jueves, 10 de enero de 2013

Infiernos Central y Oriental por Pondiellos.

Picos del Infierno Central y Oriental. Primera actividad del año en los picos de la Quijada de Pondiellos.
Los bellos Picos del Infierno o de la Quijada de Pondiellos desde el pico Ferraturas.
 5-1-2013. Para empezar la temporada, aunque muchos ya lleváis tiempo este invierno pateando nieve y rallando las tablas, nos dirigimos José "ojitos" y yo a Biescas a recoger a José Luís en su "mansión".
 Yo prefiero las rutas poco frecuentadas en cimas tan hermosas como la Peña Forato por ejemplo, pero J.L. quería volver a un clásico como los Infiernos ( Picos de la Quijada de Pondiellos).

En el centro el Collado de Pondiellos visto desde la Mallata Baja.
  A las 8 de la mañana empezábamos la marcha desde el Balneario de Panticosa ( Huesca, cota 1640 m.), hielo y nieve desde el coche a pesar de la fuerte inversión térmica con 12 ºC mas que en Biescas, se nota que las ventiscas han llevado la nieve desde las cimas al valle, lo bueno es que amanecía y dejamos el frontal en la mochila. El inicio de la senda queda algo menos evidente por la destroza de esta zona, incluida la tala de numerosos árboles, para ampliar las pistas de esquí de fondo. El sendero estaba con nieve algo helada haciendo mas lento el ascenso. Una vez que sales del bosque a la Mallata Baja, cota 1850 m., el terreno está apto para subir con las tablas puestas. En la cota 2100 m. encontramos nieve fresca sobre la capa asentada pero con la huella hecha.
En la Mallata alta. A la derecha el corredor directo al Collado de Pondiellos.
 Yo como llevo prácticamente desde Junio sin hacer alta montaña en serio, ni entrenar, voy dosificando e incluso abriendo mi propia huella para subir mas cómodo. A las 9´30 llegamos a la Mallata alta, cota 2210 m. Desde aquí molestan a la vista los paraludes puestos por el nuevo dueño del Balneario, son parte de una basta red de chatarra que pretendía poner por todas estas laderas para proteger su afán de urbanizar todo el Balneario, incluso en lugares donde históricamente las avalanchas habían destruido edificaciones por lo que esos espacios fueron dejados sensatamente como zona verde por parte de antiguos propietarios.
Dejando abajo el llano de la Mallata Alta.
  Sobre una roca hay pintadas en negro las distintas rutas que salen de aquí, a nuestra derecha tenemos la vía mas sencilla para ir al Collado de Pondiellos, por unas canales superamos unos cortados para subir en diagonal hacia el collado. A nuestra izquierda la canal mas usada para ir al Garmo Negro-Argualas, esa vía está muy expuesta a las avalanchas al canalizarse por allí, en caso de riesgo lo mas razonable es moverse por la ladera con rocas de su izquierda. Al frente tenemos el corredor que baja directamente desde el collado de Pondiellos el cual también es peligroso al canalizar los aludes de ese sector.
El terreno se vuelve cómodo hacia el collado.
  Como la nieve está asentada lo elegimos para subir, 35º-40º, mientras que la mayoría de personas se van al Garmo Negro. Al salir de la canal un grupo que iba por delante se desvía hacia el Garmo Negro, cota 2500 m., dejándonos la montaña para nosotros. A partir de aquí la pendiente se suaviza. Se progresa bien con zonas de nieve dura y otras donde te hundes un poco. En las inmediaciones del collado fuertes rachas de viento, de hasta 80 km/h, hacen pensar que la cima de hoy se va a vender cara.
En el Collado de Pondiellos vemos los picos Central y Oriental del Infierno con su evidente corredor sur, a la derecha el torreón del Arnales Sur.

  En el Collado de Pondiellos, cota 2809, tenemos a nuestra izquierda la Aguja de Pondiellos ( 3011 m. PD) con la canal de su vía normal muy justita de nieve; a la derecha el Pico de Pondiellos ( 2917 m.) con su cresta Oeste de dificultad PD- si seguimos el filo o F+ si evitamos sus pasos mas complejos, este pico se desciende fácilmente por su ladera N.O.. En verano una senda sube a media ladera hacia las vías normales de  los Arnales e Infiernos, pero la ventisca ha pelado esa ladera y optamos por perder un poco de altura hacia los ibones helados de Pondiellos para no estropear los crampones.
Empezando el corredor por pendientes de 50º, poca nieve todavía para esquiarlo bien.
  En la base del corredor Sur alcanzamos a unos vascos que habían salido una hora antes que nosotros. Tomamos la cabecera del grupo alcanzando la cima sin problemas gracias a una capa de nieve blanda que cubre la dura nieve vieja. Este corredor es la vía normal desde el Balneario al ser mas corta que por los Ibones Azules, con nieve tiene una pendiente media de 45º ( 45º-50º según la cantidad de nieve). Cuando escasea la nieve es preferible subir por la cresta situada a su izquierda. Para José ha sido una bonita ascensión puesto que tiene poca experiencia en corredores y este representa una buena forma de toma de contacto con estas vías.
A mitad corredor ya con menos inclinación, abajo el pico de Pondiellos y el collado.
  En la cima del Infierno Central, 3082 m PD, reaparece el fuerte viento que nos golpea con rachas de mas de 80 Km/h, no apetece nada permanecer mucho rato y muchísimo menos ir a la cima Occidental por la arista de mármol y nieve.
Casi en la cima del Infierno Central, a mi espalda la cima Oriental. A lo lejos se alcanza a ver hasta el macizo del Posets y Monte Perdido.
En la cima del Infierno Central, en esta dirección se llega a ver el Pirineo Navarro mas allá del Anie.
   Siguiendo el principio montañero del "yaque" ( Ya que estamos aquí...) nos acercamos en 5 minutos a la cima Oriental, 3076 m. F, por la nevada ladera sur. Han sido dos cimas subidas con mas oficio que fuerza siguiendo la máxima de : Sube como un viejo para poder bajar como un joven.

