viernes, 12 de julio de 2013

Vías ferratas en Cantabria.

 Vías ferratas de Cantabria. Mas senderos de hierro instalados como atractivo turístico: El Caliz, La Hermida y El Risco.
  En el Pirineo no pudimos hacer alta montaña y fuimos a Cantabria para que los niños estrenasen sus polainas pero al final todo quedo en actividades mas normales para niños.
En Cabárceno se unen el interés faunístico y el paisajístico.
  Es "inevitable" ir con niños a Cantabria y no pasar por Cabarceno y su parque faunístico instalado en un paraje geológico único, allí nos tocará andar algo para ver animales además de haber senderos internos. Por cierto, los niños entran gratis si dispones de la tarjeta " Family" de una famos empresa Sueca de muebles de diseño baratos, si esa que prosperó a base de fabricar sus productos en el tercer mundo en condiciones infrahumanas.
Mi hijo Jorge con un águila calva.
  En Suances ojeamos algún sector de escalada: http://elpasoclave.blogspot.com.es/2011/06/suances-roca-blanca-sector-mejillonera.html, como el de Los Cantoshttp://gmaltai.blogspot.com.es/2010/05/croquis-de-escalada.html al que se accede por el carril bici que remonta el Besaya, a Los Cantos se puede acceder en coche hasta el pie de las vías o recorriendo 1´75 km. desde el puerto de Suances.
El pequeño sector de escalada de Los Cantos y la vía verde del Besaya.
  Vía ferrata El Caliz.
 Accediendo a Cantabria por la N-629, en el pkm. 188, dos km. antes de Ramales de la Victoria tenemos señalizado el acceso a la cueva de Covalanas, al poco de entrar en el desvío tenemos un aparcamiento desde donde se inicia el paseo hasta la cueva ( 600 m. 10-15 min.). La págian oficial es esta: http://www.ferrataelrisco.es/.
Acceso y trazado de la ferrata desde un mirador posterior al aparcamiento de Covalanas, en rojo la variante fácil.
   Para ir a la vía ferrata del Cáliz tenemos dos opciones, una desde el pueblo y otra desde aquí, en este caso empiezo a descender por la pista que va hacia Ramales, se pasa por un mirador y paredes con varias vías de escalada equipadas en roca caliza. En unos 7 minutos se llega al inicio de la ferrata que cuenta con un panel informativo, el cable se inicia en la pista.
Primer sector de la ferrata.
  La primera parte es muy empinada sin llegar a la verticalidad, superamos resaltes cortos entre vegetación. Este primer sector habría quedado mas atractivo con menos grapas puesto que hay bastantes presas en la roca. Mas arriba empezamos a realizar un ascenso en diagonal mientras vamos dejando atrás la vegetación.
Foto desde la cavidad que marca el cambio de terreno de vegetal a vertical.
  Un covacho marca el cambio de terreno al empezar un tramo mas vertical, las grapas están relativamente juntas, unos 40 cm., lo que facilita la ascensión con niños, por contra la linea de vida tiene los seguros demasiado separados.
Cruce de caminos, a la derecha fácil a la izquierda mas esforzado, el puente sobre nosotros.
 Llegamos a una canal donde la vía se bifurca, a la derecha tenemos la variante mas sencilla con un terreno menos vertical, a la izquierda hay un bonito espolón vertical con tramos desplomados.
Últimos metros de la ferrata, los mas dificiles, desde el puente.
  Evidentemente subí por la izquierda, aquí las grapas están muy juntas, unos 30 cm. tan solo, y los seguros mas próximos lo que permite subir a gente poco experta. La ferrata penetra en la canal junto a un puente tibetano con solo un cable para los pies, este puente conecta ambas variantes pudiendo combinarlas.

