorno" (Igual que las pilonas de las estaciones de esquí).
  Al final de la pista hay sitio para dejar algunos coches, un panel informativo sobre el barranco nos confirma el inicio del paseo, aunque también podemos venir andando desde Villel (Unos de 3´5 km.).
 Cruzamos alguna pasarela para evitar el agua que mana de la Fuente Chartera. El barranco está seco a partir de aquí. En esta zona ya podemos ver vías de escalada mientras el barranco se hunde entre altas paredes.

Los primeros resaltes (Trancos) a la bajada por la escalera empinada.
  El primer resalte es doble y cuenta con dos escaleras muy empinadas y pasamanos, los demas resaltes son menores. Mis hijos de 8 y 10 años me comentaron que estaba demasiado equipado lo que lo hacia menos divertido, razón no les faltaba. La roca está pulida por ello no es recomendable meterse con el barranco mojado. En invierno aumenta el riesgo de caída de piedras por ello es aconsejable el uso del casco (El arnés y la cuerda solo si vamos con niños pequeñitos o adultos muy torpes).
Un bonito lugar para que los que no hacen barranquismo conozcan este ambiente.
  La reseña marca 30 min. hasta el final de la garganta pero nosotros lo hicimos en 20 minutos. Al acabar podemos continuar río arriba hasta encontrar el GR-10 y seguirlo a la derecha hacia el coche, pero lo mejor es desandar nuestros pasos y disfrutar así de otra perspectiva de esta bonita garganta.
Fin de la garganta, lo mejor es volver sobre nuestros pasos.
  La bajada requiere un poco mas de cuidado en la escaleras, algún pasamanos puesto en zonas llanas se debería haber colocado en el inicio de las escaleras donde seria mas útil.

  En allavamos tenéis el track para GPS y una ruta senderista para complementar el paseo.

  Barranco de Juan Sastre.

 El Barranco de Juan Sastre es uno de los barrancos mas bonitos de los que quizás haya sido el primero en descender (Acompañado de Teresa Martín y Javier Burguete el 23-4-1997), aunque la web. teruel.barranquismo. afirme que Fermín Muñoz lo equipó en 1995 (La reseña es de sept. de 1997 je,je...) nosotros no encontramos ninguna de las  ¡9 ! instalaciones reseñadas.
Inicio de la aproximación.
  Entonces solo hicimos 2 rápeles y el resalte final de 5 metros lo destrepamos pasando bajo un bloque empotrado. Queríamos haberlo dejado equipado pero no hubo forma, el espitador de marca Faders en vez de acero de Bilbao era de aceromantequilla, y según lo golpeabas se iba deformando, al final hicimos rápeles de fortuna en vez de darnos media vuelta como las personas sensatas.
Sector mas estrecho donde el verde se une al gris.
  Como queda muy cerca del Tranco nos fuimos desde Villel al Santuario de la Fuensanta a comer, 2 km asfaltados y señalizados. Luego continuamos por la pista de tierra hasta que en el primer barranco que cruzamos dejamos el coche (Antes de que la pista empiece a subir decididamente). Si el Bco. del Tranco les encantó a mis hijos, aquí el acceso por terreno suelto y vestido con aliagas con otras plantas lacerantes les desagradó bastante. Antes de entrar al barranco un desprendiento que ya existia en el ´97 ha hecho de presa y el primer resalte del barranco ha quedado sepultado por 4 metros de sedimentos, era un resalte majo por el paso bajo el bloque empotrado. La otra consecuencia es que la vegetación ha crecido sobre los sedimentos molestando algo el paso. Luego la garganta se estrecha mas que la del Tranco y la hiedra le da color a las paredes, numerosos resaltes hacen las delicias de mis pequeños escaladores, es un bonito lugar sin duda al que volveremos para descenderlo todo.
Resaltes entretenidos. !Precaución por los desprendimientos de rocas¡

 Hocino de la Rambla.  

Falta una pasarela y si no estamos listos podemos acabar embarrados.
  Ya he hablado en mi blog del Hocino de la Rambla (Martín del Río- Teruel--no confundir con San Martín del Río que es otro pueblo cercano). La vez anterior a causa del barro en la pista no lo recorrimos, en esta ocasión decidí regresar de Villel y sus barrancos por donde se debía haber trazado la autovía mudejar: Por el centro de la Teruel (A-420 y A-222), vertebrando la provincia y repartiendo así las posibilidades de desarrollo, pero la  malas lenguas dijeron que a causa de los intereses personales del entonces presidente de Aragón (S. Lanzuela) la mandaron por el Jiloca, opción quizás mas barata pero mas larga.
Paseo de media hora de ida (20 min. si vas con mis hijos).
  Desde la salida de Martín del Río, N-211 dirección Vivel del Río, tomamos una pista a la izquierda. En el primer cruce giramos a la derecha (A la izquierda se va al Hocino del Pajazo, pero a fecha de hoy no se puede ir por aquí a causa de las obras del embalse de Las Parras). En los siguientes cruces también encontraremos postes que nos indican la dirección correcta.

Pequeños saltos de agua y badinas en una hoz conforman esta parte del río.
  Al final de la pista hay un amplio espacio para aparcar, descendemos al cauce y entramos ayudados por pasarelas en una hoz. Un panel informativo en su inicio nos informa sobre la ruta. Se va remontando el río guiados por marcas amarillas-blancas de PR.
Segundo tramo con pasamanos, es el mas largo y dificil. Jorge,10 años , sin problemas.
 Hay dos pasos equipados con cadenas y grapas para los pies, donde no estaría de mas llevar arnes+cabo de anclaje con niños pequeños, son para evitar sendas badinas, pero no resultan del todo sencillos para niños pequeños. En media hora se llega a la Cascada de las Televisones solo nos resta volver por el mismo camino.

Punto final del tramo senderista, aguas arriba es necesario el uso de cuerdas.


Ver
Hocinos del rio Martín. en un mapa más grande

1 comentario: