viernes, 27 de diciembre de 2013

Pico Mallarruego.

 Picos de Mallarruego. Como no consigas la llave de la pista igual se te hace un poco larga la excursión.
Amanece que no es poco. Sierra de la Partacúa y mas allá.

  22-12-2013: Dejamos el coche al inicio de la pista que sube hacia el Valle de la Ripera ( Panticosa-Huesca), cota 1220 m. El primer tramo de pista, a causa de su orientación noroeste, tenia tramos con una fina capa de nieve con hielo por debajo lo que frenó nuestro ritmo hasta el punto de costarnos mas de 1´15 h. llegar al puente del barranco de Laulot ( Normalmente nos cuesta 1 hora, desde allí sale un sendero hacia el Bc. de Laulot). Continuamos un rato mas por la pista para tomar el camino que sube hacia el Bco. de Laulot.

Barranco de Laulot y nuestro objetivo al fondo.
  La nieve continúa se iniciaba en la cota 1670, su estado variaba del polvo a la costra de las placas de viento. En las orientaciones sur había desaparecido después de tantos días de anticiclón.
Pico Tendenera pelado de nieve por las ventiscas.
  Hace casi 2 años estuvimos por aquí y nos encontramos la ladera cubierta por el hielo haciendo peligrosa la excursión( http://montesparatodos.blogspot.com.es/2012/01/corredor-oeste-de-la-punta-ferreras-10.html), en esta ocasión no hubo mayor problema en alcanzar el Cuello de Yenefrito junto al espectacular peñasco cuya cara sur es un desplomado que amenaza caerse sobre nosotros, cota 1795.
Forato os Diaples: Gran cueva que atraviesa la montaña situado entre Peña Forato y el Mallo las Peñas

  De haber ido con raquetas o tablas habríamos bajando un poco para seguir el barranco, nosotros flanqueamos la empinada ladera hacia el refugio siguiendo unas huellas del día anterior casi borradas.


 El pequeño refugio está en buenas condiciones, desde allí en vez de tomar la senda junto al barranco seguimos las huellas que iban recto, luego nos toco bajar al río para cruzarlo.
La preciosa Peña Ferreras y su corredor oeste.

  Subimos hacia la preciosa Peña Ferreras donde disfrutamos de las vistas sobre su fácil corredor oeste que nos parece una ruta preciosa.
Atacando la montaña por las lomas venteadas.
  Tras mucho trabajo habriendo huella por la nieve cambiante, hundidos mas allá de las rodillas, alcanzamos la cota 2320 donde abandonamos el fondo del barranco en busca de las lomas hacia el este, por ellas se progresaba mejor al estar parcialmente desprovistas de nieve. La nieve reciente barrida por el viento se acumulaba en las vaguadas obligandonos a ir lentos diseñando una huella que evitase las zonas con mas nieve profunda.
El paisaje estupendo y nuestra efímera huella con trazado enrevesado. 
Pico de las Escuelas.
  El paisaje es muy bonito pero no estaba resultando una ascensión de placer, por fin alcanzamos el Collado de Feners que da paso al Valle del Ara, cota 2500, desde allí nos metemos por una amplía canal que acaba en un collado situado entre las cimas orientales ( 2687 y 2704 m.) y las occidentales del Mallarruego.
Foto de hace dos años desde la Punta Ferreras, mucha mas nieve en los Mallarruego al fondo..


Las cuatro cimas del Mallarruego y sus altitudes, a la derecha las dos "nuestras".
Pico de las Escuelas desde arriba.
  Por una cresta desprovista de nieve ascendemos la cima Oeste  de 2682m. F-. y la Sur del Mallarruego 2864m. F-.  justo a las 3 de la tarde que es la hora que nos habiamos dado de tope para darnos media vuelta por que no nos pillase la noche antes de llegar a la pista forestal. Tan solo encontramos nieve dura cerca de la cima y no usamos los crampones ni el piolet en toda la ruta.

Subiendo al collado central de los Mallarruego.
Pasando de la cima Este a la Sur del Mallarruego.
  Enfrente tenemos la vertiente norte de la sierra de Tendenera, mi idea era examinar la cara norte de la Punta de la Ripera en busca de un paso accesible a su cima por el norte sin grandes dificultades y la verdad es que no se ve nada claro.

Vignemale o Comachivosa al fondo, en primer plano la cima Este del Mallarruego y las Occidentales.

 En la bajada evitamos la cima oeste por la derecha teniendo que remontar unos pocos metros, en el tramo hasta el barranco de Laulot aprovechamos para ir atajando parte de nuestra enrevesada huella.
Panorámica hacia La Munia, Ordesa, Monte Perdido, Peña Montañesa y pico de Otal.

  Llegamos a la pista sin necesitar el frontal, donde si me toco ponérmelo fue en la última bajada de la pista donde persistía el hielo.
Panorámica desde el Argualas al Mallarruego Este.
 Una ruta dura donde acumulamos mas de 1600 m.  de desnivel, en la que necesitamos la barbaridad de 6´45 h. para hacer cima y 4 horas mas en la bajada, paradas incluidas; de haberlo pensado mejor habríamos ido al Balaitus donde seguro nos habríamos divertido mas, lo mejor el paisaje y tener un buen compañero de "cordada". Mi idea era haber bajado hacia la Punta Chornaleras para luego descender por la Collata Chornaleras hacia el Barranco del Puerto enlazando con la pista forestal que se alarga hacia el Rincón del Verde...
Anochece en Peña Telera.
  Como propósitos para el año 2014  no pienso comprar jamas un cupón de esa "maravillosa" organización llamada ONCE por estar detrás del saqueo de la Sanidad Pública empobreciendo salvajemente a los trabajadores de las lavanderias hospitalarias privatizadas ( Ahora quieren hacer negocio con la lavandería del Hospital Miguel Servet... mas saqueo de lo público y mas trabajadores empobrecidos, mejor no recordar como intrigaron para echar a las asociaciones de minusválidos del negocio de las loterias). Tampoco le compraré a mis chavales nada del Real Madrid porque su dueño, Florentino Perez, se está forrando con la privatización de distintos servicios hospitalarios mientras que a sus futbolistas extranjeros les paga una fortuna.
 Los políticos nos están robando mientras el pueblo acepta ser convertido en sus siervos, viendo el despilfarro de las luces navideñas en una rotonda de Panticosa me acuerdo de Rubalcaba escandalizado por la Ley del Aborto pero callado como un puta ante la manipulación de precios de la electricidad por parte de las empresas eléctricas ¿ Tendrá algo que ver que los consejos de administración estén llenos de ex-políticos enchufados?

2 comentarios:

  1. Hola Bruno, menuda soba que os disteis, no conocía esta cima, pero veo que con buena nieve merece la pena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que se puede pedir la llave de la pista en el ayuntamiento de Panticosa, la pista está buen estado. El Mallarruego es una montaña fácil y combinable con otras, en esta ocasión el ibón de Mallarruego estaba helado y cubierto por la nieve.

      Eliminar