jueves, 17 de febrero de 2011

Vértice y Pico Anayet.

Vértice y Pico Anayet. El pequeño Midí.

Cara Norte del Anayet desde el pico Cuylaret.
 
  José Luis había programado una salida de su club (As cimas) para el sábado 12-2-11, por lo que le propuse para el domingo subir el corredor de la Y en Telera. La meteo no era del todo mala si subíamos rápido.

JL en el paso clave del Corredor de la Y, Peña Telera.
Corredor de la Y a Peña Telera AD-, Sierra de la Partacua. Foto JL




  Por desgracia postergaron la salida al domingo, pese a ser peor la previsión meteorológica. Las ascensiones clásicas me atraen poco, quizás porque halla hecho muchas de ellas, tanto en verano como en invierno. De todas formas el Anayet es siempre una bonita ascensión, aunque ha perdido buena parte de ambiente de montaña, por la proximidad de la monstruosa estación de esquí de Arramón-Formigal (Arrasando las montañas de Aragón).  Llegados al aparcamiento de Anayet-Corral de las Mulas, ya parece que el mal tiempo parece que se está adelantando. Formamos un grupo muy numeroso, unos 40 entre andarines y esquí-montañeros. Estas salidas suelen unir a montañeros confirmados con gente que se está iniciando. Ello conlleva un ascenso lento, por la relajación debida al ambiente de camaradería. Aún así la subida la hicimos con un ritmo aceptable gracias a una buena huella precedente.

Todo el grupo ascendiendo por el Bco. de Anayet. Destaca la Punta de la Garganta 2145m. F.
  En los Ibones de Anayet el tiempo sigue empeorando, la primera idea de subir ambas cimas (El Anayet solo la gente con un mínimo de experiencia), se cambia por subir todos al Vértice o "Punta o Garmo de Izas". José Luis hace las veces de jefe de expedición, del alegre rebaño que formamos. Subimos al Cuello de Anayet por una pendiente de unos 30º. A la derecha tenemos un bonito corredor de unos 70 metros y 45-50º,que enlaza con la vía normal al Anayet, por desgracia tiene poca nieve y asoma algo de roca (AD- en buenas condiciones). Subimos el Vértice Anayet por su fácil cresta norte. 2555m.
Al final salió el sol. El Jefe de Expedición y la rutas del Vértice Anayet.
  El descenso lo realizamos por la cresta Sureste, un sendero sin nieve nos lleva a un collado, desde el cual continuamos el descenso por la ladera Noreste, menos expuesta en caso de resbalón. Si en la cima las condiciones eran duras por la ventisca y el cielo encapotado, según bajamos se abre un sorprendente claro dejandonos ver el Anayet.

Collado Norte y "lengua" de nieve.

  Mario"el alpinista" no puede resistir la tentación y se lanza con un colega hacia el Anayet. Aunque me encantaría seguirles, por el riesgo de que sea un claro engañoso (Puesto que las previsiones del tiempo afirmaban que el tiempo empeoraría a lo largo del día), no lo hago por no retrasar su marcha. Luego llegas a la base del Anayet y el tiempo va mejorando, te queda una sensación de no haber aprovechado bien el día. Lo bueno es que resulta una ascensión que puedes hacer en una mañana,  ya volveremos con mas nieve para hacer el Corredor Oriental AD-, que le da un aliciente a la ascensión de esta bella montaña. Lo importante es que el "Jefe de Expedición" José Luis condujo a sus seguidores sanos y salvos al coche, que es en esencia el objetivo de toda ascensión (Y si haces cima mejor).
Vía normal al Anayet y dos variantes en su cara Sureste.
   Las dificultades para ascender el Anayet son pequeñas, aunque la exposición al vacío impresiona. Desde el collado se rodean por la derecha las rocas rojas (Por la izqu. encontraríamos una trepada con malas presas y peor roca). Salimos a una ladera, que remontamos en busca de una cornisa (IIº sin nieve), que cuenta con una cadena, (Antiguamente habia un cable algo flojo al haberse soltado de un seguro,esto provoco que gente, que ascendia agarrada al cable, cayese quedando sujeta con las manos. Es siempre mas seguro progresar trepando y asegurarse a la cadena con arnes+baga, si no lo vemos claro). Tras la cornisa viene una canal de Iº( Unos 45º con nieve), que nos deja casi en la cima del Anayet 2574m. F+ a PD-.
 Variante PD+: En el entronque de las "rocas rojas" y la pirámide cimera, hay un muro de III-, que da paso a una canal colgada de hierba, por la que se gana la fácil cresta cimera, pudiéndose complementar las dos vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario