viernes, 7 de marzo de 2014

Turbón por Vilas del Turbón.

Castillo de Turbón desde Vilas del Turbón. De nuevo en esta preciosa montaña.

  Domingo 2-Marzo- 2014:  Tras consultar la cambiante previsión del tiempo en web especializadas y blog de aficionados tomamos la decisión de ir al Turbón en busca del buen tiempo, camino del pico vemos el Pirineo totalmente despejado frente a lo que pronosticaban algunos blogueros que daban nubosidad en la divisoria, de haberlo sabido quizás habríamos elegido una opción que nos permitiese llegar al coche con los esquís puestos ( Que ya tenemos una edad como para ir porteando ).
  Tomando en Campo ( Huesca ) la nueva carretera que va hacia el Valle del Isábena circulamos por ella hasta el desvío señalizado ( Muy mal señalizado, tras un cambio de rasante que casi no da tiempo a frenar y meterse por el desvío ) hacia Vilas del Turbón ( Huesca ).
Panorámica de la cara este del Turbón- Turbonet, con dos modelos de postín disfrazados de montañeros por carnaval.
  Tras pasar el balneario y la planta embotelladora la estrecha carretera hace una cerrada curva, justo antes sale recto un ramal que sube hacia el depósito de agua del pueblo, dejamos allí el coche ( Cota 1400 m. ) aunque también se puede salir desde el pueblo.
  No parece que ayer nevase mucho por aquí, nos toca portear por la pista que sube montaña arriba desde aquí. Ignoramos algún hito que propone atajar por una cresta que desciende desde el Podorruno. Dejamos a la derecha la pista que va hacia Ballabriga, en la cota 1510 m. hay una bifurcación a la izquierda  y una señal nos indica " Turbón" y a la derecha varios PR ( PR-HU 133) por la pista de Els Mollás que también podríamos utilizar.
Tramo de pista evitando  el sendero balizado.
  Vamos hacia la izquierda y vemos un sendero con balizas de madera de punta roja que va hacia el Castillo de Turbón, aquí ya empieza la nieve a predominar y seguimos por la pista con las tablas puestas. Mas adelante la pista gira 90º hacia el oeste y poco mas adelante vemos una pista a mano derecha que seguimos, en la cota 1670 m. de nuevo cruzamos la senda de balizas rojas, que sube por la cresta todo el rato, aquí deberíamos haber tomado el sendero pero nos pasamos de optimistas y seguimos dicha pista hasta el final, tuvimos que jabalinear para retomar el sendero del Turbón.
Ya en el sendero que flanquea el Puntal de Podorruno.
  El sendero se sube bien con tablas, bajarlo seria complicado, salvo algún arbol caído que molesta el paso. El sendero sigue bajo el Puntal de Podorruno hasta salir del bosque en la cota 1750 m., vamos progresivamente hacia el barranco que baja del Collado de las Canals y por una pala nevada ganamos la cresta que baja desde el macizo de Turbón. Aquí coincidimos con unas huellas del día anterior que habían tomado la opción del PR-HU 133.
Desde debajo del Puntal de Podorruno vemos varias "canaletas" por donde podríamos subir ( Y bajar ).

  A la izquierda nos ibamos fijando en las canales que bajan hacia el Puntal de Podorruno, por una de ellas va una ruta directa hacia el Turbón, la Canal de los Pasos, que constituye una apetecible ruta de bajada de esquí extremo.
Subiendo hacia el Collado de las Canals o de Pasaturbiello que dejaremos a la derecha.
El rojo el sendero de ida y en amarillo el de vuelta.
  Sin apenas trazar Z ganamos la parte superior de la montaña, giramos a la izquierda subiendo por una vaguada donde aparece algo de nieve dura debido a la ventisca de estos días. Al salir de ella nos desviamos un poco a la derecha hasta la cima del Pico Aligas 2296 m. Aunque sale en los mapas desde la cima se ve como una cota poco relevante.
Subiendo por una vaguada

Panorámica de la cara este del Turbón que se eleva sobre la Coma de San Adrián. Foto desde la cima del Aligas.
  Bajamos un poco intentando realizar una media ladera horizontal hacia el collado de La Portella 2276 m. por la ladera este del Turbonet. Poco antes de llegar nos adelanta un mozo de Barbastro, aún siento frío en la oreja de la lijada que nos metió.
A lo lejos identifico la Sierra del Cadí y el Pedraforca.
  Cruzamos a la vertiente de la Coma de San Adrián y continuamos hacia el sur por una vaguada que muere en el fondo del circo. Este tramo de medias laderas desde el Aligas pese a ir por laderas suaves se hace incómodo a José Luis que va con raquetas.

