lunes, 30 de enero de 2017

Petrechema 2371 m. Proyecto " Bien bien, soñando montañas"

 Proyecto " Bien bien, soñando montañas".

José Luis y Mario dando comienzo oficial al proyecto en Peña Cancias.
Este proyecto esta hecho de un amor compartido, amamos la montaña y el hecho de compartir sueños con gente estupenda hace mas especial si cabe la experiencia del montañismo. Tenemos una larga lista de cumbres y vías cuya consecución dedicaremos a  J.L. " pasos largos"  esté o no con nosotros en la cima.

 Las montañas son un espacio abierto, aunque cada vez hay mas vallas y alambradas de cotos de caza y propiedades privadas, donde acudimos toda clase de personas y la vivimos según nuestra forma de ser. Cada vez veo que hay mas personas que viven el montañismo como un simple deporte, ignorando que el origen del montañismo está en lo que se llamó "alpinismo filosófico", el alpinismo nació a principios del siglo XIX como máxima expresión del Pensamiento Romántico o Romanticismo ( Anteriormente las personas que acudían a las montañas eran los místicos en busca de lo trascendente y lo divino).
Foto familiar del proyecto Soñando Montañas, por fin todos juntos en el Petrechema.
 Para nosotros la montaña es mucho mas que un gimnasio al aire libre donde poner en juego nuestro vigor físico y la sed de emociones fuertes. En la montaña buscamos una satisfacción de orden  espiritual o moral en armonía con la naturaleza y nuestros camaradas, una forma de vivir diferente a lo que vemos en una sociedad cada vez mas superficial y con menos valores y principios.

Empezando la ascensión con el pico Maz al fondo.
  Hace años José Luis nos envió a Mario y a mi una larga lista de montañas que quería escalar con nosotros, por unas cosas o por otras coincidíamos poco y la lista lejos de disminuir aumentaba. Llegó un momento en el que, ante las dificultades de José Luis de hacer toda la montaña que le gustaría, Mario transformo esa lista en un apasionante proyecto redactado con todo el cariño, quizás sea una simple lista de montañas pero para nosotros que somos simples "conquistadores de lo inútil" es un bonito reto que nos ayudará a ser mejores personas y nos permitirá disfrutar con gente única por lugares inolvidables.
Siempre en marcha rodeados de belleza.

     Petrechema 2371 m. Proyecto " Bien bien, soñando montañas".

Empezando la ruta junto al refugio de Linza, vemos un espontaneo en actitud sospechosa.
   21-enero- 2017. Salimos de Zaragoza tras un buen madrugón, pasado Ansó la nieve asoma en la carretera y antes de llegar a Zuriza nos encontramos con una furgoneta cortando el paso al no ser capaz de subir una cuesta nevada, al acercarnos vemos que el tío no lleva cadenas, claro es que es vasco y no usa mariconadas de esas oyes, aun tuvo el valor de decirnos que era experto en conducir por hielo y ni por esas, evidentemente perdió una buena ocasión para callar porque: Es mejor callar y parecer tonto, que hablar y confirmarlo...

  Con retraso llegamos al refugio de Linza 1330 m., nos alegró ver que no había demasiada gente y si nieve abundante y poco pisoteada. Nuestro objetivo es el Sobarcal que figura en nuestro proyecto. Aunque podríamos subir por el fondo del valle hacia el Collado de Petrechema, nosotros optamos por seguir el camino que sube al Petrechema y la Mesa de los tres Reyes.


  En la cota 1600 llegamos a el llano del Cubilar de Petrechema, allí deberíamos tomar una faja que conduce al Collado de Petrechema y pese a que hoy no presenta peligro de aludes decidimos cambiar de objetivo al no haber huella hecha,  optamos por ir al Petrechema que también figura en nuestra lista.

