miércoles, 21 de agosto de 2013

Corona del Mallo, Telera.

 Corona del Mallo 2541 m. Las caras sur no son para el verano.
  De nuevo una cima que podemos englobar dentro de los lugares mas bonitos de todo el Pirineo, en mi opinión junto con las Tucas de Ixeia las dos sierras con porte mas evocador a los Dolomitas de todo el Pirineo.
Corona del Mallo vista desde el Paso Horizontal hacia Peña Telera.
  Tiene tres cimas muy cercanas, donde según que mapa consultemos obtenemos un baile de nombres y alturas que provocan que no sepas muy bien donde has subido.
  Mi amigo José Luis me propuso hacer la cresta de La Partacúa ( Mal llamada por algunos sierra de Telera) o La Corona del Mallo, mi propuesta era hacer el sector de cresta entre: Peña Blanca- Corona del Mallo- Peña Parda- Peña Telera- Capullo- El Tríptico- Punta Plana y Peña Ratona  ( No confundir Peña Retona con Ratona la cual queda al sur de Punta Plana), actividad menos fiera de lo que sugiere tanto nombre de pico junto, y dejar el resto de cimas para hacerlas en invernal.
 Pedimos la llave en la oficina de turismo de Biescas, y el correspondiente permiso, para transitar con el coche por la pista que sube desde la carretera de Yosa- Aso y Betés ( Huesca) hacia el refugio del Barranco del Puerto y Plan de Usabas.
A la derecha la boca vertical.
Entrada de la cueva.

  Este verano ha habido dos interesantes entradas de blog con rutas a esta montaña, una por el surhttp://pirineodeluis.blogspot.com.es/2013/06/corona-del-mallo-2536-m-por-el-barranco.html y otra desde el norte: http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/07/pena-blanca-2314-m-pena-blanca-alta.html. Es una pena que montañas tan bonitas como esta queden un tanto olvidadas por la cercanía a Peña Telera y por la dureza de su acceso normal por la canal de Cavacherizas.
Gatera de la cueva de Furcunfiecho o del Forato de Cochaldo.
   Desde el refugio del Puerto ( O de Furcunfiecho. Cota 1540 m.) miramos hacia el este y vemos un barranco cercano que corta un estrato vertical, por prado nos acercamos a su borde izquierdo en busca de una cueva, se llama cueva de Furcunfiecho o del Forato. Los hitos que marcaban el sendero, que permite subir entre los boj que ocultan la entrada, estaban deshechos y me entretuve rehaciendo uno.
 Una corta subida empinada nos lleva a la cueva, una vez dentro hay una sala con un pozo ascendente que no es recomendable para subir puesto que a ojo es un IIIº-IVº.
Cual truco de mago la cabeza por un lado y los pies por otro.
Saliendo por la boca fácil tras pasar la gatera.

  Al fondo a la izquierda hay un paso estrecho con la roca muy pulida que con un paso de Iº nos lleva a otro pozo del que salimos con una pequeña trepada de IIº. Hemos subido unos 15 metros en total y dejado atrás el escarpe rocoso.
Salida normal de la cueva del Forato, Iº-IIº.

  Salimos a una ladera muy empinada de pedriza poblada por arbustos y erizones donde la senda no está del todo clara, son solo las 9 de la mañana y el sol nos funde en este terreno duro. Tras una hora llegamos a las agujas de Cochaldo a 1940 m.
Barranco junto a la cueva.
Hombro donde aparecemos tras la cueva.
  Se gana un collado con una captación de agua desde donde una senda, la cual se va comiendo la vegetación, flanquea hacia el oeste.
Paso clave entre la cueva y las agujas de Cochaldo.
 Se pasa una cresta por una pequeña brecha, la senda sigue horizontal hasta un abrebadero donde aprovechamos para coger agua por si acaso y abrevar mas que beber puesto que con la sudada inicial seguro que olemos mas a cabra, o craba, que a persona decente.

Agujas de Cochaldo y bicho volador fantasma.
 Podiamos haber subido antes hacia una senda que salva la siguente cresta mas arriba, pero hemos preferido proveernos de agua porque nunca se sabe en estos terrenos karsticos. Desde el abrevadero llaneamos hasta la siguiente cresta que remontamos comodamente en busca de una senda que nos lleva en dirección noroeste rodeando la montaña.
Acabamos el flanqueo hacia el oeste para girar hacia el N.E. En los mapas la cima situada al sur de Punta Plana aparece como Peña Retona pero según el malogrado Javier Calvo Perez es Peña Ratona ( Asi la diferenciaremos de Peña Retona que es la cima mas alta de la sierra).
  Una vez que tenemos a la vista Peña Telera la senda gira hacia el este y por una vaguada alcanzamos otro abrevadero con fuente situado a 2179 m ( Unas 2 horas sin prisas y tirando fotos).