Buenas vistas del espolón que hemos trepado visto desde el puente tibetano.
 En mi caso continué por la aguja de la variante difícil, el tramo que va desde el puente a la cima presenta también pasos extraplomados y es la parte mas difícil de la vía. Una vez arriba viene un tramo horizontal por una cresta sin dificultad por un terreno roto tipo karst, una vez finalizada alcanzamos la ladera donde termina la linea de vida.
Tras el bosque se sale a esta ladera, abajo el coche, el acceso a la cueva y la carretera N-629.
  El sendero de salida está balizado con puntos rojos, se sube por un bosque donde al poco encontramos un desvío señalizado: A la izquierda se baja a Ramales y a la derecha se sigue subiendo hacia Covalanas guiados por señales rojas y otras de PR. Tras unos 10 minutos de ascenso dos pequeñas señales nos indican que hay que empezar a bajar, este tramo no está marcado o yo me despisté del sendero, se siguen las marcas de paso y una vez en la ladera vemos hitos que nos guían directos hacia el aparcamiento por una ladera rocosa. Se alcanza el camino a la cueva muy cerca de la misma, la cueva tiene pinturas rupestres y su visita dura unos 45 min ( 3 euros adultos, 1´5 niños; prever ropa de abrigo. El tiempo necesario para ir del coche a la cueva de Covalanas pasando por la ferrata son 45 min- 1 hora). Si seguimos hacia el coche nos quedan 5 minutos con algún “mirador” cerca del camino.
Vía ferrata “ El Caliz”: Es una ferrata bonita por el entorno y su trazado, desde el principio hay sensación de altura al estar el camino de acceso bastante alto respecto al río, el equipamiento bueno y muy abundante facilita la ascensión a niños y gente poco preparada.
 Los equipadores la gradúan K-4 y la variante fácil K-3 pero a mi me parece excesivo, la cercanía entre las grapas rebaja la exigencia física.

- Acceso: 7 min.         - Ascenso: 20 – 40 min.     - Retorno: 25 min.        - Dificultad: Izqu. AD+ ó K-3; Dcha. PD+ ó K-2.      - Desnivel: 120 m. equipados. 240 totales.          - Longitud equipada: 300 m.   - Orientación: S.S.O.        - Roca: Caliza karstificada.     - Niños e iniciación: Si.
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1831189

 Vía ferrata de La Hermida. Tramo I o infantíl.
 Fue la primera vía ferrata de Cantabria en construirse. Sin ser una ferrata de alto nivel, su tamaño y la belleza del entorno la han convertido en un reclamo turístico que atrae gente desde el extranjero.
  Tras una visita clásica como es la cueva del Soplao desde donde se contempla desde el pico Tresmares ( Una buena opción para subir con niños) hasta el Naranjo de Bulnes ( Solo para niños muy preparados: http://todovertical.com/jon_unai/blog.php?id=33).
 Tras visitar la cueva pasamos por la Ferreria de Cades donde aprovechamos para dar un paseo por el bosque de ribera. Desde allí hay una pintoresca carretera de montaña conduce al desfiladero de La Hermida ofreciendo grandes vistas.
Croquis orientativo visto desde la carretera, a la derecha tenemos la casa de información.
  En el pueblo de la Hermida ( Cantabria) hay un aparcamiento señalizado junto al río donde los guías reciben a sus clientes, debajo de un aparatoso puente peatonal hay un pequeño rocódromo de uso libre. En una caseta de información vemos unas reseñas de vías situadas junto al pueblo que van del V+ al VIIº.
  Si vamos a hacer toda la ferrata lo mejor es dejar el coche en el pueblo.
El hotel balneario visto desde el camino de acceso a la vía.
  Para hacer solo el tramo inferior de la ferrata, el recomendado para subir con niños, uno de los equipadores nos recomendó continuar un poco por la carretera hacia Liebana y aparcar a la izquierda en una zona señalizada para vehículos pesados. Allí había un grupo con furgo-caravanas acaparando mas espacio del razonable, como curiosidad hay un grifo en un poste eléctrico. Se continúa algo mas por una acera junto a la carretera y pronto vemos una zona de aparcamiento del Balneario 4*, nos comentó un guía que creía que era de uso compartido entre ferrata y balneario pero el hecho es que hay cadena. Un paso de cebra nos permite cruzar hacia una caseta ubicada junto a un transformador eléctrico. En dicha caseta están los responsables de la ferrata de La Hermida donde podemos alquilar material y comprar alguna chuche o refrescos, la normativa indica que hay que presentarse antes de escalar, así controlan que no se meta gente mal equipada.
Primeros metros de la vía ferrata, empieza bien pero luego decae.
  La senda de aproximación empieza allí mismo, solo está balizada con hitos pero es fácil de seguir. Subimos por pedreras con tendencia hacia el este. Los primeros metros de la vía son verticales y prometen pero pronto la pared se tumba y alternamos trepadas con zonas de andar en una zona vestida de vegetación.
Abajo vemos la carretera, el aparcamiento restringido y arriba a  la izquierda la casa de  información.
  Mis críos, como personas poco expertas que son en moverse por terrenos sueltos, iban tirando piedrecitas y tierra al pisar suelo poco firme, ello hace obligado el llevar casco y no ir muy cerca de otros ferrateros. Como abajo habíamos coincidido con un grupo de ingleses mis peques se iban riendo imaginando a los "hijos de la pérfida Albión" subiendo bajo una lluvia de tierra y piedrecitas.
Muro posterior al escape de Las Tiesas, el tramo mas difícil del sector I o infantil.
El mismo muro desde arriba, muy vertical pero son solo unos 15 metros.
  Se llega a un escape señalizado como: Las Tiesas, que lleva hacia la derecha a la canal de bajada. Si continuamos nos espera un muro muy vertical que nos hace albergar esperanzas de algo interesante, pero se acaba y toca seguir subiendo por terreno empinado andando mas que trepando.

