miércoles, 12 de abril de 2017

PICO TORTIELLAS Y CUEVA HELADA DE LECHERINES.

 PICO TORTIELLAS Y CUEVA HELADA DE LECHERINES. Una actividad variada, interesante entre abril y mayo por las condiciones de la cueva y su acceso.
Cueva Helada de Lecherines.

  En pleno invierno la boca de la cueva puede quedar tapada por la nieve acumulada por las ventiscas y a partir de mayo el hielo de la cueva empieza a derretirse, eso limita el periodo optimo para esta actividad.
Al fondo los Lecherines
 El 21-mayo-2016  teníamos planeada la cresta de Armeña entrando por la norte del Ramon d´Espouy pero la anunciada subida de temperaturas nos hizo cambiar de planes por una actividad incluida en nuestro proyecto " Bien bien, soñando montañas", es un listado de actividades homenaje a nuestro compañero José Luis que nos tendrá ocupados por unos años.

El sol sobre el valle de Ip.
  El coche lo dejamos frente a Canfranc pueblo ( Huesca) cota 1050 m., a mano izquierda de la N-330 hay una explanada junto a la parada de autobús con un cartel con la reseña del barranco de Los Meses. Hay que andar un poco por el arcén antes de tomar un camino señalizado que lleva al barranco y su escuela de escalada.
A la derecha de los Lecherines queda la zona del pico Tortiellas.
  El camino conecta con el principal GR 11.1 que remonta el barranco hacia la pista que sube a los prados de Gabardito. Se pasa junto a un refugio, 1520 m, antes de recorrer un tramo de subidas y bajadas que nos lleva a la Mallata de Lecherín Bajo, 1670 m., que cuenta con un precario refugio; mirando al norte vemos el pico Tortiellas con una marcada canal que baja a su derecha, nos encaminamos hacia ella encontrando un balizado con marcas verde-blanca de sendero local, la canal es empinada en algún punto y encontramos nieve.
Un poco mas arriba la canal se bifurca.
La nieve aguanta y avanzamos sin hundirnos.
Ya vemos la bifurcación.
 Cerca de la cota 2000 se bifurca, nosotros nos desviamos hacia la izquierda siguiendo las huellas apareciendo pronto la cueva Helada de Lecherines en la base de una pared, a la derecha hay una placa que confirma donde estamos, cota 2050 m.

Boca de la cueva.
Columnas de hielo junto a la entrada.
  Sobre nosotros vemos el pico de Tortiellas, para evitar que la nieve se reblandezca echamos un rapido vistazo a la cueva y continuamos hacia la cumbre.
Abajo la estación Internacional de Canfranc.
Cresta fácil pero con buenas vistas.

  Los restos de avalanchas en la base de la ladera hacen que busquemos una ruta segura intentando ganar la cresta en cuanto podamos. La cresta no plantea dificultades y nos ofrece grandes vistas, destacar lo profunda que queda la estación de Canfranc.

Corte en la ladera donde el manto nivoso se ha deslizado parcialmente, un poco mas atrás había provocado una avalancha hasta abajo.

Buenas cornisas que han propiciado la construcción de para-aludes mas abajo para proteger la estación ferroviaria. 
  Las vistas desde la cima del pico Tortiellas 2344 m. son bastante buenas pese a estar dominados por la mole del pico Lecherines.
Lecherines y Muralla de Borau desde la cumbre del Tortiellas.

Canal de Izas  y al fondo los tresmiles de Panticosa.
  Bajamos por la cresta sur bien tapada por la nieve que esta tan buena para bajar que Maria y yo echamos una carrera hasta la cueva, las pesadas botas y los crampones no son una molestia para disfrutar de la carrera desde la cima hasta la cueva helada.
Maria contemplando la Canal de Ip y Collarada

Preparados, listos...y a disfrutar de la bajada aunque no llevemos esquís.
  Lo mas llamativo son las columnas de hielo que hay cerca de la boca de la cueva, mas adentro de la gran sala hay zonas con el suelo tapizado de hielo lo que obliga a moverse con cuidado hasta el fondo de la misma. Hay una galería que se adentra mas pero en esta ocasión no la visitamos.


Sala principal de la Gruta Helada de Lecherines.
  A pesar de ser una actividad de cierta exigencia física coincidimos con algún niño, hay que tener en cuenta que en el periodo del año en que merece la pena visitarla, que es de marzo a mayo, su acceso tiene zona nevadas con cierta inclinación que no hay que despreciar en el caso de ir con niños por el tema de la seguridad.
Pequeño arco rocoso junto a la cueva.
  Yo la visité en una ocasión en el mes de septiembre y solo encontramos un poco de hielo en el fondo de una galería.
La Canal de Ip ya no queda a nuestros pies al llegar a la Majada de Gabadito.
  Bueno otra etapa mas de nuestro proyecto Soñando Montañas, faltan muchas por disfrutar porque no sabemos vivir sin soñar montañas...

  

6 comentarios:

  1. ¡Que casualidad! el otro día estuvieron unos amigos míos por allí.

    Yo aún la tengo pendiente... pero esque hay tantas montañas!

    ¡Salud y monte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, te dijeron si había mucho hielo en la cueva? , teníamos pensado en subir el puente del 1 de Mayo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Unknown.

      El padre de un amigo, estuvo hace diez días en la cueva, y apenas tenía hielo, cosa que es normal, ya que llevamos tres semanas de anticiclón, con unas temperaturas más clásicas del verano que de principios de primavera.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Bruno.

    Esta cueva la tengo pendiente desde hace muchos años, como bien dices el periodo de tiempo que hay para visitarla, y contemplarla en su máximo esplendor es muy corto, y además depende mucho del tiempo que haga.

    El domingo pasado hice la circular a la Punta Escarra, Bacún y Punta la Selva, sin pisar nieve, y toda la zona de Collarada estaba pelada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El mes pasado fuimos a la punta de napazal y por un despiste fuimos a parar al valle de Aisa (el cual no conocía) en vez de a Lizara y la cosa me gusto bastante por lo que a la semana siguiente subí al pico Lecherin.
    Para la próxima temporada tengo pendientes varias rutas por la zona ya que cada día me gusta mas la nieve y menos los pedregales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar mas de acuerdo contigo, donde este la nieve en buenas condiciones que se quiten las odiosas pedrizas... aunque lo tenemos crudo con el cambio climático, con este caloracho que hace dura poco la nieve.
      Un saludo.

      Eliminar