En la cima del Infierno Oriental parezco un montañero de los buenos, se ve la arista de marmol que va a la cima Occidental.
 Los vascos que han subido con las tablas en la mochila, tras dos giros, optan por bajar a pie como nosotros.
Iniciando el descenso con vistas a Guara,Tendenera y al Garmo Negro-Algás.

   En el transcurso de la bajada desde el Collado de Pondiellos a la Mallata Alta, por culpa de un error de pricipiante, como es llevar la dragonera del piolet colgando libre de la mochila, se me engancho un crampón en una correa y me caí haciendome un esguince en la rodilla en la cota 2600 m, ello ralentizó nuestro descenso. En la Mallata Alta vimos a un tipo que bajaba solo y muy lento con los esquís en la mochila y mis colegas le esperaron por si necesitaba ayuda, era otro del gremio de las rodillas tocadas. En la bajada hasta el coche mucho cuidado con los agujeros tapados por la nieve donde era fácil hacerse daño en la rodilla.

Bajando del Collado de Pondiellos con buena nieve, abajo el Balneario de Panticosa con el lago medio helado.
 Al final lo que podiamos haber hecho en 8 horas nos costó cerca de 9 horas, bueno me parece que hasta febrero me toca reposo y ver el monte a traves de vuestros blog. Esta actividad es magnífica a pesar de que el Balneario de Panticosa ha perdido todo el encanto que tenia antaño gracias a Nozar que es un perfecto ejemplo de los pelotazos que han dado los amigos de los políticos de uno u otro signo ( Lease PP-PSOE-PAR...: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/el-escandalo-que-quiere-tapar-cospedal-121550405.html, que no nos van a dejar ni con"medio" ambiente).
Paisajes ámplios desde este gran mirador, vista al Oeste.
Panorámica hacia el Este llena de recuerdos y proyectos.
  Que este año termine mejor que ha empezado. 

7 comentarios:

  1. Fantástica actividad, y las fotos panorámicas con los nombres de los montes no tienen precio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bien maja esa subida y bien majo ese corredor sur de los Infiernos. la nieve estaba cojonuda este finde para andar sin raquetas ni esquises...si llegamos a pillar nieve honda...me parece que no hubiéramos hecho nada, nada.
    Hala, cuídate esa rodilla pero no le hagas demasiado caso. Los dolores se curan con más dolor...te lo digo yo que tengo experiencia en esto de males articulares y/o reumáticos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen primer contacto con la nieve esta temporada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena actividad Bruno, tengo pendiente esa subida desde hace un par de años, el corredor sur, me da un poco de respeto, al no tener experiencia, en subir corredores. Haber si este año engaño a algun esperto en la materia, y lo hago. Pues nada a cuidarse la rodilla, que quedan muchos días de nieve, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por los comentarios. Este corredor está muy frecuentado y por ello la huella facilita mucho su ascensión, la cresta hacia la cima oriental es una maravilla con su marmol y aérea pero sin dificultad.
      La subida desde el collado de los Infiernos tiene fama de expuesta por la mala calidad de la roca. Es una gran cima para recordar bastante asequible.
      Saludos.

      Eliminar
  5. De no haber sido porque ya hice esta ruta el año pasado y esa noche celebraba mi cumpleaños con mis amigos "no montañeros", os habría acompañado. Tocó reunirse con buenos amigos de siempre y salir de fiesta, que de vez en cuando, es necesaria. Seguimos teniendo alguna salida al monte pendiente.

    Cuidate mucho esa rodilla, Bruno y a ver si nos vemos pronto. Enhorabuena por la cima!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por elegir este blog de entre los "cientos" de blogs dedicados a los deportes de montaña, en cuanto me deje la rodilla seguiré enriqueciendo el blog con el ánimo de ser útil para los amantes de la montaña.
    Saludos.

    ResponderEliminar