viernes, 30 de agosto de 2013

Peña Oroel, vía normal.

 Peña Oroel 1770 m. Había mas niños que en un chikipark.
Peña Oroel desde la carretera de acceso, vertiente y espolón oeste.
  Con riesgo de tormentas en Pirineos programo la ascensión a peña Oroel en vez del Anayet por el paso equipado de Espelunciecha. Justo la víspera mi hijo mayor se lesionó uniéndose a su madre en el dique seco, por ello le tocó a Carlos ( 9 años) venirse solo conmigo, aunque el preferiría algún barranco no pone pegas al prometerle ir a algún río a bañarnos.
  La vía normal parte del Parador de Oroel, restaurante y bar, al que se accede desde Jaca por la A-1205 en dirección Bernues, antes del km. 7 un desvío señalizado nos indica una carretera en mal estado que en 2 km. nos lleva a un aparcamiento para 50 coches situado en un collado con fuente y merendero.
Alargada cara norte de Peña Oroel desde el parador y aparcamiento.
  Estamos en la cota 1186 m. en un espacio con bastantes paneles informativos al estar dentro del "Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Peña Oroel". La senda empieza allí mismo, estamos en la cara norte de la montaña y el bosque alivia el calor veraniego.
El bosque nos acompaña hasta la cima.
Bicho verde en el sendero, la humedad permitía la existencia de setas.
  La primera parte de la senda es mas bien llana pero luego la pendiente es moderada y sostenida hasta ganar la cresta en la cota 1650 m. En la parte superior aparece la roca conglomerado, a nuestra derecha han quedado los cortados que dan personalidad a esta montaña, habría estado bien subir por la vía Mayencos PD+ pero el grado de exposición que tiene no la hacen adecuada para ir con niños pese a que escalen bien. A la izquierda del collado queda la Punta de Sora 1703 y  a la derecha Peña Oroel 1769 m.

Collado donde cambiamos de vertiente, a lo lejos la cruz de la cima.

  Desde la cresta se ve la senda colgada de la vía Mayencos en la cara norte. La senda principal desciende un poco para ganar los 120 metros restantes por una zona bastante cómoda y soleada, hay otras sendas que van mas cerca del filo de la cresta entre erizones o "cojines de monja".
El desvío a la ermita de la Cueva está señalizado.

  Pasamos de largo del desvío señalizado hacia la ermita rupestre de la Virgen de la Cueva, mi esposa y yo la visitamos hace años pero mis hijos no la conocerán al haberse colapsado parte del techo de la cueva, en aquella ocasión, gracias a nuestro colega A. Tomico, realizamos la travesía norte sur del pico mientras un voluntario nos acercó el coche al final de la ruta.

En rojo marcada la parte superior de la vía Mayencos que va por el norte.
  Aunque lleva desde el año pasado sin hacer alta montaña mi hijo subió bastante bien, en 1´20 horas, el hecho de ir subiendo adelantando grupos con niños ( Algunos niños mas pequeños que el) y a algún adulto creo que le hizo mas amena la ascensión evitándome oír los clásicos: " me canso, cuanto falta, etc... Sorprendente la gran cantidad de niños pequeños que había subiendo esa montaña.
Cima oeste vista desde la cima principal.

  La bajada Carlos prefirió la senda que va por la cresta lo que resulta mas vistoso y en algún punto concreto entretenido por la estrechez. A la bajada mi hijo corría algún tramo mientras descontábamos las curvas de herradura que quedaban al estar algunas numeradas, unas 30 aprox. Al empezar a adelantar a adultos se animó hasta el punto de llegar corriendo al aparcamiento mientras la gente se apartaba para dejar pasar al enano que les dio una buena lijada...                  ... he tenido que parar a secarme la baba...   madreee que gusto da verlo disfrutar así de la montaña sin dar la vara con el: me canso, la próxima vez le toca venir a mi hermano o que bien se estaba en casa.
Cruz de la cima de Peña Oroel, mal día para fotografiar el cercano Pirineo a causa de la bruma.
  Peña Oroel es una gran atalaya, su situación entre el Pirineo y el prepirineo ofrece extensos panoramas, las cimas son muy reconocibles desde Peña Forca a las Tres Marías. Si visto desde el Pirineo es una mole alargada su perfil por el oeste es magnífico. Aquí he comentado vías por el norte y este además hay vías de escalada largas equipas en su espolón oeste y por la cara sur.
Cara sur por donde discurre una vía equipada.
   Como no tenían helados en el bar del parador, tendremos que volver en invierno por si tienen entonces, nos fuimos a refrescar a las pozas del Barranco de Triste que baja desde Ena, están en el pkm. 39 de la carretera A-1205 entre Triste y La Peña Estación ( Huesca), las pozas de Paternoy quedan cerca ( Carretera A-132 pkm 48´5, son muy visibles desde la carretera) y son una reputada zona de baño pero estas otras suelen estar mas tranquilas y se puede aparcar.
Poza en el barranco de Triste.
  En la primera poza había una pareja en pelotas y, como mi pequeño no tiene necesidad de verle el vello púbico a desconocidos, nos fuimos a la siguiente que tiene un salto de 6 m. y una poza de aguas frescas donde retozar, mas arriba hay otra poza pero no fuimos por su proximidad a una toma de agua.  

1 comentario:

  1. Hola Bruno, la subida a Peña Oroel es todo un clásico para subir en familia, yo las dos veces que lo he hecho, he visto un montón de niños. Una pena que la cueva se haya venido abajo porque era bien chula, y tomo nota de las pozas que no las conocía. Saludos

    ResponderEliminar