sábado, 21 de febrero de 2015

 Vía ferrata de las Hoces del Mijares. Una excusa para visitar este precioso enclave de la provincia de Teruel.

  Hay que dirigirse hacia Formiche Alto ( Teruel ), para ello hay que tomar la salida 100 de la autovía A-23 situada cerca de la capital. A la salida del pueblo en dirección a El Castellar vemos a la derecha un panel informativo sobre la vía ferrata en el que no explican bien los dos accesos a la misma.
 Se recorren unos 3 km. por la carretera local hasta que un panel informativo nos indica un desvío a la izquierda hacia las Hoces del Mijares y la ferrata.

  Una pista en estado aceptable pero estrecha se dirige a las Hoces, nosotros dejamos el coche en el punto mas alto de la pista por si acaso el ultimo tramo que baja hasta el río tuviese barro, tiene una fuerte pendiente y después de lluvias seguro dará problemas. Desde la carretera son 2´8 km. es decir menos de 30 minutos de aproximación.
Hielo en el río Mijares.
  28-12-2014: Aunque hacia frío no era tanto como suele ser habitual por ello no estaba bien congelado el río Mijares, pese a ello mis jovenes acompañantes se entretuvieron comprobando la resistencia del hielo. Junto al río hay otro panel informativo sobre la vía pero que no indica bien la salida y el acceso al otro aparcamiento puesto que los equipadores recomiendan combinación de coches, francamente mas engorrosa que necesaria.
Empiezan los pasos equipados en la antesala de la hoz con el río apenas congelado.
  Remontando el río cruzamos el río y abandonamos la pista forestal que asciende por montaña arriba, cerca está la primera hoz que recorreremos hoy ( Señalar que la reseña de los equipadores esta mal puesto que en la fotografía enumeran al revés las hoces respecto a la descripción escrita de la vía ).
El hielo no da confianza para ponerse encima.
Hoz bien formada que en verano si el caudal es limpio invitará al baño.
  La ferrata recorre este desfiladero, bien formado, demasiado cerca del río en algún tramo y por ello ya se ve vegetación enganchada en las grapas fruto de alguna crecida, seguramente con las avenidas sufrirá daños puesto que el nivel de río llega a subir varios metros arrastrando toda clase de objetos.
  Las badinas están algo heladas y aun nos ponemos sobre el hielo del rio sin que ceda, pero no es cuestión de acabar mojados, en un invierno frío seria posible recorrer este tramo sobre el río helado.

Marmita donde la inclinación de la pared obliga a tirar un poco de brazos. Jorge sobrado reposando con las manos en los bolsillos.
Salto de agua parcialmente helado al final de la primera hoz.
Mirada hacia atrás.
  El numero de grapas es excesivo en este tramo pero su diámetro es inferior al normal en las ferratas aragonesas y no me gusta por la baja calidad. El primer desfiladero es el sector mas bonito de la ferrata, a la salida se continua por la derecha pero subiendo hacia la izquierda hay un abrigo y una cueva usados por los maquis que merecen la visita, quedan cerca del río y es necesario frontal, desde la cueva hay un escape que sigue montaña arriba y tras superar un paso equipado con cadena nos llevaría a la pista de acceso.
Cueva de los Maquis, requiere linterna y merece una corta visita.

  Nosotros volvimos al río y lo vadeamos sin mayor problema, al poco aparece otro estrecho con pasos equipados, en su parte central un cartel nos invita a cruzar el Mijares y visitar una cueva con el acceso equipado con cable.
Continuan los pasos equipados en esta zona incluida en el primer sector u hoz.

Cueva que cuenta con el acceso equipado con cadena.
  De aquí en adelante encontramos dos puntos donde placas de hielo obligaban a pasar con cuidado para no acabar el el río. La ruta sigue cerca del río y de vez en cuando toca cruzarlo, llama la atención la altura que llega a alcanzar el Mijares cuando baja riada, simplemente observando la basura acumulada bastante por encima del lecho ( Hasta 6 metros en las zonas mas estrechas lo que supone un gran riesgo para esta nueva ferrata ).



  Mas adelante un cartel en la otra orilla nos marca la Fuente del Tejo, cruzamos el Mijares y una flecha parece invitarnos a trasponer un espolón rocoso escaso en agarres, II+, luego vimos otra flecha en la otra orilla que indica que es mas fácil vadear el río para evitarlo. Tras una cerrada curva del río vemos que vienen por la derecha, margen izquierda, unas marcas de PR que balizan el acceso a una curiosidad natural llamada Sabina Pinera, un pino ha crecido en el interior de una sabina y viven los dos fundidos como dos amantes. Dicho PR es también el segundo escape de la " ferrata".
  Desde la Sabina Pinera podríamos seguir vadeando el río sin problemas pero han instalado un puente tibetano a la entrada del segundo estrecho que únicamente sirve para asomarnos puesto que la ruta lo evita dando un rodeo por arriba.
Primer puente colgante en la salida de la segunda hoz.
  La subida es incomoda y han instalado algún pasamanos de cable del todo innecesarios puesto que es mas cómodo subir un poco y desviarnos a la derecha en busca de la cresta por donde se sube mejor y con buenas vistas sobre el estrecho.
Bajada algo guarra por la canal equipada con cadena.
  Un flanqueo nos lleva a una empinada canal equipada con una cadena para ayudarnos a bajar, para usar dicha cadena recomiendo guantes porque el cierre de los eslabones tiene una rebaba que en caso de resbalar agarrados a ella nos arañaría la palma de las manos. Con niños pequeños llevar cuerda en este tramo es recomendable.
Segundo puente colgante en la salida de la tercera hoz.

  Seguimos remontando el río, pasamos otra ruta de escape balizada hacia la derecha, por fin llegamos hasta el primer estrecho equipado también con un puente tibetano, el acceso al mismo supone superar una panza con las grapas muy juntas lo que a los niños les viene bien, las barras donde apoyamos los pies son muy resbaladizas complicando cruzar el puente.
Otra visión del segundo puente.
 La ferrata a partir de aquí sube montaña arriba, como el suelo está helado no se sube mal pero si lo encontrásemos mojado sería una subida guarra, ya bastante arriba hay una placa algo tumbada equipada con grapas que no llega a dar un verdadero ambiente de ferrata a esta subida, si nos fijamos hay un punto donde sale un corto tramo de cable a la izquierda que no aporta ninguna panorámica de mayor interés.
Pequeño tramo equipado con grapas.
  Por fin llegamos a la cima de una peña situada sobre esta tercera hoz que parece ser la principal, a 1305 m. de altitud, de ella descendemos por un corto paso equipado para seguir las marcas por un sendero que recorre horizontal parte de esta larga garganta muy por encima. Mis jóvenes acompañantes habrían preferido ahorrarse este tramo subiendo directamente montaña arriba en busca de la pista de retorno, la verdad es que como vía ferrata les ha decepcionado aunque como excursión si merece la pena.
Paso equipado con grapas para descender de la peña.
  Luego viene un buen tramo de subida en busca de un cortafuegos por el que se llega a una pista que recorre el cordal de la montaña, el balizado es bastante mejorable y requiere no despistarse. Una vez en el cortafuegos no hay perdida, al llegar arriba hay que seguir la pista hacia la derecha siguiendo el sentido descendente del Mijares. Mas adelante hay un desvío en el que las marcas amarillas parecen indicar a la izquierda en ligero ascenso mientras que yo opte por ir a la derecha por una pista forestal algo mas pisada que desciende y acaba conectando con la otra en el punto de aparcamiento del PR que baja a la Sabina Pinera donde hay otro panel informativo de la vía siendo este el segundo aparcamiento recomendado por los equipadores, esta pista seguro que nos ha hecho atajar.
  Seguimos por la pista bajando hacia la carretera acompañados por las marcas del PR, mas adelante conectamos con una pista que lleva a una granja situada a la derecha pero como no sabemos si hay un camino que nos lleve por allí hacia el coche seguimos por la pista hasta la carretera ( Mirando las fotos satelite y mapas si hay un atajo por allí ). Allí hay carteles que indican el acceso a la Sabina Pinera y la " Vía Ferrata". Continuamos por la carretera hacia la derecha durante un kilómetro hasta la pista de acceso a la primera hoz  y por fin al coche.
  Nos costo en total casi 5 horas debido a que mis jovenes amigos se dedicaron a jugar con el hielo del río y otras distracciones, pero recorrer la ruta de un aparcamiento al otro se hace en menos de 2´30 horas a lo que habría que sumar el acceso desde la carretera casi 30 minutos mas 1 hora de enlace entre los aparcamientos. De 4 a 5 horas en total para unos 10-12 km de ruta.
 Descenso de las Hoces del Mijares: Su duración es de 4 horas, longitud 5000 metros, desnivel 100 metros. Tiene tramos muy encajados incluso con bloques empotrados, su principal dificultad en un salto o rápel de 5 metros. En verano el estiaje puede provocar que el caudal este sucio al haber varios pueblos, como Cedrillas, aguas arriba. Esta actividad barranquista es combinable con esta vía ferrata.
 El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8594419
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8516057
  

