lunes, 9 de diciembre de 2013

Pasarelas del Montsec y ferrata Urquiza Olmo

 Pasarelas del Montsec y ferrata Urquiza Olmo. Larga y variada calcetinada por unos lugares espectaculares.
Vertiginosa vista desde lo alto de la segunda pasarela de Montfalcó.

   Si no me equivoco el gran alpinista italiano Reinhold Messner calificó a las vías ferratas como senderismo extremo, en esta ruta hay un sendero extremo como las Pasarelas del Montsec y una actividad de "senderismo extremo" en la vía ferrata Urquiza Olmo.

El Congosto de Montrebei y la ubicación de las estructuras del Camino Natural visto desde la ermita de Sta. Quiteria de Montfalcó.
   La primera parte recorre un tramo de los polémicos Caminos Naturales donde los políticos han gastado nuestro dinero de forma generosa. Este camino enlaza con el Congosto de Montrebei componiendo una ruta sin ninguna dificultad pero que por lo espectacular y aéreo de su trazado se pueden calificar de senderos extremos.
Camino antiguo del Congost de Mont Rebei, queda inundado a veces por el embalse.
 Track del tramo nuevo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4808475. Son 4km. con un desnivel positivo de 221m. a la ida y 380 m. a la vuelta según el GPS, aunque no me creo que se baje dos veces a la cota 515, en otro track de la misma ruta los datos son 279 y 533 respectivamente, en los cuatro track de GPS sobre esta ruta he visto errores de bulto como en uno que debía de ir en escoba voladora: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4504309, normal que yo no use esos cacharros.
Congosto de Montrebei y los dos caminos tallados en la roca.
  La ruta se inicia en el albergue de la Casa Batlle al que se llega por una pista de tierra en buenas condiciones que sale de Viacamp ( Huesca) al que se accede por la N-230, la dirección esta bien indicada por las abundantes señales. Son 16 km. de pista con dos tramos bastante empinados, 15 %, pero que se pueden recorrer con cualquier turismo. En su primer tramo ofrece unas extensas vistas del Pirineo, pasa por el núcleo abandonado de L´Estall ( Cerca de allí sale un sendero bien indicado hacia la cima del Montsec de L´Estall) y llega al refugio situado en Montfalcó.
Ermita de Santa Quiteria, ¿ De que color llevaba la chaqueta el torpe del fotógrafo?
  Pensando lo primero en  hacer una buena foto de la Ermita de Santa Quiteria con la niebla por debajo voy a visitarla por un camino que sale del mismo aparcamiento, tras 5 minutos y dos pasos equipados con pasamanos llego a este lugar tan especial. Lo malo es que entre el fuerte contraluz y lo torpecico que soy pues no salio como debía.
Tramo del nuevo camino que baja hacia la primera escalera.