Turbonet, Collado de la Portella o de Podorruno y la vaguada que sube hacia el fondo del circo glaciar de la Coma de San Adrian.
  Antes de que se acabe la vaguada tomamos una loma evidente que sube a la cresta cimera del Turbón que nos quedaba al oeste.
Primera parte de la cresta cimera del Turbón que se muestra menos afilada.

Últimos metros del Turbón donde la arista se ensancha, a lo lejos el Montsec y el Congosto de Montrebei.
  La cresta cimera empieza amplia pero antes de la cima hay una arista de nieve fácil pero con buenas vistas,( Tramo expuesto con la nieve en malas condiciones ) tras un largo periplo por las crestas de esta montaña con forma de U alcanzamos la cima principal donde echo de menos el vértice geodésico, al lado unas antenas afean el lugar.
  Castillo de Turbón 2492 m. uno de los mejores miradores de todo el Pirineo, veo desde La Cerdaña ( Sierra del Cadí- Pedraforca) hasta Monte Perdido.
Como tres vedettes barbudas en la cima del Turbón, a lo lejos el Cotiella y el Posets. 

En primer plano la cima del Tozal del Mallo de Turbón, cresta norte.
  Diego y yo bajamos esquiando desde la misma cima, yo con respeto por la arista, hasta La Collada donde ponemos focas de nuevo para subir al Turbonet 2344 m, es cuestión de unos minutos y nos ahorramos remar en el flanqueo bajo su cima. Vemos la cresta norte que recorrimos hace pocas semanas, vista de perfil parece muy fácil la subida al Mallo de Turbón, 25º frente a los 45º-50º  que parecia vista de frente, en aquella ocasión la nieve no estaba en condiciones pero en el sentido que llevábamos hoy debe ser una pasada hacerlo con tablas bajando por el corredor norte o Canal Rasa.
Maladetas, Monte Maldito, Coronas, Aneto y Tempestades.

 Iniciamos el descenso esquiando desde la cima del Turbonet, nieve cambiante con nieve polvo pesada y zonas duras, Diego baja a saco "fluyendo" por la nieve mientras que yo bajo "labrando" la nieve, con la escusa de ir esperando a José Luis bajo despacico no se nos vaya a perder el abuelo. Las nubes altas ya han llegado y la montaña no parece tan acogedora sin el sol radiante de esta mañana.

Cima del Turbonet, al fondo el circo glaciar de la Coma de San Adrián y nuestra huella.
 Por cambiar seguimos las huellas de los montañeros que habían venido por la otra margen ( PR-HU 133), creíamos que seria mejor camino y enlazaríamos con una pista forestal nevadica...si si por los c... porteo largo por nieve pesada, tras un largo rato enlazamos con una pista, pasamos por una fuente y proseguimos por la pista hecha para la toma de agua del pueblo. Mas adelante conectamos con la pista por la que habíamos subido y sin mas llegamos al coche tras disfrutar de una montaña preciosa.
  1200 m. de desnivel acumulados en 7´30 h. sin prisas, descontando el tiempo perdido en la embarcada de la subida.
 Nuestra última incursión en este monte por la cresta norte: http://montesparatodos.blogspot.com.es/2014/02/turbon-canal-y-cresta-norte.html
 Un track con la subida por la Canal de los Pasos y la ruta normal: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2197656

3 comentarios:

  1. Hola Bruno, veo que le has cogido cariño este invierno al Turbón. Yo mañana aprovechando que subo a Candanchú haré la ferrata del Canfranero y el domingo a Montfalco, hay que aprovechar un fin de semana de buen tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta el Turbón! Una buena alternativa el subirlo desde las Vilas y con tablas, hace años que no he ido por allí y tendré que ponerlo en la lista de actividades para hacer próximamente

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ruta por su orientación aguantará poco la nieve en la pala que baja del collado al sendero, es mas clásico subir al collado de Las Canals o Pasaturbiello desde La Muria ( Lo bueno de ir por Vilas es que el acceso es mucho mas corto desde Zaragoza ) , la bajada desde el Turbonet está bien y creo que el orden que seguimos en hacer las cimas es el mejor.

      Saludos.

      Eliminar