lunes, 2 de abril de 2012

Robiñera 3005 m.

Robiñera 3005 m. Seguimos con las invernales sin nieve.
Panorámica gentileza de José, todas las paredes de Pineta desde Montinier al Marboré  ademas del Macizo del Cotiella al fondo.
  Nuestra primera idea de subir el Garlitz para luego subir la ferrata de Foradada del Toscar la sustituimos sobre la marcha por el Robiñera.
La nieve solo está presente en las orientaciones norte. Foto-José.
  Desde Chisagües (Huesca) sube una pista con  numerosos badenes hacia la montaña de Liena (A 2600 m de altitud). Nosotros la seguimos hasta el llano que hay a 1670 m, la continuación tenia un tramo regular al principio y ante la duda de como lo halla dejado este invierno decido iniciar la marcha desde aquí (Al final no estaba tan mal la pista y se podía haber subido hasta la cota 1900 m. con las nalgas sentadas). Al llegar a la cota 1900 m. la pista cambia de dirección, hay que continuar por ella unos metros para tomar un sendero marcado con una señal en dirección a los Lagos de la Munia. La senda discurre por la margen izquierda en un principio para luego empezar a subir decidida por la margen derecha orográfica del barranco del Clot de los Gabachos.

Collado de las Puertas 2535 m., detrás se intuyen helados los Lagos de La Munia dominados por el pico homónimo. Foto J.L.
  Como no hay nieve en el camino, salvo algún neverillo antes de llegar al Collado de las Puertas 2535 m., el avance es rápido llegando en solo 2 horas al collado. Hemos dejado atrás el inicio de la vía normal al Robiñera que se inicia 50 metros antes del collado.

Curiosos como niños en busca de un corredor que hecharnos al cuerpo por la cara Oeste del Robiñera.
 En Julio del año 2008 estuve con J.L. subiendo a La Munia y había la misma cantidad de nieve que al inicio del mes de abril del 2012, nos fijamos en la cara Oeste del Robiñera viendo posibles corredores de nieve que nos llevasen a la cima; con esta idea habíamos venido para subir el Robiñera por alguna ruta bonita de nieve.
La cara norte del Chinipro nos mostraba un bonito itinerario de 45-50º , la huella recorria una zona mas moderada. Abajo el lago de La Munia o de La Larri y al fondo el Cilindro de Marboré.
Que poco dura la alegria en la casa del pobre, la nieve dura dio paso a la costra.
 La realidad es que la escasez de nieve impide nuestro objetivo y nos conformamos con subir por una canal de nieve de 30º-40º que hay un poco mas allá del collado y sube hasta el pie de un resalte, la nieve esta dura excepto en la parte alta del corredor que hay nieve costra.
Paso muy delicado en la estrecha cornisa. El paisaje magnifico con las paredes de Pineta.
  Lo que nos encontramos al llegar a la cresta S.O. es un cortado al otro lado y un resalte vertical de roca descompuesta sobre nosotros. José Luis que es un optimista dice que ha visto unos hitos y se embarca en un flanqueo colgado por una cornisa que se hace cada vez mas estrecha, el suelo no es firme y la pared de esquisto guarro y quebradizo, tras un rato de ¿Que tal lo ves? vuelve J.L. para confirmarnos que hay paso. La dificultad técnica de esta variante es F+ (Por el tramo de nieve) con el añadido de PR+ (Poco Recomendable superior) por que hay una zona donde apenas hay anchura para los dos pies y una caída de 100 m.
Mejor no mirar abajo, sin dificultad pero expuesto.
  Como nos suele pasar últimamente hemos perdido mucho tiempo tontamente buscando corredores y en el tramo guarro. Ya en la cara sur el ascenso es lento por lo suelto del terreno, lo normal en estas fechas habría sido encontrar nieve. Las vistas compensan lo pesado de la ascensión. El resalte cimero lo subimos por la izquierda con pasos de I+ en roca aceptable y ya con vistas aéreas sobre la cara Oeste.
Las Tres Marias y Las Tres Sorores vistas desde la cara Sur del Robiñera.
  Una vez en la arista cimera el paisaje es alpino con escarpadas laderas nevadas, especialmente hacia el Circo de Barrosa donde imaginamos posibles rutas en nieve.
 Las últimas nevadas han dejado bien formada la arista de nieve, llegamos a una antecima donde acaban las huellas de una pareja que habían subido vestidos de alpinistas con casco y arnés. Para continuar hay que ponerse los crampones, al haber un tramo mas afilado de  nieve, para quizás tener que quitarlos en un paso rocoso y luego ponerlos ... El helicoptero de la G.C. está un buen rato bajo el pico de La Munia dejandonos en el corazón  malos presagios.

Cresta cimera del Robiñera, los cumulonimbos se desarrollaron con rapidez.
 Viendo el rápido desarrollo de las nubes de tormenta optamos por una retirada rápida, será que somos de secano (Vamos un extremaño, un catalanomaño y un turolense) y no nos va el agua. La temperatura ha sido agradable cuando lo normal habría sido pasar calor, pero no hace el suficiente frío como para pensar que de 3000 m. para abajo la precipitación vaya a ser de nieve.
Otra imagen de esta arista fácil pero con ambiente alpino.
  La bajada la hacemos a buen paso por la vía normal mientras cae alguna gota desde el collado hacia abajo, en el macizo del Cotiella se ve que la tormenta descarga con ganas y se nos acerca lentamente. Trozos de senda facilitan a ratos la bajada.
  Tenemos suerte de llegar al coche antes de que empiece a llover, al otro lado del Valle de Bielsa la lluvia es intensa.
Falta un cachito hasta la cima. Gentileza de José.
  Es un tresmil con fama de fácil, en verano su dificultad radica en el terreno suelto y empinado de su ladera sur por ello no lo recomiendo para ir con niños pequeños al resultar pesado.
En amarillo la vía normal y en rojo la variante Poco Recomendable +. Cara sur del Robiñera.
 No hay un sendero cómodo por la mania que tiene la gente de atajar destrozando los senderos y facilitando la erosión. Por cierto esperamos que dentro de unos años, gracias al cambio climático, no sea necesario llevar comida de ataque a  este pico gracias a que plantamos semillas de dátil siguiendo el ejemplo de este blog: http://plantararboles.blogspot.com.es/

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la nueva escala de PR+, Poco Recomendable Superior, me la apunto, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Para haber tan poca nieve hay fotos muy chulas, se ve que no paras.
    De mayor quiero ser como Bruno ( le digo a la parienta ). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacer un tres mil este verano, y este me habían comentado que era bastante sencillo. Las vistas son una maravilla, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vía normal es muy fácil, solo hay que usar las manos en un pequeño escalón rocoso que hay justo antes de la cresta cimera, hay gente que lo sube por la izquierda o por el centro pero considero que es mas sencillo y con mejor roca por la izquierda aunque puedan impresionar las vistas hacia la cara Oeste. Suerte.

      Eliminar