viernes, 7 de abril de 2017

Mallos de Ligüerri y pico Borón.

Mallos de Ligüerri y pico Borón. Una de las rutas mas atractivas de la Sierra de Guara.

  11 marzo 2017: En esta ocasión planifiqué una ruta que estaba fuera de la lista de nuestro proyecto " Bien bien, soñando montañas" pese a ser de lo mejorcico de Guara.
Paredes de los Mallos de Lazas y la balsa cerca de aqui abandonamos el Camino Natural.
  En esta ocasión Mario no puede venir pero le cambiamos por Juan con quien teníamos pendiente salir hacia ya tiempo. Dejamos el coche al pie de las llamadas paredes de entrenamiento, en el aparcamiento de la vía ferrata de la Canal del Palomo, cota 700 m.


Camino de la ermita de San Chinés.
  Tomamos en "Camino Natural de la Hoya de Huesca" ( Paradigma de despilfarro de dinero público a base de sobreequipar caminos con la única finalidad de engordar costes y no tanto el facilitar el transito de las personas) hacia Santa Eulalia. Como Juan ya ha hecho la primera parte de esta ruta no hay perdida posible.


Al fondo los mallos de Los Pepes, a la izquierda la pared de la Peña Foratata donde esta la ermita.
  Mas adelante ya pasada la balsa hay que dejar el Camino Natural para desviarnos a la derecha hacia la ermita rupestre de San Chinés, un bonito tramo de bosque precede a dos bajadas de esas que duelen porque luego toca remontar el desnivel perdido.

Interior de la ermita de San Chinés, actual refugio para las cabras.



  Cerca del fondo del circo del barranco de Escomentué se encuentra la abandonada ermita de San Chinés, debajo de unos tremendos paredones por los que desciende el barranco que en su día tenia el rápel mas largo de la Sierra de Guara, el de A Foratata con una tirada de 150 metros desplomados. Enfrente llaman la atención los Mallos de los Pepes y el largo  barranco de San Chines.
Terreno exigente fisicamente. Los mallos de Los Pepes.

  Toca la parte mas pesada de la ruta subir por la ladera rocosa que baja de la cresta de los Mallos de Lazas, bajamos al fondo del barranco que seguimos un tramo antes de meternos a la derecha por una barranquera marcada con algún hito. Salimos de la vegetación a la ladera donde la roca desnuda se hace dueño del paisaje, las botas agarran bien en este empinado terreno.

Corta trepada, poco recomendable de bajada.
 Guiados por Juan nos toca hacer dos trepadas cortas pero escasas en buenos agarres, las cuales no me gustaria tener que destrepar. Leyendo otros reportajes supongo que habrá alguna variante mas sencilla pero lo importante es que llegamos sin contratiempos a la cresta.

Mirada hacia atrás.

  El paisaje es fantástico rodeados de paredones por todas partes, vamos remontando la cresta que pronto presenta un primer resalte, en vez de trepar el corto muro de 3 metros IIº que es la opción mas fácil, continuamos por una faja en la cara norte siguiendo en descenso el escarpe hasta un punto donde la senda desaparece.
 
Superando el primer resalte por donde no era.
Tenemos que retroceder unos metros hasta un árbol donde busco un paso mas largo y expuesto que el anterior.
Segundo resalte, cuenta con alguna clavija.



 Una vez de nuevo en la cresta nos encontramos con un resalte equipado en la vertiente norte con clavijas, donde hay que usar mayoritariamente la roca para progresar.

Tercer resalte.

José Luis en el tercer resalte que también cuenta con clavijas y resulta mas expuesto que los otros.
  Cerca está el tercer resalte de la cresta de los Pepes que subimos por el filo ayudados por alguna clavija, estos dos resaltes son mas fáciles de subida que  de bajada por eso este es el sentido mas adecuado para esta ruta.

A partir de aquí ya no hay dificultades técnicas.



  Sin mas que contar seguimos la cresta disfrutando del paisaje hasta la cima de la Peña de Ligüerri 1219 m., pronto llegamos a la cima 1235 m. que es eje de crestas y nos da una buena visión de la siguiente cima del día que es el Borón. 