Buenas vistas garantizadas, a lo lejos el pueblo de La Hermida.
  Poco después hay que estar atentos a una bifurcación, otro cable continúa ascendiendo hacia la derecha y arriba vemos otro cartel que nos indica el escape de la primera parte de la ferrata ( La recomendada para niños, la ferrata entera es solo recomendable para niños expertos y con buena forma física), la señal indica escape: Canelaria.
Jorge tras tomar el cable que lleva al escape de La Canelaria, arriba su cartel.
  Sorprende que no esté debidamente balizado, se realiza una corta subida para luego ir flanqueando hacia la derecha, hay zonas un tanto peligrosas para ir con niños por el terreno empinado y suelto con cierta caída hacia la derecha.

Mis hijos riéndose al imaginarse vencedores sobre el "ejercito" ingles, zona expuesta.
  Añadí algún hito pero es un tramo para ir atentos a la ruta y a los niños. Se alcanza la gran canal de La Canelaria; es amplia, empinada y pedregosa. La primera parte tiene senda pero luego hay un tramo muy roto donde nos dirigimos hacia la derecha en busca de terreno mas firme entre la pedrera y el bosque, mas abajo la senda vuelve  a ser practicable la cual antes de unas redes antidesprendimientos gira a la derecha atravesando el bosque y por pedriza va en busca de la senda de acceso.
Canal de La Canelaria, abajo la red que nos obligará a desviarnos a la derecha.
En este enlace tenéis un croquis: http://ferratalahermida.com/images/poster_via_ferrata_recorridos_w.pdf
Primer tramo de la ferrata:
 - Acceso: 5 min. desde la caseta + 5 desde el aparcamiento.      - Ascenso: 25 min. hasta el escape de la Canelaria.     - Descenso: 30 min hasta el coche.     - Desnivel: 140 m. totales. Menos de 90 equipados.
  - Roca: Caliza, poco vertical.      - Dificultad: F+ o K-1.      - Orientación: N.N.E.
  Según los datos oficiales el horario es 2-6 horas según los tramos que subamos y el desnivel 700 m. hasta cueva Ciloña. Nosotros hicimos el primer tramo en 1 hora sin correr en vez de las 2 horas que dicen los equipadores.
  Pensábamos hacer tambien la de Los Llanos de Camaleño, que está ubicada camino del teleférico de Fuente Dé, pero desistimos al estar cerrada por un corrimiento de tierras que amenazaba la localidad de Los Llanos, en La Hermida nos comentaron que estaban a punto de reabrirla, depende de los mismos que la de La Hermida.
Foto oficial de la vía ferrata de Los Llanos de Camaleño, está compuesta por tres tramos ( Con variante en el superior) y  ademas hay vías de escalada equipadas. 

