miércoles, 24 de julio de 2013

Via ferrata de Graus.

 Vía ferrata Peña del Morral. Un buen motivo para visitar Graus.
  Yo creo que la mejora de las carreteras ha llevado aparejado que los montañeros paremos menos en nuestros viajes hacia el Pirineo, la nueva ferrata montada en Graus ( Huesca) servirá de atractivo turístico y así aprovecharemos para ver su patrimonio cultural y preciosos rincones como la Virgen de la peña y la Plaza Mayor, bueno sin olvidarnos de sus afamadas longanizas.
Vista de la Peña del Morral desde Graus, trazado de la vía orientativo.
   En la rotonda situada en el centro del pueblo, que sirve de cruce entre la A-139 hacia Benasque y la A-1605 al Valle de Arán por el Isábena, giramos 135º para entrar en la amplia calle de Salamero ( Mas adelante es la General Mur), se sube por ella hasta ver a nuestra izquierda una señal que nos indica " La Virgen de la Peña invitándonos a entrar con el coche por un estrecho soportal ( Si nuestro vehículo es muy ancho podemos seguir recto 20 metros hasta un gran aparcamiento situado junto a la iglesia de San Miguel).
 La calle sube hasta la Basilica de la Virgen de la Peña donde podemos visitar el Museo de Iconos ( Visitas guiadas gratuitas a las 11´30. 12´30 y 13´30 ), al final de la calle hay un pequeño aparcamiento a las puertas de la basílica donde tenemos el panel informativo sobre la vía ferrata y el inicio y final de los accesos de la ferrata.
Cartel oficial de la vía presente en el inicio del camino de acceso.
   El camino tiene una señal que nos indica el sendero hasta el mirador de la Peña del Morral con la estatua de Cristo que preside el pueblo. Tras dos revueltas llegamos bajo las paredes de la peña y abandonamos la senda principal para tomar una que sale a la derecha en ligero descenso, en 5 minutos llegamos al inicio de la vía por un sendero acondicionado.
Primeros metros de la vía y el torreón.
  El cable se inicia en un tramo horizontal donde recorremos una corta cornisa que daba acceso a una especie de torreón adosado a la pared.
Primer resalte bastante vertical.
 Un primer paso en panza ayudados por un escalón nos pone en faena, realizamos a continuación un flanqueo ascendente hacia la derecha que nos lleva a una zona menos inclinada, hay unas cadenas como ayuda pero se sube bien sin usarlas.

Camino de la escalera metálica. En rojo trazado central de la ferrata.
Subiendo hacia la escalera.
 Se alcanza un rellano bajo un desplome, para superarlo tenemos una escalera con los peldaños delgados, en el contacto con la roca tenemos un paso esforzado por el ligero desplome, se sube un poco mas por zona vertical para de inmediato tener que destrepar hasta la larga repisa que recorre la cara N.O.
Escalera metálica.
  En esta zona saqué la cuerda para asegurar la ascensión de mi hijo menor, en el destrepe le dejé pasar delante por asegurarle el descenso.
Salida de la escalera en ligero desplome.

Destrepando hacia la cornisa.
   La cornisa es sencilla y nos lleva a un paso desplomado aunque bien equipado, aquí de nuevo usé la cuerda para dar seguridad a mi hijo menor ( 9 años), tras el muro vertical pronto pierde inclinación la pared y de nuevo aparecen cadenas, muy calientes por el sol, que provocan la caída de piedrecitas y tierra. Se sube por terreno rocoso con algo de piedra suelta hasta superar la altura del Cristo.

Inicio de la cornisa.

Cornisa intermedia.
Finalizando la cornisa ya se ve el mirador final.
Una vez terminado el cable en la ladera podemos tomar una senda que en poco tiempo nos lleva a la cima de la peña del Morral, o por contra bajar hasta el mirador del Morral y su Cristo. Desde allí un camino señalizado nos conduce a la Basílica de la Virgen de la Peña.
Acabando la parte vertical de la vía ferrata.

Cerca de las terrazas superiores.
 Los datos oficiales son:
- Aproximación: 15 min. ( Nosotros 5 min desde la Basílica).      - Ascensión: 45 min ( Un adulto experto en 20 min. la puede subir).        - Descenso: 15 min. ( 10 min suficientes).        - Orientación: N.O.       - Roca: Conglomerado relativamente fiable.        - Desnivel: 40 m. equipados ( El cartel oficial da 180 m. pero es una errata). 70 m. de desnivel total.        - Longitud: 250 m.      - Cuerda: Solo recomendable para gente inexperta.      - Dificultad: PD+, K-2       - Desplomes: 2.
Panorámica desde el final de la vía ferrata.

Vistas desde el mirador del Morral, se ve el camino de bajada a la Basilica.
  Para los que vayan con niños ademas de una cuerda corta, y saber usarla, es bueno que estos lleven unos guantes para proteger las manos ( Tipo ciclista normalitos es suficiente).
 Direcciones web de interés: Callejero http://www.graus.es/pub/callejero/GRAUS/index.html, Ayuntamiento: http://www.graus.es/, Turismo: http://www.turismograus.com/.
Basílica de la Virgen de la Peña.

Bajando a la Basílica apreciamos el desnivel de la ruta.


Patio de la Basilica

8 comentarios:

  1. Hola Bruno, pues tiene que estar recien inagurada, porque hace unos días ví información sobre está vía y todavía estaba cerrada. La verdad que a pesar de ser sencilla, no tiene mala pinta, aunque ese tramo de escalera, bien podían haber echo un tramo alternativos con grapas, para hacerla algo más difícil, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía están las cintas y los carteles de obra en construcción pese a que el ingeniero responsable del montaje de la vía ferrata ha dado ya el visto bueno y entregado la obra al ayuntamiento. La idea era hacer una vía de iniciación en la Ribagorza que cuenta con varias ferratas de alto nivel.
      Montar ese desplome con grapas habría supuesto un tramo al alcance de pocos, si quieres entrenar puedes subir la escalera por el interior, en desplome ligero, y luego salir hacia la roca.
      Esta vía es para iniciar a adultos o para llevar a niños a partir de unos 8 años con algo de experiencia, en ambos casos recomendable un cuerda corta para asegurarles.

      Eliminar
  2. Hola.
    Me podrías decir que orientación tiene?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La orientación es noroeste, pese a ello en pleno verano en las zonas mas llanas el sol calienta de lo lindo, según comenta el equipador en los días húmedos del invierno la roca puede estar resbaladiza. Aprovecho para felicitarte por tu página web.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Iba a pasarme por allí a la fiesta de la longaniza, pero hable con un amigo y nos fuimos viernes y sábado a hacer un par de vías ( Taurac y Cala del Molí ) por lo que no pude, y visto lo que hay esperare 15 días mas, que al estar en Broto me caerá mas a mano.
    La vía ferrata Taurac es una pasada gracias a sus tramos por galerías, pero es algo exagerado meterse 9 horas de viaje con sus respectivos peajes, en cambio Cala del Molí no te la deberías perder ya que el entorno y las vistas son magnificas y de paso siempre puedes aprovechar un buen día de playa. Yo sin duda volveré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas
    Tenemos intención de ir a hacer las vía este mes , pero no consigo encontrar ningún sitio para alquilar el material . Podrías facilitarme alguna dirección
    Gracias

    ResponderEliminar