7 comentarios:

  1. Precioso Bruno. Un saludo desde Navarra

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno, leyendo la entrada y algunas otras que he visto en internet, más que una vía ferrata parece un paso equipado, aun así por lo bonito del lugar en el que se encuentra, bien merece la pena, y más para ir con niños, puede ser una buena opción. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bonito rincón!! Hace unos años estuve currando por Teruel y aproveché para conocer rincones de la provincia. La famosa sabina pinera me llevó hasta allí. Bonito desfiladero, pero entonces sin equipar ni balizar.
    Ir hasta allí de propio, da pereza, pero suele dejar buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Podrá ser mejor o peor, pero una vez mas gracias a una vía ferrata he tenido conocimiento de un paraje magnifico que no tenia la mas remota idea de que existía y la verdad es que me a gustado mucho.
    Según se puede apreciar mas que una vía ferrata han querido dar a conocer el lugar equipando la zona, ya que si se hubieran centrado tan solo en hacer una ferrata con las paredes que hay la podían haber hecho cojonuda.
    A merecido la pena el paseo y aun encima con una carretera buena, ya que otras veces el viaje es una tortura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dìas, Me llamo Alessia, y estoy trabajando con Pierre&Vacances a su distribución online. Me interesarìa saber si es posible hacer un articulo patrocinado sobre nuestros apartamentos en Andorra en vuestra web. A cambio, podemos ofrecer una estancia de 1 semana por 4 personas en uno cualcuiera de nuestros destinos de España, o un pago. Si estais interesados, podeis contactarme a mi email: alessiaaa@gmail.com. Os agradezco de antemano la atención, un saludo! Alessia

    ResponderEliminar
  6. Hola Bruno, hemos incluido tu web en la lista de las que consideramos mejores páginas de rutas de montaña

    http://www.rutinasvarias.com/los-rankings-de-rutinasvarias-com/mejores-paginas-rutas-montana/

    Si tienes inconveniente podemos quitarlo. Nos encanta tu página. Trasmite amor por la montaña y se nota que hay mucho trabajo detrás. A seguir en la brecha!.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. How to get a deposit bonus on a casino game - DrmCd
    No, 나주 출장안마 there is no casino game you can sign 경기도 출장마사지 up at that time, 여주 출장안마 so you'll have to get your casino and 강릉 출장마사지 keep it organized. 인천광역 출장샵 It doesn't matter

    ResponderEliminar