jueves, 21 de agosto de 2014

Anayet vía normal.

 Anayet, vía normal. Una pequeña gran montaña donde no encontré la vía ferrata De las Cascadas.
Imagen invernal de la cara norte del Anayet.


Otra imagen invernal del Anayet y la vía normal en amarillo.

  El acceso normal al Anayet es desde los ibones de Anayet a los que se suele acceder por el GR-11 desde el Valle de Tena ( Aparcando en el acceso al aparcamiento de "Anayet", pkm. 23 de la A-136, en el lugar conocido como Corral de las Mulas ( Cota 1600 m.), donde una barrera impide llegar al aparcamiento de la estación de esquí cuando está cerrada); el otro acceso habitual es por el GR-11 desde el Valle de Canfranc remontando la larga Canal Roya.
Inicio de la ruta, en amarillo la subida y rojo la bajada.
 Nuestra idea era enlazar la ascensión al Anayet con la vía ferrata de Las Cascadas, para ello aparcamos en el aparcamiento de la Zona de Portalet de Arramón Formigal ( Huesca) al que se accede desde la rotonda que hay antes de la frontera. Desde allí empezamos a andar mi hijo Jorge y mi sobrina María, cota 1730 m., remontando el barranco que baja del Ibón de Espelunciecha, al poco salimos a una pista que sube hasta el Puerto de Canal Roya a 2150 m. de altitud.
Subiendo hacia el Puerto de Canal Roya.
 Al rato pasamos junto a un prado con una yurta, una de esas pijadas que montan para los esquiadores, donde se toma el sendero al ibón. A la media hora dejamos a la izquierda un ramal de la pista que se acerca al ibón.
Zona del Puerto de Canal Roya. Impresionante la cara Este del Anayet. La estrella roja marca la ubicación de la V.F. de las Cascadas.
  En una hora se llega al puerto aunque nosotros nos desviamos antes monte a través, seguimos el amplio cordal en dirección sur mirando la impresionante cara noreste del Anayet. Al llegar a las cercanías de los cortados del Espeluciecha Norte me acerqué a los mismos pensando que allí estaba el paso equipado pero no... teníamos que haber ido a media ladera desde el Puerto de Canal Roya para evitar por su base las tapias del Espelunciecha e ir en busca del lado izquierdo de la pared que hay entre el valle de Canal Roya y los Ibones de Anayet, allí es donde han montado un cable que permite un acceso mas directo a los lagos: http://es.wikiloc.
Superando un collado a 2205 m. sobre la Corona de los Farallones.

  Nosotros para no perder mucha altura bajando hacia Canal Roya en busca del GR-11 optamos por rodear el Espelunciecha por la izquierda, este, un sendero con marcas de PR, blancas-amarillas, flanquea hasta una collada ( Cota 2205 m.) para descender unos 100 m. de desnivel hasta un cruce con unas señales que indican 20 min. a los ibones y ¡ 1´40 h? al telesilla de Espelunciecha que creo que es donde dejamos el coche, en un PR balizado en blanco-azul, supongo que balizado por Arramón, del que no encuentro información.
Culivillas y Arroyetas desde el flanqueo sobre la Punta de la Garganta.


Cerca de conectar con el GR-11 en las cercanias de los ibones, al fondo el macizo del Balaitús y los Infiernos..
 Se remonta a media ladera por encima del Barranco de Anayet hasta conectar con el GR-11 cerca del Ibón de Anayet central que es el mas grande y visitado, a su izquierda dirección sur hay otro bastante colmatado y a su derecha en dirección norte otro de aguas mas claras.

Panorámica del Anayet y el ibón central, el Midí d´Ossau no quiso dejarse ver, quizás sea el siguiente pico de esta pareja.
 Estamos a unos 2230 m. de altitud, hay bastante gente pero no demasiada para ser agosto, aproveché para pedir un antiinflamatorio para Jorge que tenia dolor en las rodillas, cosas del crecimiento.
El Anayet, hermosa montaña la mires desde donde la mires, a la izquierda el collado.
  Desde los ibones el Anayet sigue mostrando una imagen de montaña inaccesible y al fondo su hermano mayor el Midí d´Ossau se oculta parcialmente impidiendonos hacer una de las fotos mas típicas del Pirineo.
Subiendo hacia el collado.
  Un sendero sube hacia el collado situado entre el Vértice de Anayet o Garmo y el Anayet, es bastante cómodo salvo en el último tramo antes del collado situado a unos 2410 m. Desde el collado se puede subir al Vértice o Garmo de Anayet sin apenas dificultades.
  Mirando hacia el Anayet vemos dos sendas que van hacia el, una en ligero ascenso que va por una zona un poco expuesta donde hay que usar un poquito las manos, y otra que desciende un pelín al principio y es mas sencilla y recomendable. Por ambas se llega al filo de la cresta al pie de un resalte de roca roja, permotrías, que se puede evitar por la izquierda pero es mas fácil y seguro hacerlo por la derecha.
Las rocas rojas se pasan por la derecha, curiosa la unión entre rocas sedimentarias y volcánicas.
 Se sube por un tramo de pedriza hasta una zona de cortados. La nueva vía normal realiza un flanqueo hacia la derecha ayudados por una cadena pasamanos, antes estaba equipada con una sirga que resultaba algo peligrosa al no estar bien montada.
El tramo equipado con cadenas íntegro ( II-II+ en libre con un paso expuesto).
  Nosotros nos pusimos arnes-casco y cabo de anclaje mientras una pareja de escaladores bajaba de la cumbre, venían de hacer la vía de  senderolimite.blogspot.es/ los-balcones-del-anayet. y estaban encantados, solo metieron un seguro al estar bien equipada.
Tramo con un empalme guarro al rozar este apaño del cordino con la roca, habría que ir con una llave inglesa y algún maillón para empalmar la cadena en condiciones.

