martes, 11 de diciembre de 2012

Barranco del Mortero y el Volcán de Moneva.



Barranco del Mortero y el "Volcán" de Moneva. Al mal tiempo buen Teruel.
  8-12-12: Sábado ventoso en Aragón con riesgo de nevadas en Pirineos, para quitarse el olor a cerrado decidimos bajar al Parque Cultural del río Martín.
Inicio del Barranco del Mortero.
   Cerca de la localidad de Alacón ( Teruel) tenemos un hermoso paraje rico en pinturas rupestres, se trata del Barranco del Mortero y queda a menos de 1 hora de Zaragoza. Para poder ver las pinturas rupestres hay que contratar un guía porque desde la verja apenas se ve nada, y mas después de que un belga picase la roca para intentar llevarse alguna pinturas, si no estoy mal informado.
Bajando por el tramo equipado.

  El acceso es por la carretera local TE-V-1101, a menos de 9 km. del cruce con la A-222 ( Comparte cruce con la carretera a Moneva) o a unos 6 km. de Alacón. Venimos por una planicie que repentinamente queda rota por un cañon. Una zona de aparcamiento con paneles informativos cerca de una granja nos indican el inicio del itinerario, la ruta propuesta por el Parque Cultural es muy larga, nosotros haremos una circular mas corta recorriendo los rincones mas bonitos del barranco.

Pinturas rupestres y cabecera del barranco.
  Un fuerte viento de unos 80 km/h nos recibe, bastante mas de lo pronosticado. Unas escaleras permiten descender al interior de un cañón calizo, una efigie del historiador Antonio Beltrán nos recibe y un poco mas allá un vallado protege varios enclaves de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad. Desde ellos el sendero desciende a la cabecera del barranco ocupada por una balsa.
Balsa que servía de cazadero a nuestros antepasados.
Típica foto del inicio del barranco del Mortero.

  La ruta balizada desciende por el lecho del barranco sin dificultades aunque poco marcada, al rato vemos un numeroso grupo de buitres levantar el vuelo ( Gyps Fulvus, no de los que rondan la Sanidad Madrileña para forrarse a nuestra costa).

Bajamos por un cañón que puede recordar al del Río Lobos.
 Aprovechando una parada para almorzar subo por la ladera, con algo de esfuerzo, para ver un arco rocoso formado en un estrato mas blando. Bajo por otro lado, tras un flanqueo engorroso, aprovechando trochas de animales.
El barranco y el desvío al barranco lateral desde el acceso al arco geotectónico.
Pequeño arco rocoso.
Croquis de acceso al arco rocoso que no resulta muy evidente desde abajo.

  Reiniciamos el descenso encontrando dos barrancos afluentes por la izquierda, a partir de aquí el cañón se ensancha y pierde vistosidad. Desandamos en busca del primer barranco afluente el cual remontamos, una pequeña senda sube por la izquierda, margen derecha, unos metros por encima del cauce.

Subiendo por el barranco afluente.
   Mas arriba la cabecera del barranco tiene un resalte rocoso. Nosotros subimos a nuestra izquierda, para alcanzar la planicie superior, con un corto paso de Iº evitable subiendo por un paso anterior.
Cerca de la cabecera del barranco del que saldremos por la izquierda.
  Como el fuerte viento no invita a recrearse no seguimos una "senda" que va por la parte superior de los cortados, atajamos por unos campos hacia la cabecera del barranco. Rodeamos el corto estrecho formado en la cabecera del barranco ( En 1994 con Tere hice lo que debió ser el primer descenso y la reseña de este estrecho sería: r-2 m. evitable, R-5 m. instalado en un bloque del suelo, R-15 m. aprox. por volado; como no instalamos anclajes usamos la instalación del rápel anterior para bajar ambos resaltes con la cuerda larga; desconozco las condiciones actuales de este breve y bien formado estrecho).
Vista cenital del estrecho de la cabecera del Barranco del Mortero.
  El horario total para esta ruta circular ronda 1 hora y los desniveles son escasos no llegando a los 100 m. acumulados, por ello es una buena excursión para niños combinandola con alguna otra actividad en la zona ( Visita al poblado Íbero de Oliete, La Sima de San Pedro de los Griegos, sendero de Almonacid de la Cuba-Belchite, etc...). Nosotros pensábamos combinarla con la vía ferrata del Almadeo en Huesa del Común y algo de escalada pero con semejante ciercera nos conformamos con ir a la Hoya Espartera o Volcán de Moneva.
Visión a pie de tierra de la Hoya Espartera o Volcan de Moneva.

Imagen aerea del "Volcán de Moneva" u Hoya Espartera.

  Desde el cruce con la A-222 nos dirigimos por una buena carretera a Moneva ( Zaragoza), en el puente de la entrada del pueblo se toma el sendero que sube en 5 minutos al  volcán de Moneva. Se trata de una curiosidad natural que desde al aire parece un volcán aunque no es ese su origen geológico.
Foto antigua de la ferrata de Huesa del Común.

2 comentarios:

  1. Fijate que mi madre es de Hijar, y hasta este año no habíamos hecho ninguna ruta por la zona. Tomo nota de esta, porque de momento hemos hecho la del Barranco de Valdoria, y la de los estrechos, saludos

    ResponderEliminar