Vía ferrata El Risco.
  Otra ferrata mas financiada con fondos públicos que cuando se termine la ferrata de Socueva convertirá el entorno de Ramales de la Victoria en un referente ferratero nacional.
  Para llegar a Matienzo ( Cantabria) podemos hacerlo desde Entrambasaguas por carretera de montaña, desde Solorzano o desde la carretera de Arredondo a Ramales. La página oficial es esta: http://www.ferrataelrisco.es/
Acceso al aparcamiento desde la carretera CA-266, fuente a la derecha. Croquis del acceso y retorno de la vía ferrata.
  Entre los puntos kilométricos 20 y 21 de la CA-266  está el barrio de El Sedo ( No está señalizado pero si Matienzo. A 7´5 km. del cruce de la CA-261, en la localidad de Riba, que une Ramales de la Victoria y Arredondo). Son unas casas junto a la carretera situadas a nuestra derecha si venimos desde Ramales. Aparcar el coche procurando no molestar a los vecinos. A la derecha de la casa roja sale un camino hacia la montaña, pronto vemos dos paneles informativos sobre la ferrata. La ruta es evidente puesto que vemos la pared con una cascada en su centro.
Ferrata desde el coche, en circulo rojo dos personas que habían entrado detrás de mi todavía en el desplome.
  Unas marcas azul obscuro nos guían por la derecha de un regato, al poco nos invitan a meterse en su cauce para luego continuar por su lado izquierdo ( Margen derecha orográfica), subimos por una senda cerca del arroyo. Las marcas azules nos hacen volver al cauce del regato en un punto donde nos encontramos un resalte equipado con grapas y línea de vida, mas adelante hay un resalte menor también equipado. Llegamos a la base de la cascada que normalmente lleva poco caudal.
Muro y cascada, de caudal casi invisible. Marcado el flanqueo por la cornisa.
 La ferrata propiamente dicha empieza a nuestra izquierda, se sube por un terreno con algo de barro en busca de la pared, un corto tramo vertical nos permite alcanzar una estrecha cornisa que recorre toda la pared, tiene el suelo de tierra algo embarrada y, pese a ser muy fácil, hay que ir atento.


Tras la cascada que apenas vemos viene el desplome marcado en rojo.
Cavidad detrás de la cascada a mitad cornisa.
 Se pasa por detrás de la cascada la cual suele llevar poco caudal. Cerca afrontamos el muro principal de la vía, los primeros 6-7 metros son desplomados lo que requiere subir decididos. Luego la pared va perdiendo verticalidad pero un tramo está equipado con clavijas circulares, de las que se suelen poner para los pies, por darle interés.
Marcado en rojo el primer tramo de ferrata y la cornisa.

Pequeño techo de la variante difícil, a la izquierda la variante fácil vista desde el  "cruce".
 Cerca del final hay una bifurcación, a la izquierda hay un flanqueo y es la opción fácil, recto hay un pequeño techo el cual tiene los primeros metros equipados con una escala de cable lo cual  es mas incomodo que difícil. Una vez superado se llega a un rellano donde viene a terminar la otra variante.
Puente nepalí, se ve claramente como se cruza el cable superior, debajo de su inicio el escape-salida de la vía.
   Una flecha azul nos indica la salida hacia la derecha, enfrente hay un resalte equipado que nos lleva únicamente a un puente nepalí ( Formado solo por un cable para los pies y otro para las manos). La dificultad radica en que esta en subida y el cable de las manos se cruza a mitad camino formando una equis con el de los pies, por ello a mitad camino hay que cambiar el cuerpo de dirección.

Paisaje una vez ya bajando por el sendero de regreso.
  Una vez terminado un cable de espino nos corta el paso, se pasa por debajo con cuidado, en el caso de necesitarlo hay un anclaje químico detrás del poste del alambre para instalar un pasamanos de seguridad puesto que estamos sobre un cortado. Las marcas de pintura azul oscuro nos hacen subir un poco mas por la ladera. La primera parte de la bajada va por un sendero entre arbustos pero mas adelante al llegar al prado el sendero se desdibuja y hay que continuar bajando hacia la izquierda en busca del torrente y la senda de acceso.
- Aproximación: 5 minutos.       - Ascenso: 18 min. - 40 min. ( 5 minutos adicionales para el tramo del puente).    - Descenso: 15 min.     - Desnivel: 80 equipados. 150 en total.    - Dificultad: Variante izquierda=> AD+ o K-3 ( Según los equipadores K-4 ó D+).   Variante directa=> D- o K-4 ( Según los equipadores MD- o K-5).       - Orientación: S.O.       - Roca: Caliza y zonas con barro..