Disfrutando de nuestros objetivos.
Arco natural en la cresta de Peña Blanca, a su izquierda la doble brecha.
  Una vez avituallados subimos hacia el norte en busca de un escarpe rocoso que se sube sin problemas habiendo varios lugares por donde superarlo. Se llega a unos prados desde donde se contempla enfrente Peña Blanca y una ventana natural o forato en la cresta cimera.

Una vez superado el escarpe, por encima del segundo abrevadero, vemos las dos rutas de subida posibles ( En naranja la nuestra).
Mirando desde el escarpe la vista se pierde mas allá de Peña Oroel hasta el Moncayo. En rojo la fuente
  Seguimos en dirección norte hacia la brecha situada a la izquierda de la ventana. Hasta aquí, exceptuando el duro tramo desde la cueva a las agujas, el terreno ha sido mucho mas comodo de lo esperado con pendientes suaves y sendas poco marcadas entre prados.
Trepada de Iº por encima de la brecha, en rojo el paso de IIº, mas ambiente que dificultad.

  Unos metros de pedriza nos acercan a la brecha que tiene dos pasos con un gendarme enmedio, la opción derecha es mas fácil pero elegimos la brecha izquierda para evitar el paso del gendarme. un muro de 4 metros nos cierra el paso, lo evitamos subiendo por su lado derecho por una trepada de II-II+ para acceder a un pequeño bloque con vistas de vértigo sobre la cara norte, estamos a 2430 m. y abajo queda Bubal a 1085 m.
Un señor flaco y el sector oriental de la sierra de La Partacua.
  A nuestra izquierda la cresta continúa con buena pinta, trepamos un resalte de Iº y una vez arriba la cresta cambia de aspecto y se va ensanchando. Sin mas dificultades alcanzamos Peña Blanca Alta 2522 m. F. en 3´15 h.
Dos señores flacos en la cima de la Peña Blanca Alta, en rojo los pasos normales hacia las tres puntas de la Corona del Mallo ( O Punta Peña Blanca según Prames).

  En todo momento disfrutamos de muy buen paisaje desde el Moncayo al Balaitus, desde Punta de la Espata a los Gabietos.
Cima central y occidental de la Corona del Mallo, paso de Iº. A la izquierda las repisas que nos evitan trepar para llegar aquí.
  Proseguimos por la cresta alcanzando enseguida la cima oeste de la Corona del Mallo 2536 m. apenas sin usar las manos I-. F. En invierno estos picos cogen ambiente pero en verano no hay problemas. Al girarnos vemos las dos cimas principales, toca bajar y aproximarse al resalte cimero del pico central.
El valle de Tena desde la Corona del Mallo N., vemos sobresaliendo los Macizos del Infierno-Argualas y el Vignemale ( Comachivosa). 
  Evitamos el resalte por su derecha, Este, siguiendo unas repisas que sin nieve no suponen ningún problema. Se alcanza un horcajo entre ambas cimas, la cima norte de la Corona del Mallo 2542 m. es la que tiene mejores vistas. Retrocedemos hasta el resalte que defiende la cima central que resulta mas fácil de lo que parece, un corto tramo de arista nos lleva a la cima central 2542 m. F. Descendimos por su cara sur mediante un corto destrepe de IIº.
Foto panorámica desde La Corona del Mallo, Peña Parda y Telera en primer plano y Anayet, Midí d´Ossau y Soques a lo lejos.
  Tomamos la vía normal que desciende por una empinada canal hacia el suroeste donde hay que prestar atención a la caida de piedras. Se alcanza una faja donde a la izquierda ( Este) vemos una senda que viene desde el último abrevadero y a la derecha la faja continua hacia la vertical del collado de Cavacherizas.
  José Luis se adelantó por terreno algo expuesto para comprobar que la única forma de bajar por allí al collado era mediante rápel. No vimos claro bajar por donde lo debió de hacer el blogueroLuis y seguimos hasta una canal muy tiesa con un pequeño pino situado a la mitad de su lado derecho.

