sábado, 28 de junio de 2014

Barranco de Yesa Superior

 Barranco de Yesa Superior. Reunión familiar a remojo por un lugar tan bello como recóndito..

  Teníamos pendiente hacer un barranco con los primos hermanos de mis hijos, al menos los mas pequeños, tras barajar Las Gloces y Yesa Superior nos decantamos por este último porque tenía buen recuerdo de cuando lo bajé hace 20 años y me parecía fácil, bonito y divertido. Al final el tramo de marmitas no me pareció tan divertido como aquella vez, y se me hicieron largos los tramos de andar por un suelo resbaladizo.
Jorge y Carlos bajando hacia el río, al fondo Los Sestrales y Las Tres Marías.
  El acceso clásico a este barranco ha sido siempre por Buerba ( Huesca) situado sobre el Cañón de Añisclo, pero para acortar el acceso y tener un retorno menos soleado optamos por entrar desde Yeba. Hay que tomar la carretera nacional N-260 entre Boltaña y Fiscal. Si vamos desde Boltaña una vez pasado Janovas se llega a una zona mas llana, en el pkm. 253´5 justo antes de cruzar un pequeño puente vemos un cartel a la derecha que indica: Yeba, San Martín de la Solana. Son 15 km de estrecha pista hasta Yeba con buenas vistas, los primeros 4 km. son principalmente de tierra pero una vez pasado el desvío al hotel de San Martín el firme es de buen asfalto hasta un collado, desde el que descendemos hacia la vertiente de Yeba ( Huesca) con un firme peor de grava y asfalto. Las vistas sobre Monte Perdido son espectaculares.
 En la entrada del pueblo hay a la izquierda una fuente con espacio para aparcar. Desde allí ya podemos
El Yesa Superior va desde el  Puente de Yeba hasta el barranco que baja de Buerba ( Manatuero).
acceder a un sendero que parte desde la primera casa del pueblo  hacia abajo, no parece muy pisado por lo que tenía dudas de que lo usasen los guías para hacer el barranco con sus clientes, al final llegamos al puente de Yeba donde se inicia el descenso ( Normalmente al acceder desde Buerba se toma un atajo poco señalizado que te deja , con un pequeño rápel previo, junto al primer rápel del barranco, ahorrándote parte de la aproximación y un tramo de río sin interés).
Tras cruzar el puente una senda baja al cauce hacia las ruinas del molino.

  Nos debimos de vestir junto a las ruinas del Molino de Yeba pero no vimos ni rastro de el.  La primera parte no tiene interés y consiste en andar por el cauce que resulta algo resbaladizo. Al rato vimos un sendero mas pisado que bajaba por la derecha ¿ Lo usarán los guías para entrar con sus clientes ?
Primer resalte donde ya cubre, no saltable.
 Tras 10 minutos llegamos a un primer resalte que debemos destrepar, al lado tenemos el primer rápel del barranco. Hay instalaciones a ambos lados de la cascada, la de la derecha permite parar en una repisa y hacer un salto de 2 metros pero su acceso es algo expuesto. A la izquierda hay dos instalaciones, la principal queda adelante y se accede por una cornisa en la que al ir con niños montamos un pasamanos de unos 8 metros gracias a un parabolt.
Descolgando a Carlos, abajo los que han rapelado juegan en la poza.
  L@s chavales mas valientes rapelaron mientras que a otros nos tocó descolgarlos, siendo 3 adultos mas seis niños bajando por una pared resbaladiza de 10 metros nos costó un buen rato, los mas salvajes evitan este rápel mediante salto cosa que no hicimos ninguno.
El rápel te introduce en la garganta

Agua fría nos recibe.
  Una vez abajo entras en una garganta bien formada donde la temperatura del agua se vuelve fría, alternamos alguna badina con tramos mayoritarios de caminar por un suelo resbaladizo.
Tramo de badinas.
  Uno de los tramos mas característicos es el Estrecho de Ponderabiella, fotografiado a principios del siglo XX por Lucien Briet . El suelo son lajas de roca por las que es preferible andar por donde circula el agua para no resbalar.
Tramo mas abierto pero siempre flanqueados por paredes.

Verdor exuberante opuesto al "secarral" del exterior.
  Tras comer algo, con niños es obligado llevar comida para que no se fatiguen con el ejercicio y el agua fría, llegamos a la zona de marmitas que no presentaba dificultades reseñables. Una cría de rebeco flotando muerta en una marmita nos recuerda de la obligación de llevar agua potable pese a estar bajando un "limpido" arroyo de montaña.
Mejor ir por el agua para no resbalar.

Parada a comer en el Estrecho de Ponderabiella.
  La garganta tiene tramos mas amplios pero siempre bajo el verdor de la vegetación.
  Antes del último rápel aparece a la izquierda el barranco seco de Solaniello por el que podemos escapar del barranco.
Foto hecha con la cámara de mi hijo ( La mía se estropeó y ya no es impermeable).
  El barranco se estrecha en una zona de oscuros a los que accedemos mediante un rápel de 4 metros no del todo fácil pero que todos los pequeños rapelaron. Descender mediante salto es posible pero la zona de recepción es estrecha y justo donde acaba el rápel hay rocas sumergidas por lo que hay que ser prudentes.

Último rápel que da entrada a los Oscuros.
Garganta bien formada.
  Cortas badinas con agua muy fría y una pequeña trepada sobre una roca, caída no hace mucho y que ocupa todo el fondo del barranco, marcan el final del barranco que se abre pero flanqueados por paredes, aun nos toca ir bajando durante unos minutos hasta que se hace evidente que podemos salir del barranco hacia la izquierda ( Gran hito o mojón). Un poco mas adelante un sendero cruza el barranco y nos podría llevar a Yeba hacia la derecha haciendo una ruta circular. Nosotros tuvimos que volver por la margen izquierda siguiendo el camino normal al Puente del Molino de Yeba.
  Por suerte el día no era caluroso y llegamos bien de nuevo al pueblo, unos con ganas de repetir y otros...
Reseña:
http://www.latrencanous.com/brc/pdf/huesca/yesa_superior.pdf

3 comentarios:

  1. qué bonito!!!!! y qué valor manejarte con tantos niños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos no hacen justicia a este barranco tan bonito, ademas podemos hacer una ruta muy completa bajando desde Buerba por el barranco de Manatuero y hacer su integral antes de ir al Yesa: http://lacabrademonte.blogspot.com.es/2012/08/forato-de-manatuero-malapreciata.html
      Saludos.

      Eliminar
  2. Menuda actividad más maja en familia, y un barranco espectacular no solo por el recorrido en sí, sino también por esa vegetación que lo rodea. Saludos

    ResponderEliminar