En el llano del Cubilar de Petrechema vemos la faja que nos llevaría al Collado de Petrechema o Puerto de Ansó.
  Se alcanza un primer collado a 1936 m., donde se dividen el camino a la Mesa del que va al Petrechema, aunque con tablas o raquetas resulta mas cómodo descender un poco para ir al Petrechema nosotros tiramos por la ruta de verano.
Pasando sobre un pequeño alud de placa.
  Tras un flanqueo ascendente por nieve dura volvemos al sol en un collado situado a 2077 m. desde el que podríamos alcanzar el collado de Petrechema ( O Puerto de Ansó) y el Sobarcal, pero una vez aquí continuamos al Petrechema que  es una cima muy asequible con raquetas  y esquies de travesia.

En el centro la Mesa de los Tres Reyes y a la derecha por fin vemos el Petrechema.
  La verdad es que quería subir el Petrechema desde Lescún con esquies como parte de este proyecto pero hay que saber adaptarse a la montaña.
Cresta cimera del Petrechema
  En la cima del Petrechema, 2371 m., siempre llama la atención su cima este llamada Aguja de Ansabere, y si desde aquí la vista es espectacular desde Lescún la Aguja de Ansabere se muestra soberbia siendo una de las cimas mas míticas del pireneismo.
Cumbre Este del Petrechema o Aguja de Ansabere.


Agujas Grande y Pequeña de Ansabere.

  Evidentemente este es el primero de una larga serie de reportajes sobre este proyecto porque no queremos parar de soñar montañas y de vivirlas en primera persona. Siempre que podamos nos juntaremos todos para ir tachando cumbres de la lista, pero cuando no pueda ser así este blog hará participe a José Luis de todas estas bellas montañas, aunque Mario y yo sentiremos no poder compartir esas experiencia con él en primera persona.

Bajando del Petrechema el panorama es extenso, a lo lejos vemos Urbión y la Sierra de la Demanda.
  Cumbres conseguidas del proyecto "Bien bien, soñando montañas":
- Midi d´Ossau: José Luis, María, Mario y Bruno.
- Corredor de la Z+Punta Plana+El Pabellón+Puerto Rico+Peña Retona en invernal: José Luis y Bruno.
- Cueva Helada de Lecherines+ Pico Tortiellas: José Luis. María y Bruno.
- Peña Cancias: José Luis y Mario.
- Gorreta de los Gabachos y Mallo Gorreta: María y Bruno.
- Mesa de los Tres Reyes: Maria, Mario y Bruno.
- Aspe, arista de Los Murcielagos: Mario.
- Moncayo nocturna e infernal: José Luis, María y Bruno.
- Petrechema: José Luis, María, Mario y Bruno.
- Mallarruego: José Luis y Bruno.

  Continuará porque no sabemos vivir sin soñar montañas... 
 

7 comentarios:

  1. Hola Bruno.

    Cuanto tiempo sin escribir, me alegro que haya sido con este bonito proyecto. Veo que hay un buen paquete de nieve en el pirineo, habrá que disfrutarla, y sin es en buena compañía mucho mejor.

    Salud y Montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, intentaré sacar el máximo partido a este invierno, tenemos mucha tarea pendiente.
      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Gracias Bruno por regresar. Bonito proyecto. Aragón nunca defrauda. Apasionante....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirme, a ver si coincidimos de nuevo por las cimas, somos unos privilegiados por tener tan cerca unas montañas tan apasionantes como el Pirineo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias Bruno por regresar. Bonito proyecto. Aragón nunca defrauda. Apasionante....

    ResponderEliminar
  4. Hola Bruno bonitas fotos, parece interesante la ruta.
    Desde hace algún tiempo me he aficionado a la montaña con nieve, al menos para mi aunque mucho mas peligrosa me parece mucho mas bonita e incluso descansada porque no es lo mismo andar por nieve que por un pedregal asqueroso y a cierta altura solo hay pedregales.
    Ultimamente llevo en la cabeza Otal en verano, Collarada y la cresta de la sierra Tendeñera con nieve porque a mi lo que me gusta son los pasos expuestos y las crestas(supuestamente lo que se deveria que evitar).
    Me apunto la ruta para cuando tenga tiempo, gracias por compartirla y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo en la lista esas tres cimas con nieve, eso si las crestas afiladas no son lo que más me atrae y el tendenera tiene un paso fino fino.
      Un saludo, hay que intentar no parar mientras el cuerpo aguante.

      Eliminar