  De nuevo junto al albergue , cota 756, la generosa señalización del camino natural nos indica la dirección a seguir. Tras 10 min de bajada llego a la fuente y el lavadero de Montfalcó, tras otros 10 min de marcha se llega a las ruinas del Corral de la Viña. Esta parte del camino aprovecha el tradicional que venia a los campos abandonados junto a los que vamos pasando, a pesar del nombre de monte seco esta zona está cubierta de bosque mediterráneo y olivos asilvestrados, a continuación buena parte del camino es totalmente nuevo.
Primer tramo de las pasarelas del Montsec.
  En 35 min. llego a la primera escalera que salva un cortado de 33 metros. Continuo por una zona donde los madroños ( En Aragón conocidos como Alborceral, Cirers d´Arboç, Cerezos de Albor,....) tienen sus abundantes frutos maduros con lo que aprovecho para vitaminarme. Tras 50 min. desde el coche llego a la segunda escalera que supera un cortado de 50 metros, esta es la mas espectacular de las dos.
Cerezos de Albor cargados de frutos.
 Pese a parecer unas estructuras excesivas, por su novedosa construcción en madera no resultan desagradables a la vista y son un atractivo turístico de primer orden que ha supuesto para el albergue de Montfalcó un éxito sin la polémica de otros tramos de los Caminos Naturales por su despilfarro y daño ambiental.
Segundo tramo de las pasarelas, es el mas largo y vertical.
  Esta segunda pared es extraplomada lo que hace que la gente alta con mochila tenga poco espacio a la altura de los hombros, los peldaños son muy pequeños lo que está bien para los niños pequeños pero los adultos debemos ir con cuidado. Quizás por ello, y lo vertiginosos del trazado, los pasamanos de los tramos de escalera están un poco laxos al agarrarse la gente a ellos como si les fuera la vida en ello, eso hace mas impresionante la bajada de las escaleras.
Las pasarelas vistas desde la orilla leridana camino del enlace con el GR-1.
  Allí me encontré con Pablo Choliz, el ingeniero que diseñó el camino, haciendo una revisión exhaustiva de las escaleras y el puente, pese a ser una obra muy reciente va a necesitar algún repasillo debido a su diseño novedoso y a lo chapuceros que somos a veces los españoles. Cogimos un buen "capazo" hablando de esta y otras estructuras ( Es el "padre" de muchas instalaciones de montaña siendo la mas famosa la vía ferrata de Obarra).

Puente nuevo que conecta ambas orillas del Noguera Ribagorzana.
  Tras superar la escalera se inicia una bajada por una ladera rocosa donde las botas se agarran bien de momento, se baja hasta el puente situado en el Congosto de Siegué, cota 510 m.. Una vez cruzado veo el camino antiguo del Congost de Mont Rebei que cruza por aquí, el Camino Natural asciende hacia el GR-1 que pasa por el Congosto. Descontando a ojo el tiempo perdido charrando en 1´20 horas llego al cruce con el GR-1, es un lugar casi equidistante entre La Masieta ( Donde se inicia el camino del Congosto de Montrebei viniendo desde Puente de Montañana ( Huesca) a 4 km, otros 4 km. hasta Casa Batllé y 5km. a Corça ( Lérida).
Pared de Cataluña, paraíso de la escalada, desde el Mas de Carlets.

  El Congost queda muy cerca y su visita es obligada para los que no lo conocen, por mi parte tomé el GR-1 en dirección a Corça ( Además de las marcas rojas y blancas está balizado con este símbolo x ). En 20 min mas llegué al precario refugio del Mas de Carlets, cota 745 m., es un lugar encantador donde parar a echar un bocado y aprovechar su fuente. Tras 15 min de parada continué hacia Corça, a los pocos metros hay un cruce: Recto sale un sendero en ascenso que es por donde volveré hoy; lleva hacia el barranco de Sarah, a la ferrata Feliz Navidad y el final de la Urquiza Olmo. Girando a la derecha sigue el GR-1 que poco a poco asciende hasta un paso situado en la cota 800 m., desde allí se desciende hacia el barranco de la Pardina.


Camino hacia el barranco de la Pardina vemos el embalse de Canelles que ha transformado esta zona.
  Se pasa por una masía abandonada por donde también hubo una explotación minera, y cruzo el barranco en la cota 565 m. tras 40 min. desde el refugio.

Ermita de la Mare de Deu de la Pertusa donde se ubican ferratas y vías de escalada.

 Ahora toca una buena subida hasta la cota 640 m. al llegar a una zona llana tenemos a la izquierda el camino balizado con círculos blancos y rojos que marcan el acceso y retorno de la vía ferrata Urquiza Olmo, enfrente se ve la ermita de La Pertusa a solo 5 minutos. Como toda la ladera norte del barranco de La Pardina está blanca por la escarcha paré a descansar al sol.
Barranco de Sarah situado poco antes de la vía ferrata.

  En 20 minutos llegué por un buen sendero al lecho del barranco de la Pardina por donde discurre la vía ferrata, cota 735 m.. Allí mismo está el primer paso equipado, es un resalte vertical de 6 m. equipado con una cadena que resulta delicado por la roca mojada y el hielo.


Cascada Silvia, en rojo el trazado de la ferrata.
  Mas adelante aparece la cascada Silvia, son 25 m. de desnivel equipados como ferrata donde debemos usar presas naturales por lo escaso de su equipamiento y lo separadas que están las grapas, es vertical y cuenta incluso con un pequeño desplome.

Feixa del Ciclista, tramo un poco expuesto, a lo lejos el Monsec de L´Estall.

  Remonto el barranco por la izquierda hasta llegar a un paso equipado con una cuerda fija que tras subir 8 metros nos lleva a una faja llamada Feixa del Ciclista, es estrecha y queda bastante alta respecto al barranco.
Cascada Federica, segundo muro de la ferrata. El tercero queda a la derecha.

 Bajamos mas adelante cerca de la cascada Federica que está dividida en dos partes, los primeros 15 metros son verticales y las grapas están muy separadas. Subimos un poco mas para ganar una faja que recorremos hacia la derecha en busca de una chimenea de 20 metros que era el paso mas difícil de la vía, se llega a ella tras un flanqueo colgado equipado con pasamanos. Hay que mirar bien los movimientos para subir sin agarrarse al cable. Una vez arriba una senda sale horizontal por terreno expuesto que pronto nos baja al cauce ( Unos 40 minutos de vía).

Chimenea del tercer muro, tramo bonito y entretenido.

  Hay que seguir remontando el barranco donde hay que trepar varios resaltes, uno de ellos tiene una cadena de 10 m. pero es evitable. Tras 1 hora desde el inicio de la ferrata llego a un gran caos donde hay que buscar el paso que sube hasta el inicio del nuevo tramo de la vía ferrata.
Primera parte de la ampliación de la ferrata Urquiza Olmo, situado justo encima de un caos de grandes bloques.

  La parte antigua tiene una dificultad de D- o K-4 como mucho, pero la nueva es MD o K-5 con lo que globalmente resulta D+ o K-4 aproximadamente.

Cuarto muro de la ferrata ( Opcional) graduado MD.

  A escasos 20 metros del tramo nuevo está la vía ferrata Feliz Navidad que en su día era la mas dificil de España. Por mi parte me conformé con terminar la Urquiza Olmo, la primera parte no es del todo vertical y se suben 15 metros ayudados por cadenas para luego realizar un flanqueo escaso en agarres artificiales que transcurre por debajo de un gran techo. Tras los primeros 20 metros de pared hacemos un corto flanqueo sobre el techo para afrontar un tramo de pared vertical con zonas desplomadas donde a mitad hay que superar un pequeño techo.
   - El desnivel total del tramo nuevo es de 40 metros.  - Longitud: 70 m.    - Dificultad: MD o K-5   - Orientación : Sureste     - Roca: Caliza.

Castillo de San Llorenç.
  Una vez arriba  se sube un poco hasta aparecer en el sendero de retorno que tomamos hacia la izquierda, se pasa por debajo del castillo de San Llorenç en la cota 1024 m. desde allí la senda ira bajando cerca del borde de las paredes del barranco de la Pardina ofreciendo buenas vistas.


A lo lejos el Monsec de L´Estall, en el centro se asoma el Turbón.
  Tras 40 min desde el castillo llegué de nuevo al refugio de Carlets., desde allí hay unos 10 minutos al cruce del camino a Montfalcó y otra 1´20 horas al albergue de Casa Batllé. Total 7´20 horas contando todas las paradas y unos 1450 m.  de desnivel acumulado.

Buen paisaje en toda la ruta, a lo lejos Montfalcó.

  Los que quieran recorrer las pasarelas y el Congosto con niños pequeños pueden acortar la ruta accediendo en coche a la fuente, así ahorran los 10 +15 min del tramo de Montfalcó a la fuente, dicho tramo cuenta con paneles informativos que enseñan a los paseantes la fauna y flora mas característica de la zona.


En el tajo del Congosto de Montrebei se muestra el Aneto y su corte de tresmiles.
  Propongo dos enlaces sobre esta misma ruta:
- Este hecho en invierno: http://desafioribagorza.blogspot.com.es/2013/02/circular-por-el-montsec-y-ferrata.html
- Este de un inconsciente que lo intentó en verano: http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/07/congosto-de-mont-rebei.html
  Y este sobre una variante de esta ruta recorriendo el Congosto de Montrebei:
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2012/02/ferrateando-por-el-noguera-ribagorzana.html

 Track desde la fuente de Monfalcó con errores en el cómputo del desnivel de la segunda parte de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3984523
 Senderos del Monsec: http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=660



6 comentarios:

  1. Hola Bruno, buena actividad si señor ¡¡¡. Tengo la ruta echa sobre el mapa, pero para la primavera, ya que quiero hacer una muy completa recorriendo todo el congosto de Montrebey hasta la ermita de la Pertusa, regresar hasta el puente, hacer el tramo de escalaeras e ir hasta la Ermita de Santa Quiteria, y finalmente regresar hasta Masieta. Lo de los tramos de escalera a mi me parece una burrada, aunque bien es cierto que es un tramo espectacular y por lo menos se confunden con el terreno, pero viendo la que está cayendo a saber la de pasta que se habrán dejado en esa construcción. Una duda para subir a la Ermita de la Mare de Deu de la Pertusa, está equipado, es un sendero normal o hay alguna ferrata, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta que tienes prevista si que es una pedazo de calcetinada, de La Masieta a La Pertusa calcula unas 2´30 h. sin dormirte. A la ermita de La Pertusa se llega por camino con buenas vistas al estar situada en una cresta, en mi otra entrada sobre la zona verás que se puede alcanzar también por la ferrata Olmo Urquiza ( + la Teletubies) con espectaculares vistas.
      En primavera bajará mucha agua por el río a la hora de cruzar de Sta. Quiteria a la Masieta, el enlace desde las pasarelas a Santa Quiteria es largo de narices y habría que subir hasta el Montsec de L´Estall.
      Animo para ese proyecto y lleva mucha agua.

      Eliminar
    2. Pues si que es una buena calcetinada, sobre mapa salen unos 27 km y más de 2.000 m de desnivel ... Como veo que conoces bien la zona varias, cosillas, tenía previsto visitar ya que cae de paso la cueva Colomera ¿merece la pena?. después lo que comentas de cruzar el río de Sta. Quitería a la Masieta ¿en que punto? porque he visto que hay otra pasarela antes de entrar en el congosto desde la Masieta, y cerca un barranco. Lo de la ferrata las había visto, por eso tenía mis dudas, pero si se pueden evitar mejor, porque sino se me va mucho rato y esfuerzo. He realizado un copia y pega de la ruta que tengo sobre el mapa, para que le eches un vistazo, y haber si ves alguna cosa rara, te dejo el enlace http://subefotos.com/ver/?809a1a8a7129df0a6c4674629ae69a68o.jpg, Saludos y gracias

      Eliminar
  2. Bonito paseo, llevo tiempo queriendo ir a las pasarelas por recorrer la cresta que hay en la parte aragonesa, ya que de ella no conozco nada, pero por unas cosas u otras acabo cambiando la ruta, a ver si para reyes acompaña el tiempo y me acerco a Montfalcó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que te gustan los caminos equipados supongo que aprovecharás para conocer el camino de Les Cirers d´Alborç que baja desde Montfalcó a las vías de escalada de la cresta que sube desde el embalse, lo malo es que con estos fríos no apetece bajar por allí, el camino al Congosto es soleado y se hará bien en esas fechas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ES RECOMENDABLE HACE LA ESCALERA CON NIÑOS?

    ResponderEliminar