martes, 4 de diciembre de 2012

Galacho de Juslibol.

Galacho de Juslibol. Un paseo circular donde pasamos de las estepas al bosque de ribera.
Foto antigua del Galacho, marcada una opción para alargar la ruta, encima de los escarpes hay miradores.
  Aprovechando que mi hijo pequeño iba a catequesis ( Si aún hay gente que hace esas cosas a pesar de que cada vez quedan menos católicos en la "Reserva espiritual de occidente", algo tendrá que ver una Conferencia Episcopal muy tibia con los causantes de la crisis, quizás sea por que en su poderosa rama torcida, el Opus Dei, hay gente que se está forrando con la crisis gracias a sus contactos con la élite gobernante http://es.noticias.yahoo.com/ana-botella-desalojara-120-vecinos-viviendas-sociales-venderlas-empresa-marido-cospedal-), yo me fui con mi hijo Jorge para que se probase las botas de montaña de su madre con vistas a hacer alguna actividad invernal.
Jorge ganando altura por la pista con sus pesadas botas.
Balsa estacional camino del monte de "las antenas". Es un lugar marcado por la extracción de áridos.
  Para ese fin realizamos un paseo circular por el entorno del Galacho de Juslibol ( Zaragoza), dejamos el coche en la barrera que impide el acceso en coche al espacio natural. Ya en otra entrada hablé sobre este lugar: http://montesparatodos.blogspot.com.es/2011/06/galacho-de-juslibol-con-ninos.html. Una pista sale desde aquí monte arriba, subimos por ella hasta que llega a una planicie superior, allí seguimos hacia la cima del monte por una pista que va por nuestra derecha.
Ya en la cima de las antenas, el Moncayo apenas dejaba entrever su mole nevada.
 Esta zona ha sido transformada por la extracción de tierras dejando aisladas torres de alta tensión sobre mogotes de tierra, así se formaron algunas de las lagunas del Galacho. Andando por una pista llana hacia el este vemos una vaguada por la que subimos hasta la cima del monte ocupado por multitud de torres de comunicaciones. Se trata de un buen mirador de Zaragoza muy frecuentado por corredores y ciclistas de montaña.
Zaragoza vista desde la cima de las antenas.

  En los blog de dos montañeros zaragozanos podemos encontrar muchas rutas a pie y BTT por la zona: http://aunpasodelacima.blogspot.com.es/2012/02/cortados-de-juslibol-y-vuelta-al.html, http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/11/juslibol-alfocea.html . 
  Periódicamente escuchamos explosiones del cercano campo de maniobras militares de San Gregorio. Continuamos hacia el oeste por una pista que recorre el cordal, al terminar la pista podemos seguir por una cresta a nuestra izquierda o bajar ya al fondo del barranco. En esta zona podemos contemplar el Pirineo Aragonés nevado, destaca el macizo de Monte Perdido.
Abandonando el lecho del barranco para llanear sobre los escarpes.
 Recorremos una senda que baja por el fondo del barranco, al rato la senda sigue por la derecha al hundirse el cauce en los cortados de tierra que dominan la llanura fluvial. Las vistas sobre estos cortados son pintorescas, la senda sigue sin desniveles remarcables entre barranqueras.
Abajo queda el Galacho y el Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Panorama del Galacho ya casi desprovisto de sus colores otoñales.
  Podemos aprovechar este paseo para aleccionar a los niños sobre botánica y geología, resultan llamativos los afloramientos de alabastro. Pasamos junto a la escalera que baja hacia el Centro de Interpretación del Galacho. La senda sigue próxima a los cortados pasando junto a varios miradores con paneles informativos y luego baja al fondo del siguiente barranco, encima de dicho barranco tenemos el castillo de Miranda donde ya estuvimos en otra ocasión, la ruta se podría cerrar por el camino de la faja o dando un rodeo por el Galacho.
Otra perspectiva desde un mirador.
Bajando por el camino de las escaleras.
   En esta ocasión, para prevenir rozaduras por las botas "nuevas", Jorge prefirió volver de los miradores por las escaleras y visitar el centro de interpretación.
Laguna desde el punto de observación de fauna, solo vimos una gaviota y un ánade a causa del fuerte viento.

Ver
Galacho Juslibol. en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario