jueves, 2 de febrero de 2012

Pico Ouradé Este 2527 m. Corredor S.O. PD+.

 Pico Ouradé 2527 m. PD+. Nunca te fíes de un metereólogo ni de un@ vidente.

  El Ouradé queda al Noreste del Portalet, mientras en el circo de Aneu se amontonan los montañeros al otro lado las cimas mas altas quedan un poco olvidadas. El Ouradé nos ofrece vías sencillas pero interesantes, por el Norte un pequeño corredor de unos 45º salva un resalte si la nieve es abundante, por el Sur hay un corredor de unos 50º y a su izquierda una ladera menos inclinada.

Foto del año anterior. Marcada la vía por la cara Norte desde el Garmo Blano.
  28-Enero-2012: Mi colega José Luis acaba de recibir "el alta" de la lesión que sufrió bajando de la Punta Ferreras, por ello tenemos que programar una salida pequeña. La limitación de que hay que recogerle en su "mansión" de Biescas me hace optar por el "lado olvidado del Portalet". El Ouradé nos exige poco desnivel, la pendiente es suave salvo en los últimos 150 metros donde la pendiente ronda los 45º-55º según condiciones y la variante elegida. El Peiralún de por si es interesante con esquíes, ademas se puede combinar con el Ouradé.
La nieve recién caida decoraba la montaña, al fondo la cresta del Pico Royo al Arroyetas donde estuvimos hace poco.
  El coche se deja en un ensanchamiento de la A-136, a la izquierda del pkm. 24. Desde allí pasamos una alambrada y subimos por un barranquillo dejando bastante a la derecha el torrente que baja del Collado Peiralún y el Puerto Viejo de Sallent. Salimos de la cota 1700 m y conectamos con una pista en la cota 1800m, la seguimos un poco hacia el este para abandonarla enseguida en dirección norte hacia el Puerto Viejo de Sallent 1848 m.
El Midi d`Ossau nos tienta en el valle Norte del Peiralún.
  Bajando hacia Francia dejamos a la derecha un refugio, tras pasar por un cercado metálico en la cota 1820 aprox. tomamos un sendero poco visible por la nevada de ayer (27-1-2012) que ha dejado 2 cm. en España y 5 cm. en la France. Esta senda nos lleva a la cota 2000 de la cresta Oeste que baja del Peiralún (Peyrelún o Peyrelue ) de 2441 m.
Punto donde se supera la cresta Oeste del Peiralún, cota 2000. Aunque no lo parezca la borrasca nos pisaba los pies.
  Vamos por la vertiente oeste, eso hace que estemos en sombra y la sensación de frío notable. De momento el tiempo parece estable. Da gusto andar así por el monte recién nevado, parece como si lo estrenásemos. Giramos hacia el este por el valle colgado que nos da acceso al Ouradé y al Peiralún. En la cota 2100 encontramos hielo bajo la nieve, todo el valle debe de estar cubierto de hielo. Al salir del coche la temperatura rondaba los -2º C, pero ha ido descendiendo hasta los -11ºC. La sensación térmica causada por la ventisca ronda los -30º a -35º C, menos mal que siendo previsor me había puesto lo que nuestros abuelos llamaban "marianos" y nosotros que somos mas finos denominamos "mallas térmicas", quizás sea por que tenemos alma de "bailarín friolero", de todas formas tenemos que ser consecuentes con que estamos gobernados por un "Mariano" y volver a llamar las cosas por su nombre de toda la vida. José Luis no los llevaba y el frío le entumeció los dedos.
Ladera helada donde podemos elegir cimas y vías de ascenso. Valle de l´Ouradé. Poco mas pudimos subir.
  El hielo persiste en todo el recorrido, J.L. quiere seguir hasta el pie del corredor donde el sol quizás mantenga la nieve sin transformar en hielo. En la cota 2320 el hielo está cada vez mas duro, el corredor tiene poca nieve y aparecen resaltes de roca (En condiciones normales son 100 metros de 45º-50º) la opción para evitarlos tiene una pendiente de 55º o mas, con los tornillos de hielo en casa lo mas sensato es darse media vuelta. Con mucho cuidado bajamos por el hielo conscientes de que un error seria fatal, por mucho casco que llevemos las piedras que hay debajo serian nuestro destino. José Luis, que normalmente baja mas rápido que yo, va a mi lado descubriendo que sus crampones de alpinismo no bajan solos, en algún paso los pinchos no muerden bien y el mal tiempo parece que se adelanta. De todas formas amamos el montañismo, si siempre fuese todo soleado y cómodo no tendría tanto encanto.
Ya de bajada tras terminar el hielo, el tiempo cambió con una rapidez poco habitual.
  El cambio del tiempo ha sido mas brusco de lo habitual, llegamos al coche con el tiempo justo antes de que se desate una fuerte nevada que ha cogido a unos franceses en la cima del Peiralún. Si hubiésemos seguido hacia la cima nos habría cogido la tormenta en la zona helada y nos habríamos reído un montón. Los metereólogos profesionales y aficionados habían pronosticado la borrasca mas tarde y muuucho menos activa en cuanto a precipitaciones, al final los modelos matemáticos también se equivocan igual que los videntes.
 Para nosotros la ligereza es seguridad, hay quien prefiere llevar de todo en la mochila e ir lento pero seguro, en esta ocasión la rapidez nos fue bien. La próxima vez iremos dando un rodeo por el este para subir por la Canal Este al collado entre las dos cimas que teníamos previstas para hoy, por lo menos nos pondremos morenos en vez de morados por el frío.

Ver
Portalet-Huesca. en un mapa más grande
   Por último recomiendo ver en este enlace un hermoso video sobre el ártico. No somos dignos de un planeta tan hermoso.  

2 comentarios:

  1. Este pico lo tengo pendiente desde hace un par de años, igual este 2012 es el adecuado.
    ¿No tendrás el track de GPS? Para tener todavía más claro vuestro itinerario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis grabó el track pero aún no "sabe" colgarlo en wikiloc. La cresta de nieve no presenta dificultades, a la izquierda de los corredores parece que con nieve hay una ladera menos empinada. Subí este pico hace algunos inviernos y me gustó. Suerte.

      Eliminar