Da mucha tranquilidad la cadena a la hora de ir con chavales.
  La primera parte del tramo equipado es una subida con buenas presas, luego hacemos un flanqueo con algún tramo pulido poco recomendable con la roca mojada, un escalón de 1 metro nos obligará a estirarnos para finalizar el paso equipado.
Un pico para crear afición.
 Hice hace años este paso con botas de plástico y sin usar la sirga pero recomiendo llevar arnés y no complicarse la vida en un lugar donde conozco gente que se ha matado.
En rojo el final de la cadena visto desde la vira.
 Salimos a una vira colgada sobre los cortados de la cara sur que recorremos unos 15 metros para acceder a una canal que sube, en diagonal hacia la izquierda, a la cresta cimera.
Canal que nos lleva a la cumbre.
  Se sube un escalón de IIº que da paso a la estrecha canal que es mas fácil de lo que parece ( Con nieve es bastante mas difícil por su inclinación y expuesta en caso de caída), hay que usar poco las manos Iº-I+ pero es poco recomendable con el terreno mojado, lo que si viene bien es el casco si hay gente por encima.
Los ibones de Anayet mas conocidos desde la cima: 2545 m. o 2574 m. de altitud.
A lo lejos Peña Telera y la Sierra de la Partacúa, Pala de Íp y Collarada.
  Se sale a la cresta muy cerca de la cima de esta hermosa montaña de 2545 m. F+, el Anayet y el Midí son el corazón de antiguos volcanes extintos, por ello su roca es andesita de origen volcánico. Las vistas son extensas y aéreas por todos lados, me llamó la atención asomarme al final de la vía del Sarrio, PD+ exp. daban pocas ganas de meterse por allí.
Las nubes tapan los picos de la Muralla de Borau, Aspe, Bisaurín...solo vemos La Raca y algo el Des Moines donde estuvo María con el campamento Canfranc-Extrem.

Marcada la aproximación al paso equipado "Ferrata de las Cascadas".
Vertice- Punta- Garmo de Anayet. La flecha marca la canal de bajada.

Canal de bajada hacia el paso de la cadena.
Bajando por el paso equipado.
Flanqueo hacia el collado entre los Anayet.
  La bajada fue por el mismo camino hasta el cruce entre el PR "amarillo" y el "azul", en la zona llamada Glera de Anayet por encima de la Punta de la Garganta, como no apetecia subir para luego bajar tiramos por el PR azul hasta una cabaña-asador de la estación de esquí ( La Glera) situada por donde antes había un pequeño refugio libre, la senda balizada sigue y un poco mas adelante nos desviamos a la izquierda por otro sendero, marcas blanca-azul, en busca de una pilona de un telesilla.

Todavía en el PR blanco azul hay que pasar bajo el telesilla.
   La senda cruza una cresta y la seguimos un rato mas hasta que gira a la derecha para descender, supongo que para trasponer la cresta de la Corona deros Faballons mas abajo y conectar con una pista que lleva al aparcamiento de Espeluciecha. Nosotros seguimos la senda que cruza la cresta Deros Faballons y al otro lado fuimos enlazando pistas de esquí y prados para ir mas directamente al aparcamiento.
 Trak desde El Corral de las Mulas GR-11: http://es.wikiloc.
 Track de Aragónbonito por Canal Roya: http://es.wikiloc.
  De paso promocionar esta iniciativa:
www.change.org/peticiones/gobierno-de-arag-no-destruyan-el-valle-de-canal-roya
  Es obligación de todos defender este patrimonio.

1 comentario:

  1. Sin duda es uno de los picos que más he disfrutado, tengo pendiente hacerlo en circular por Canal Roya. Yo el paso equipado lo hice a pelo, y salvo el paso del escalón, el resto me resulto bastante sencillo, lo del cordino, sin comentarios, un saludo.

    ResponderEliminar