jueves, 22 de diciembre de 2011

Sobrarbe: Escalada y senderismo.

 Sobrarbe: Escalada y senderismo con niños. Cuatro ideas para disfrutar con los pequeños.

   Congosto del Entremón.
El río Cinca debajo del estrecho camino.
  Es una ruta bastante conocida y acondicionada. El desnivel es pequeño pero presenta zonas expuestas, algún paso ha sido tallado en la roca para permitir el transito peatonal entre el embalse del Grado y el de Mediano. Balizado como PR (GR-19 y GR-1), se inicia el paseo en la carretera que va desde Ligüerre de Cinca (Huesca) hacia Palo y el Valle de la Fueva.
Paso estrecho pero sin problemas.
  Tras cruzar un puente sobre el río Cinca subimos unos 100 metros por la carretera, se ve a la izquierda un poste indicador y unos escalones que marcan el inicio del paseo.
Tramo mas espectacular donde se ha desequipado una cadena pasamanos.
  El camino remonta la margen izquierda del río Cinca en un tramo donde abrió un espectacular desfiladero dominado en lo alto por la Ermita de San Emeterio y San Celedonio y el Castillo de Samitier. Es una ruta accesible a cualquiera que no tenga vértigo, yo la verdad voy mas tranquilo escalando con mis hijos una aguja de IVº bien encordados, que en un paseo fácil como este pero con zonas expuestas y sin protección. En la zona mas impresionante "alguien" a quitado una cadena pasamanos que había instalada. Mas adelante hay una zona equipada con peldaños y pasamanos para superar una barranquera, luego ya es tan solo ir paseando.
Tramo con peldaños y asideros.
  Bajo la Ermita-Castillo de Samitier se ve un camino en desuso de trazado intrépido por la otra orilla. El paseo lo podemos alargar hasta la presa o darse la vuelta a la vista de la misma. Otro paseo con niños consiste en subir a la Ermita desde Samitier con vistas de vértigo desde el Castillo hacia el Congosto.
Al fondo la Presa de Mediano.

  Escalada en Zapatierno.

  En el valle de Pineta tenemos una pequeña escuela de escalada cerca de la localidad de Zapatierno. Está junto a la carretera y posee varias vías de iniciación de IIIº a VIº bien equipadas.
  En el km. 5´5 de la carretera de Bielsa (Huesca) al Parador Nacional de Turismo de Bielsa vemos a la izquierda una amplia zona donde dejar el coche, al inicio de una pista que se dirige hacia el río (Antes de Zapatierno), justo enfrente tenemos las paredes de la escuela, solo hay que cruzar la carretera y por una senda que sale a la derecha de un prado (Junto a una torre de alta tensión) en menos de un minuto nos plantamos en las vías. La escuela la llaman de La Enclusa.
Aparcamiento junto a la carretera, al fondo Monte Perdido.
  Las primeras vías que encontramos son las del sector de iniciación y a su derecha en una zona mas vertical están las rutas de Vº-VIº. Justo en el centro de la zona de iniciación hay una fina sirga de 3 mm. que a modo de línea de vida sube hasta dos reuniones como si fuera una vía ferrata, es de agradecer el esfuerzo físico y económico que supone equipar vías, pero si se pone un elemento de seguridad debe merecer ese nombre y la verdad es que hay que ser un insensato para fiarse de un cable tan fino, como lo sensato es subir encordado y utilizar en cable como si fuera una vía cordata, la primera parte de esa vía cordata es sencilla (IIº-IIIº) pero según vas subiendo aparece algún paso aislado mas delicado y al final tienes que echar la cuerda para que la parienta te asegure hasta que montas la reunión para que los peques puedan escalar seguros.
Carlos en la zona de iniciación: IIIº-IVº en adherencia.
 La roca es caliza y la orientación Sur, la roca es mas adherente que la de Ceresa y las vistas bien chulas, es mas accesible que la escuela de La Pella donde no hay donde aparcar cerca. Mas info en Bielsa.com. sobre reseñas.
Jorge rapelando con el mascot junto a la sirga.
 

  Escalada en Ceresa.

 En el término municipal de Laspuña cerca del núcleo de Ceresa, en la pista que sube a La Collada bajo Peña Montañesa, se ha instalado una pequeña escuela de escalada llamada del Tormo.
Alba en un IVº+ mientras un grupo de adolescentes belgas acaparaban las vías mas fáciles.
  Bien equipada, está concevida tanto para la escalada deportiva, como para prácticas de escalada artificial y técnicas espeleológicas. En un pequeño sector encontramos numerosas vías que van del IIIº al VIIº donde los niños pequeños tienen vías  pensadas para ellos.
Diego en una vía de IIIº para niños.
  Es un bonito rincón donde pasar una tarde de verano, tres enormes peñas recorridas por mas de 20 vías de 10 a 15 metros de altura, la roca es caliza pero por desgracia es poco adherente lo que obliga a una escalada mas fina. Según la hora del día podemos elegir distintas paredes según queramos sol o sombra. Como complemento para los niños hay un puente Tibetano y la preinstalación de una tirolina.
Puente tibetano del Tormo en Ceresa.
  El coche se puede dejar en el inicio de la pista, justo antes de Ceresa, donde tenemos un panel explicativo sobre la escuela o subir por ella menos de 1 km y aparcar sin molestar teniendo a nuestra derecha las Peñas del Tormo pegadas a la pista de la Collada.
Jorge en un IV+, la roca es poco adherente.

  Sestrales: 2106 m.

 Una forma diferente y accesible de contemplar Añisclo y Monte Perdido la encontramos en la pista que sube desde Bestué a San Vicenda.
Collado de Plana Canal desde la Forqueta y las Tres Marías.
  La pista de tierra es accesible a turismos y nos lleva al Collado de Plana Canal (Una barrera impide continuar hasta el Refugio de San Vicenda donde termina). En el collado, a 1760 m de altitud, hay sitio para estacionar en el lateral de la pista. Un evidente camino sube por prados en dirección sur hacia el Tozal de la Fueva 1920 m. En la cima se ve que estamos en un lugar especial, un enorme tajo llamado Cañón de Añisclo parte la montaña. En la parte superior prados y suaves montañas separadas por uno de los cañones mas profundos de Europa ( La profundidad del cañón en la vertical de la línea que une Mondotó-1962 m y el Sestral Alto-2106 es de mas de 1000 m, la lástima es que al formar parte del Parque Nacional de Ordesa no podemos practicar el barranquismo en alguno de los magníficos barrancos que bajan al fondo).
Collado de la Mallata Fueva, detrás la paredes del Mondotó (Como estoy flaco tapo poco paisaje).
  Bajamos a un collado por la senda de vacas (Mallata Fueva 1810 m.) de donde parte un sendero a media ladera hacia el coche y que a la vuelta nos ahorrará subir otra vez esta cima. En este collado hay una mallata: Pequeña cabaña pastoril de piedra. Siguiendo la cresta divisoria subiremos el Garrot Campana de 1980 m. y la siguiente cima que es el Sestral Alto de 2106 m. Las vistas hacia el oeste son impresionantes con un desnivel de 1200 m  a la Ermita de San Urbez y al Molino de Aso. Al este tenemos Bestué y el Barranco del Airés cuyo tramo superior puede ser recorrido con niños, hasta el puente del GR-15 (Que va de S. Urbez a Bestué pasando por la cresta de los Sestrales) sin necesidad de material y por tramos bonitos, en una ruta circular desde Bestué.
Collado de Plana Canal. Hasta aquí hay rotondas.
  En invierno es una interesante zona para pasear con raquetas de nieve y hacer esta ruta, las Tres Marías son muy bonitas en invierno con mas ambiente que dificultad y el Pico Inferior de Añisclo tiene una buena esquiada con el inconveniente de la larga remada de San Vicenda a Plana Canal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada