jueves, 29 de diciembre de 2011

Pico Royo-Culibillas-Arroyetas. 26-XII-11

Pico Royo-Culibillas-Arroyetas. Fácil itinerario que enlaza tres bonitas cimas.

A la izq. el pico Royo y a la dcha. el Culibillas.
  Se acaba el año y en esta época del año me viene un enorme bajón físico, entro en hivernación como los osos, tengo mas sueño y menos energia física. Pese a todo, como me toca trabajar muchos fines de semana y es difícil encontrar gente con la que hacer monte entre semana, hago un esfuerzo por salir con José Luis por una vez que coincidimos. Mi idea era combinar senderismo y escalada ante la evidencia de que la alta montaña no presenta buenas condiciones.
  Unos amigos le comentan a J.L. que en cotas bajas hay costra pero a partir de 2200 m. la nieve está bien, por ello nos vamos a Formigal para hacer la cresta del Pico Royo al Arroyetas (O Arroyeras), esta vez para que no nos pare la policía a la vuelta J.L. viene con un Mercedes y hemos venido sin Mario y sus greñas.

El Midí asoma omnipresente.
Entrando en el fácil Corredor Este del Pico Royo.




  Alcanzamos la cota 2100 m. sin esfuerzo por el borde de las pistas de esquí desde el aparcamiento del Corral de las Mulas (Cota 1740 m.). En esa cota giramos a la derecha hacia la pirámide del Pico Royo, buscamos las zonas mas peladas de nieve y sufrimos algo la nieve costra hasta el punto de hundirme hasta los "pendientes reales" en un ventisquero.

Saliendo del corredor y conectando con la vía normal.
  Abandonamos la vía normal al pico antes del ibón helado de Lapazuso para ir al Collado Este del Pico Royo. A la derecha de la cresta este se ve un corredor de nieve que es la vía que vamos a utilizar, está reseñada como PD. Hoy presenta una inclinación media de solo 40º y una longitud de 50 metros, arriba su continuación coincide con la ruta normal al pico que es una canal de 25 metros que hoy está pelada de nieve (La otra vez que lo subí el corredor se acercaba a los 45º y el último tramo a la cima mas de 45º).
 Hoy el inicio y el fin de la canal final tienen una inclinación moderada, pero en el centro hay un escalón de roca e hierba que con esta nieve inconsistente si no fuera porque J.L. no ha subido este bonito pico casi me daría media vuelta, Pico Royo 2429 m. PD-.

Camino al Culibillas por la nieve húmeda.
  A la hora de bajar coincidimos con un numeroso grupo en el paso clave, tres han subido y el resto se lo piensa puesto que a la bajada será un paso guarro y peligroso. Pasa un buen rato entre que se deciden, José Luis entretiene la espera hablando con uno de ellos que resulta ser el bloguero de lameteoqueviene. Por fin se abstienen de subir y podemos descender continuando ruta por la vía normal del Pico Royo hacia el collado entre el Culibillas y el Royo. Allí se pasa a la otra vertiente donde el sol (Anormalmente potente) ha transformado la nieve, pasamos de la costra a una nieve húmeda donde se nos forman zuecos a cada paso. Pesadamente ascendemos al Pico Culibillas 2509 m. F- donde coincidimos con los de "lameteo" que van con tablas, alli nos juntamos varios grupos mientras no se ve a nadie en otras cimas.

Sierra de la Partacúa al fondo. Los de lameteo bajando de la antecima del Culibillas.
  Mientras comemos algo uno de ellos, llamado Donato, dice algo sobre nuestra orientación sexual porque J.L. lleva chocolate y polvorones de comida de ataque, mientras que el lleva queso, tomate y chorizo; claro está que si nosotros gastásemos un bigote como el suyo tampoco comeríamos polvorones en público.
Pico Arroyetas o Arroyeras desde el Culibillas (Lo de los toponimos en los mapas es un cachondeo).
Mirada hacia el Culibillas.El horizonte abarca del Palas al Taillón.
  Para continuar ruta la bajada mas directa hacia Arroyetas tiene poca nieve, por lo que regresamos a la horcada de la antecima y por una canal bajamos a un llano. A cada paso se nos forma un zueco lo que cansa bastante por el esfuerzo y la inseguridad que supone. Mientras conversamos si bajar por el collado entre Culibillas y Arroyetas hacia el coche o seguir la ruta, los de lameteo nos rebasan esquiando, cuando ellos ya subian a mitad pala optamos por seguirles. Coincidimos de nuevo en la cima del Arroyetas 2557 m. F., se nota que José Luis acaba de volver del Atlas con cinco cuatromiles en el bolsillo y casi les hemos cogido (O quizás sea el poder de los polvorones frente al queso con tomate).
Cima del Arroyetas, mirador de hermosas montañas.
  En la bajada al estar en umbría la nieve vuelve a ser una costra helada combinada con otras clases de nieves generalmente malas, ya en el fondo del Barranco de Anayet (O de Culibillas) hay algo de huella que facilita la llegada al aparcamiento.
Atardecer en el Barranco de Culibillas o Culivillas.
 1150 m. acumulados con buen paisaje si no miras a ese monstruo llamado Formigal y nieves malas. A la vuelta había control policial pero yendo con un Mercedes no nos pararon.

2 comentarios:

  1. Me gusta ese recorrido y lo de comer polvorones con bigote, jajajajaaaa.......¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Veo que no descansas ni por navidad y con un tiempo magnifico.

    ResponderEliminar