Cima del Mallo de Ligüerri, abajo vemos el embalse de Vadiello, el mallo de La Mitra y el mallo San Jorge.
 Bajamos por la empinada cresta este confiando en la adherencia de las botas hasta conectar con el camino normal que viene desde Vadiello pasando por los Mallos de Lazas hacia el pico Borón. Descendemos hasta el Cuello de Ligüerri, cota 1137 m., desde el que se ataca por terreno empinado la ladera sur del Borón por donde mejor nos parece por que la senda ofrece variantes.
Cresta que acabamos de realizar desde los mallos de Los Pepes al Ligüerri.
 Menos mal que no hace mucho calor porque la subida es exigente hasta la cumbre del pico Borón 1315m. Las vistas desde la cima son aéreas y extensas pese a estar dominados por el Fragineto al otro lado del rio Flumen.

Contentos en la cima del pico Borón.

  Para bajar de nuevo al coche lo normal es ir a los Mallos de Lazas y bajar por la canal que baja al sureste del Mallo San Jorge y el Puro hasta el embalse. Como yo bajé hace 10 años por el barranco del Diablo y no tenia mal recuerdo de la bajada pues allá que nos fuimos desde el Cuello de Ligüerri.
La cola del embalse de Vadiello a vista de pájaro.
  Algún tramo está cerrado por la vegetación y hay que buscarse la vida, algún hito da confianza por este terreno duro. Hay que bajar un tramo hasta que cuando aumente la inclinación toca desviarse hacia la izquierda flanqueando y transponiendo algún espolón.

Si hemos llegado a este punto es que nos hemos pasado.

 En un punto vemos una marca verde pero en vez de bajar por un tramo suelto e inclinado cometemos el error de trasponer un ultimo espolón que nos mete en la cara este del Borón. 
La vista sobre los mallos de La Mitra y el San Jorge ha cambiado, Juan explorando el terreno.


Juan y José Luis buscando el paso para volver al buen camino.
 Hay trazas de paso e hitos así que seguimos bajando hasta un punto donde se hace evidente que nos hemos embarcado. Juan y José Luis se acercan a una "brecha" del espolón donde ven debajo una marca verde que indica el camino correcto, hacemos un destrepe ayudados por una cuerda de 30 metros.
Destrepe de III-, la cuerda no viene nada mal.
  Aun nos queda un tramo empinado y suelto donde no es siempre fácil seguir el buen camino, lo mas destacable son dos destrepes antes de alcanzar el fondo del barranco que lleva un pequeño caudal que aprovechamos para refrescarnos pese a ser marzo.

Barranco del Diablo, la verdad es que no es para tenerle miedo.


En algunas zonas hay que alejarse del fondo del cauce.

  En algún punto tenemos que evitar alguna poza y pequeños saltos de agua por la margen izquierda. Un llamativo puente nos indica el fin de las dificultades al conectar con el Camino Natural que seguiremos hacia el embalse de Vadiello, y tras un tramo de carretera el coche. Otra buena ruta al bolsillo en buena compañía, que nos deja un buen sabor de boca, no hace falta hacer tresmiles para disfrutar del monte.

El puente marca el fin del terreno indómito.



  Aunque la ruta no estaba en la lista de José Luis y Mario, etiqueto esta ruta como "soñando montañas" porque viene J.L. con nosotros, que de eso se trata de disfrutar y soñar montañas juntos y bien acompañados.
Dos camaradas y el mallo de La Mitra que ahora nos mira por encima del hombro.

 Aqui teneis reportajes donde ampliar información sobre la ruta:
http://costraypus.blogspot.com.es/2013/04/boron-por-la-cresta-de-los-pepes.html
https://pirineodeluis.blogspot.com.es/2014/04/pico-boron-1327-m-por-la-cresta-de-los.html
http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/2014/03/subida-al-pico-boron-por-la-cresta-de.html
http://pirineosrutasyflora.blogspot.com.es/2015/04/cresta-de-los-pepes-boron-y-mallo-de.html

2 comentarios:

  1. Hola Bruno.

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, no hace falta hacer un tres mil para disfrutar de una gran jornada de montaña.

    Para mi el Borón junto con el Fragineto, son los picos más chulos de la Sierra de Guara, y la zona de Vadiello, un paraíso.

    Ese descenso por la el barranco del Diablo, lo tengo pendiente, igual es más fácil subirlo que bajarlo, y más sino se lleva cuerda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, lo de subir por el barranco del Diablo no es nada recomendable, esta muy empinado y es terreno bastante suelto por lo que seria muy pesado. La canal de bajada que conecta con el fondo del barranco esta al este del barranco que baja del Cuello de Ligüerri por eso en cuanto el barranco apunta hacia el mallo San Jorge hay que ir buscando la parte izquierda según bajas, acabamos con bastantes arañazos y pocas ganas de repetir.
      Un saludo.

      Eliminar