miércoles, 1 de marzo de 2017

ARRIEL Y PEQUEÑO ARRIEL CON ESQUIES.

Arriel 2824 m. y Pequeño Arriel 2679 m. con esquies. Parece que estamos malditos Mario y yo cuando José Luis no nos acompaña, ya van dos salidas sin la cima principal.
El Arriel a la derecha visto desde el principio del camino desde La Sarra,

 Ya tocaba una de las grandes cimas de la lista de José Luis, el Arriel aunque solo tenga 2824 m. de altura es una pedazo de montaña de las mas atractivas del Pirineo.
Las hayas ocultan al Arriel durante la subida por el camino a Respomuso.

   Mario y yo salimos con ganas desde La Sarra, la nieve acumulada nos obligó a dejar el coche junto a la central eléctrica.  La montaña está preciosa y la verdad es que hacia tiempo que no estaba tan a ilusionado andando por el monte pese a llevar las tablas en la chepa, cosa normal cuando el monte que toca es el Arriel y me acompaña un pedazo de alpinista como Mario. Al llegar al desvío que lleva hacia el pico de Arriel, bien señalizado actualmente, vemos que no hay huella cosa mas que normal puesto que lo expuesto de la vía normal hace que poca gente lo suba en invierno.
Preciosa la Peña Foratata al fondo, en esta zona se ven los estragos provocados por los aludes.

  Optamos por no calzarnos las tablas hasta prácticamente la salida del bosque, impresionan los estragos producidos por las avalanchas que barren el barranco de Garmo Negro.
Al fondo El Ferraturas y el Soques, por la pala de la derecha se ganaria el escarpe para luego flanquear hacia el barranco de Soba.

   Mi amigo Agustín Tomico en su libro clásico de "105 Itinerarios de esquí de montaña por el Pirineo Aragonés" recomendaba ganar altura por la izquierda del Barranco de Soba para luego volver a él en la cota 2200 m. evitando así un tramo estrecho en inclinado del mismo, en vez de seguir el consejo nosotros optamos por seguir cómodamente el fondo del barranco para al llegar al tramo difícil girar a la derecha y sin problemas ganar la parte llana del barranco en la cota 2200, el inconveniente de esta opción es el riego de caída de piedras y avalanchas desde el Arriel.
Enfrente se ve claramente el tramo encajado del barranco y a la derecha el Arriel.


Cara Oeste del Arriel, vemos algún corredor interesante.
  Yo como tengo problemas con las focas opté por ponerme en algunos tramos los esquíes en la mochila lo que nos retraso bastante.
Al fondo la Sierra de la Partacua, queda claro que el descenso esquiando no es dificil.


Pico de Soques y pico y collado de Soba.
 Por fin tras una buena soba  remontamos el barranco de Soba hasta el collado de Arriel a 2602 m. de altura.
En verde la ruta mas clásica en invierno, en naranja la recomendada por A. Tomico y en rojo la nuestra.


  Las vistas son extraordinarias ya sea mirando hacia el Palas y Balaitus, como hacia el Soques que desde aquí se muestra espectacular, por fin vemos gente que ha venido por la vertiente francesa desde el Caillou de Soques.
Collado de Arriel, al fondo el Palas y Balaitus o Pico de los Moros.


  La cara norte del Arriel presenta una pala por donde algunos reseñan la vía normal de invierno, pero si con la nieve en buenas condiciones es tremendamente peligroso al estar sobre un cortado de mas de 200 m. hoy la verdad es que no es nada recomendable con la nieve en condiciones regulares y mucha roca asomando.
Subiendo ya por la cara oeste del Arriel 40º-50º.
 Nosotros optamos por subir hacia la cara oeste del pico, ya desde el principio nos encontramos con la desagradable sorpresa de que en esta cara se ha acumulado una capa de nieve fresca que se alterna con tramos de nieve helada.
Ambiente alpino en la cara oeste del Arriel.
 Vamos mas lentos de lo que querríamos, no hay huella y notamos que nos falta José Luis, no para mandarle a abrir huella si no por que con el habríamos parado a comer e hidratarnos como dios manda, nos falta energía para subir con la fluidez que nos gustaría.
Si alguien como Mario no se movía cómodo por este terreno no hay duda de que la nieve no estaba bien.

 Si al principio la nieve estaba mal y costaba subir por esta pendiente de 40º-45º, al superar un espolón de nieve que nos deja en la cara oeste propiamente dicha nos encontramos con una nieve asquerosa y sin consistencia, es algo tarde y por tiempo y por seguridad nos damos media vuelta a escasos 50 metros de la cima, estaba claro que esa nieve difícilmente nos habría permitido una progresión segura en la parte final que ronda los 50º y claro no se trata de bajar, que eso seguro que lo habríamos hecho, se trataba de bajar a una "velocidad controlada".
Normal que algunos califiquen de tobogán la cara oeste.

  Nos tocó bajar con cuidado porque se nos formaban zuecos a cada paso, vamos una bajada asquerosa.
  Ya llevamos dos salidas seguidas sin hacer cumbre y es algo a lo que no estamos acostumbrados y fastidia bastante, máxime cuando le quieres dedicar la cima a un amigo. Como consolación nos subimos al Pequeño Arriel 2679 m. que en invierno es mucho mas visitado que su hermano mayor.
Pequeño Arriel 2679 m. muy recomendable con esquies.


Foto desde la cima del Pequeño Arriel, el Balaitus y Frondellas presidiendo, a la derecha la cara norte del Arriel.
  Prácticamente se puede bajar desde la misma cima esquiando, allí coincidimos con unos navarros que nos comentaron que se alegraron al vernos dar media vuelta porque estaban sufriendo por nosotros, incluso nos preguntaron que si habíamos pasado miedo... tengo claro que el día que Mario o yo pasemos miedo en una ladera de 45º será momento de dejarlo.
Sin duda el Arriel es una de la montañas mas bellas del Pirineo.

 La ruta que queríamos seguir no plantea mayor problema para un montañero medio, nuestra idea era subir dejando a la izq. la cresta norte por una pendiente de hasta 50º para ganar la arista cuando pierde inclinación, unos pasos cuidadosos y se gana la cima, incluso hay gente que ha bajado la cara oeste esquiando.
Foto de cima, lástima que no llevábamos las camisetas de marcar pectorales para hacernos un selfie como hacen algunos blogueros cursis.
  Casi me dejo mas chafado que el no hacer cima el ver a los navarros sacar unos paquetes de pavo light para reponer fuerzas, no me fastidies donde están los navarricos de antes que llevaban chistorra al monte en vez de porquerías light, no se donde vamos a ir a parar ...menos mal que nosotros como buenos aragoneses llevábamos buenos bocatas de jamón de Teruel para que se vea donde hay clase.
Mario desfogándose.

  Como compensación la nieve estaba bastante buena para esquiar y hasta nosotros bajamos bien, mención especial el tramo encajonado del barranco que estaba bastante divertido con fáciles escalones y grietas que obligaban a pensar un poco. Luego el barranco se abre y antes de entrar en el bosque cruzamos el barranco de Garmo Negro por un puente de nieve para bajar una pala donde los aludes habían barrido los árboles, nos encontramos que los abedules estaban repoblando el lugar por lo que ese tramo no fue tan fácil como pensábamos, pese a todo logramos esquiar hasta la cota 1700 y menos mal porque la nieve en esa zona del bosque estaba ya asquerosa y te hundías hasta el fondo el corto tramo que nos faltaba hasta llegar al camino que sube a Respomuso.
Cerca del bosque vemos el Garmo Carnicero, aquí cruzamos al otro lado del barranco.

  Recomendable este reportaje del descenso de la cara oeste con esquies: http://www.fidelmendia.net/2011/04/arriel-cara-w.html  
  Mas info: http://www.komandokroketa.org/Arrieles/Arrieles.html 
                  http://deaquinopasamos.blogspot.com.es/2012/04/arista-no-150m-ii-y-descenso-cara-oeste.html  
  Ya estamos pensando en la siguiente cima de nuestra lista porque no sabemos vivir sin soñar montañas.

2 comentarios:

  1. Siento lo de la no cima, pero es lo que tiene la montaña.... ahora, lo que más me ha impactado es tu mención a las camisetas marconas de blogueros cursis... eres mi héroe tío... y coincido plenamente contigo... en esto de los blogs de montaña, hay alguno que está encantado de conocerse... en fin.... nosotros somos muchísimo más guapos... andevaparar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas juas, no hace falta citar nombres pero hay bastante narcisista colgando reportajes , la verdad es que hecho en falta tu blog, sin duda eres mi bloguero favorito...tu si que eres guapo aunque no lleves camiseta ceñida en las fotos, para la próxima salida me pondré una camiseta de mi hijo pequeño para seguir a los gurús de los blog de montaña a ver si gano en visitas luciendo tipazo. Saludos cordiales.

      Eliminar