Cara sureste de la Corona del Mallo, en naranja la bajada de los navarros, en rojo la nuestra y a la izquierda por donde bajó el bloguero Luis.
  Por allí recordaba José Luis que habia pasado en otras ocasiones, hay riesgo por la caida de piedras para los de abajo. En algún punto hay que usar las manos II+, una vez abajo ( PD) no hay una senda definida hasta el collado de Cavacherizas 2361 m. Allí se conecta con las vías normales a Peña Telera, la de invierno que sube por la cresta sur de Peña Parda ( O Zarrambucho, o Cavichirizas o Cavacherizas 2657 m.) y la de verano que va por el Paso Horizontal.  Con nieve es uno de los principales puntos negros de todo el Pirineo por la cantidad de montañeros fallecidos, generalmente por resbalones debidos a la formación de zuecos en los crampones.
Panorámica desde el inicio del Paso Horizontal. ¡Que bonita se ve la Corona del Mallo!
  Allí buscamos una sombra donde comer pero tubimos problemas por que algún espabilado había puesto un "huevo" en el mejor sitio para descansar.
  Estabamos cerca de Peña Telera, 2762 m, pero entre una rozadura en mi tobillo con la que venía de casa y mi rodilla lesionada que protestaba ( Estoy hecho un abuelo) decidimos dejar el resto de las cimas para mejor ocasión. Antes de bajar vimos a un grupo de montañeros que bajaban de la Corona del Mallo y buscaban paso en el precipicio situado sobre el collado, a base de gritos les indicamos por donde bajar.
  Para bajar hacia el sur lo mas cómodo es seguir el fondo del valle que traza una Z, hay una senda que desciende hacia el paso que permite ganar la cresta sur, nosotros nos pegamos a las paredes de la cara este para bajar por una zona  ancha hasta que se acaba y bajamos a la senda que está balizada con pintura hacia el paso sur de Peña Parda.
Bajando hacia Plan de Usabas dejamos a la derecha el paso hacia Peña Parda ( Camino de invierno a Peña Telera).
  Dejamos a la derecha la vía normal a Peña Parda y seguimos bajando guiados por trazas de senda y algúnos mojones principalmente por prados. Conectamos abajo con la senda mas llevadera, al rato vemos abajo el refugio reparado de Plan de Usabas, en vez de bajar directos hacia el, seguimos una senda que nos lleva a Plan de Usabas en la cabecera del valle.
Punta de los Gabachos y Peña Ratona camino de Plan de Usabas.
  Junto a las vacas que pacen en el Plan de Usabas nos acercamos al refugio restaurado que en verano es usado por los espeleólogos que exploran las cavidades del macizo, segun me comenta José Luis han encontrado una cavidad con 800 m. de desnivel. Allí vemos como los navarros que casi se enriscan bajando de la Corona casi nos alcanzan al bajar directos al refugio.
 Seguimos bajando por la margen izquierda del barranco que se estrecha cerca de una surgencia, al rato alcanzamos con una pista que viene del refugio de Foratarruego. Es bastante llana y al poco vemos unos hitos a la izquierda que marcan un sendero que acorta el retorno. Nosotros continuamos por la pista hasta que cerca de la vertical donde la pista vadea el barranco del Puerto, tras enlazar con un ramal que va hacia el este, abandonamos la pista para atajar hasta la pista y por ella al coche, paseando entre flores silvestres y "margaritas" de vaca, de milagro no se quedó clavado el coche en alguna.
  Nosotros no estamos tan en forma como el autor de este track que subió desde Santa Elena e hizo la cresta de Telera al Burranbalo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3648459  

5 comentarios:

  1. Bonito reportaje!
    Parece que este año el Corona de Mallo está más frecuentado de lo habitual. Una zona realmente preciosa y muy poco visitada, pero es que para alcanzar cualquiera de estas cimas hay que ganársela de verdad.

    En el descenso del Corona de Mallo, primero me fui también hasta el rapel y luego bajé por una zona intermedia entre el rapel y vuestro itinerario, primero en una diagonal descendente hacia la derecha (visto en la foto) y luego otra a la izquierda hasta alcanzar los neveros. Claro, sin nieve las opciones son diferentes.

    Gracias por la cita!
    Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente hago los deberes y me meto en la cabeza la ruta pero esta vez me fié del GPS de mi amigo José Luis, no pudo meter tu track por lo que subimos y bajamos el monte mas por instinto que por conocimiento.
      Gracias a ti por compartir rutas diferentes.

      Eliminar
  2. Preciosa ruta!
    Esta te la copio seguro!!! jajaaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la tercera ruta del Pirineo aragones que hago en la que hay que usar una cueva para subir, aún me quedan dos "faciles" por hacer que yo conozca. Si estás muy fuerte sube desde Santa Elena, si no haced como nosotros y pedid la llave en Biescas, con el mismo esfuerzo bajareis con Peña Telera en el bolsillo, hay solo dos pasos guarros en la pista.

      Eliminar
  3. Yo también te la copio!! Muchas gracias Bruno!! Eres un explorador-divulgador del patín!! jeje

    ResponderEliminar