-Es una pena que se retrasase la inauguración de esta prometedora vía: http://turiactivo.blogspot.com.es/2013/07/via-ferrata-de-socueva.html., la cual puede ser la reina de las ferratas cántabras.
 * Reseña ferrata de Socueva: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-arredondo-socueva,
 y en 2014 se prevee inaugurar esta otra: http://turiactivo.blogspot.com.es/2013/12/ferrata-de-la-concha-en-san-roque-de.html
 2014: Nueva ferrata en Cantabría en La Hermida: El Millar-http://www.eldiariomontanes.es

11 comentarios:

  1. Hola Bruno, Cabárceno no esta mal para ir con niños, pero la verdad que al final tanto subir y bajar del coche, se les hace pesado. La cueva del Soplao, a mi particularmente, no me entusiasmo, y en cuanto a las vías ferratas, no tienen mala pinta, aunque a mi eso de que pongan tanto hierro, sobre todo con tan poca separación, no me gusta nada, y más cuando hay presas naturales. Tomo nota de todas ellas, para cuando vuelva por Cantabria, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del Caliz me gustó a pesar del excesivo equipamiento, está claro que se busca mas la cantidad que la calidad de los deportistas para atraer turistas y su dinero para la zona.
      Sobre Cabarceno menos mal que el paisaje es bonito y no hizo calor, porque para ver bichos durmiendo no merece la pena irse lejos.
      Un saludo y a ver si coincidimos en el monte.

      Eliminar
  2. Qué gran actividad Bruno!! me apunto las de la Hermida y la del Risco. Oye, tus hijos van a tener un historial importante muy pronto jeje Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Hermida, que queda camino de Fuente Dé hay dos opciones: La larga hasta Cueva Ciloña es mas para montañeros, la de los puentes es mas corta y seria mas para ferrateros que buscan mas las emociones que las montañas. La del Risco tiene cerca la del Caliz y la de Socueva ( Ferrata grande a punto de inaugurarse).
      Mis hijos tienen un historial que ya nos habría gustado a nosotros con su edad.
      Un saludo maquina.

      Eliminar
  3. Bruno ya hemos podido disfrutar de la vía ferrata. Tienes razón que un K4 quizá sea exagerado pero es verdad que la vía sube fuerte en el primer tramo después de la cascada seca y es bastante aérea en general. Es corta pero se disfruta.

    Hemos podido hacer la de Socueva y nos pareció espectacular, debe ser un K5 porque los equipadores se han preocupado de poner las grapas justas, o menos, para progresar por las tramos más expuestos. En algún punto tuvimos que hacer algún que otro lanzamiento para llegar a la siguiente presa.

    Al final es la mejor de las que hemos hecho en Cantabria, y ironías de la vida, nos queda pendiente la de la Hermida justo la que queríamos hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bruno en la primera imagen lo que se ve son llamas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto son llamas de carne y hueso, aunque los peñascos también recuerdan a llamas de fuego. Hay unas 46 especies de animales distintas en Cabárceno http://cantur.com/instalaciones/mapa-cabarceno/categoria-4

      Eliminar
  5. Te falta la via ferrata de Camaleño con sus espectaculares vistas a los Picos de Europa en Cantabria también ;)
    Un saludo desde Picos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comenté en esta entrada nos quedamos con las ganas de hacer la de Camaleño al estar cerrada por un corrimiento de tierras, lo bueno es que es otra escusa mas para volver a Picos y de paso hacer alguna cima.
      Un saludo desde Aragón.

      Eliminar
  6. Muy buenas.
    Han abierto otra ferrata en la Hermida,corta pero muy disfrutona,casi,casi la inagure yo,jeje.
    Muy recomendable si pasas unos días en Potes:las dos de la Hermida y la de los Llanos y para terminar,visita al museo del oso en Fuente dé.
    Buen curro el del blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas. Para quien interese. En liergalie han abierto una de total facilidad, numerosas grapas y colocadas cerquita, a cinco minutos de la carretera y un descenso de unos quince-veinte minutos. Creo que es ideal para niños/as

    ResponderEliminar