miércoles, 20 de octubre de 2010

Peña Foratata y Campanal de Aneu.

Peña Foratata. 2341m. Una de las montañas mas bellas de Aragón.

  Vista desde Lanuza es una pirámide caliza, hermana de las pirámides metamórficas de la zona de Respomuso. Cima de porte dolomítico, tiene un gran atractivo pese a estar rodeada de cimas mas altas.
Las dos cimas de Peña Foratata vistas desde el Este.
  La vía normal sale desde ese "monstruo" llamado Formigal (Huesca). El sendero PR-HU 90 se toma en la parte alta de la urbanización (Cerca del hotel Meliá), cota 1680m. Recorremos prados alpinos,donde alternamos zonas llanas con repechos. El PR-HU 90 nos lleva al Collado del Forato 2040m, situado a la izqu. de la montaña. Seguimos subiendo hacia la cresta Noroeste, por una buena senda que luego gira remontando la cresta NO.

Valle del Aguas Limpías. Picos Arriel, Palas y Balaitus-Frondellas.
  El paisaje es precioso, rodeados de bellas montañas. Tras pasar una primera cota, la senda flanquea bajo la cima Occidental 2291m, superando un destrepe de Iº+. Llegamos a una horcada situada entre las dos cimas principales. Desde aquí se puede subir la cima Occidental 2291m. F. 1´30-2 horas, que a veces sirve de consolación, para los que no logran subir la cima principal, pero merece la pena subirla.
Peña Foratata Occidental 2291m, desde la instalación de rapel de la arista, al fondo el Anayet
   La vía mas sencilla desciende por una canal, desde la horcada hacia el Sur, unos 30m. Luego sigue una aerea faja herbosa hacia la izqu., en busca de una canal en la cara SE de IIº balizada con hitos y pintura roja, que nos lleva a la cima, PD-. Esta vía va muy colgada en el flanqueo por la faja, y la canal hay gente que no la encuentra, pero nos permite acercarnos a la ventana en la roca, que da nombre a la montaña. 

Vias normales a la Peña Foratata, desde la cima Occidental. Al fondo los Picos del Infierno
   La ruta que elegimos desciende unos 30m por la ladera Norte, para tomar una canal, que sube a una horcada superior, salvando así el primer muro de la cresta Oeste. Por la dcha. la subida es mas fácil salvo un paso de IVº-, por la izqu es una trepada de IIº con malos agarres, siguiendo por pedriza suelta hasta la horcada sup.

Cresta Oeste de Peña Foratata.

Rapelando la chimenea de la Horcada superior.
   Al llegar a ella, vemos al Este (Izqu) una chimenea con  un bloque empotrado, y un árbol sobre ella. La subimos, primero es un IIº, el paso del bloque nos supone un breve III+ ( IIº si eres Vasco), continuando ya fácil hasta el árbol ( Reunión 20 metros, "nido de aguilas"). Desde aquí vamos a buscar la cresta por un tramo expuesto de IIº ( Clavo). Primero de frente, y luego a la izquierda por una cornisa va a tomar la cresta Oeste( Arriba reunión e instalación de Rapel 13m). A partir de aquí el paisaje continúa sublime, la cresta aunque parezca fiera, no presenta dificultades hasta la cima Oriental 2341m. PD+ 2´30 horas. Cuerda 45m y cintas largas recomendables.

Panorámica desde la cima. Foto José Luis.

Panorámica desde Peña Foratata 2341m. Foto José Luis.
  La bajada puede ser mediante un rapel de unos 34 m, o con dos cortos máximo 20 m. El destrepe por la canal sur, no es evidente si no conocemos la canal. Cima alpina, que no puede faltar en el historial de cualquier montañero. 
Peña Foratata y Arriel desde la Punta Pazino.


 Campanal de Aneu. 2214m. Una cima bella, a pesar de su modesto tamaño.

  Esta cima se puede combinar en el día con la Peña Foratata. Este pico para después de comer.
Campanal de Aneu. 2214m , la luna y el pico Cuylaret. Desde el Portalet.
  La vía normal la iniciamos en el paso fronterizo del Portalet (Huesca). Dejamos el vehículo en la vertiente francesa, en un amplio aparcamiento a la izqu. 1795m altitud. Una senda se inicia aquí dirección Oeste, recorre unos prados. Dejamos a los 5 minutos la senda principal para ir hacia el Suroeste, a un collado que hace frontera con España ( Mina Elisita abandonada 1850m.). Allí giramos de nuevo hacia el Oeste, continuando por la vertiente francesa. Vamos ganando altura a media ladera por fajas ascendentes.

Cara Norte del Campanal de Aneu, a la izqu la cresta E.

Campanal de Aneu, cresta Este. La vía empieza en el prado intermedio
   Al cabo de unos 45 min llegamos a la base de la montaña, por prado inclinado evitamos el primer muro.2150m. La ruta mas fácil recorre la cresta Este, comenzando con sensaciones muy aéreas. La roca es una caliza poco fiable. Empezamos con pasos de II+ (Un pasito de IIIº), luego es mas sencillo Iº-IIº. Pasamos por una instalación de rapel (Unos 25m). La cresta se va estrechando, sin plantear problemas (Muy aérea) hasta un último paso de arista, fácil técnicamente, pero expuesto por la falta de presas. Cima del Campanal de Aneu. 2214m. PD. 1´15 horas. Mejor rapelar el primer resalte. Desde la base podemos continuar hacia el Oeste, para ascender la siguiente cima 2264m. F-, que nos ofrece también bellas vistas de esta montaña.

Paisaje desde la cima. Portalet y ruta de subida abajo izqu. A lo lejos Palas y Arriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario