sábado, 25 de marzo de 2017

MESA Y TABLA DE LOS TRES REYES.

MESA Y TABLA DE LOS TRES REYES CON ESQUIES. Invernal desde Lescún con esquies.

Pinadé y Gran Billaré, valle de Lescún camino de La Sanchese.


  Mario quería hacer esta preciosa montaña juntos como parte de nuestro proyecto " Bien bien, soñando montañas", pese a que los dos la habíamos subido por separado una vez iniciado este laborioso plan de hacer algunas de la cimas mas interesantes del Pirineo dedicadas a nuestro amigo José  Luis.
Aguja de Bidet y la muralla de Les Orgues d´Camplong.

  Con esquíes las rutas mas interesantes son desde Francia, desde Linza aparte de haber poca nieve por ser cara sur resulta que hay que poner y quitar focas a la ida y la vuelta.
Foto una vez superado el repecho inicial, se ve el giro que hace la pista hacia Anapia.
  Pasamos a la france por el túnel del Somport, hay que internarse un tramo en Francia por un valle precioso por una carretera que para alguien de Alcañiz como yo es una gozada. Como anécdota pasamos junto al Fort du Portalet donde fue recluido por un tiempo el Mariscal Petain al final de la Segunda Guerra Mundial. Hay que estar atentos para no pasar de largo el desvio a Lescún a mano izquierda.

Vertiente norte del Billaré.

  Una vez en Lescún debemos seguir las señales hacia "Sanchese", la pista forestal está asfaltada en la primera parte. Cuando llega al fondo del valle hace un gran bucle girando hacia la zona del Pertrechema ( Ansabere) y regresa a Lescún, en una curva a la izquierda no hay que cruzar el vado del rio, un ramal de pista sigue recto hasta un puente que lleva justo al inicio del sendero.

Cota 1500 m., por fin nos calzamos las tablas antes del refugio.
  La senda sube decidida a la derecha del barranco de Anaye, es el de la espectacular cascada de enfrente. Para empezar la jornada se hace pesado subir el camino con la mochila cargada, para colmo nos toca apartar alguna rama rota por la nieve. Una vez en el bosque el camino se hace mas llano progresivamente, el lugar es bonito con las cascadas del barranco, el hayedo y los paredones que nos rodean.


El sempiterno mar de nubes frances, abajo queda el buen refugio libre d´Anaye.
  La nieve aparece de forma discontinua y hasta la cota 1500 m. no nos calzamos los esquies, dejamos a un lado el refugio de . Vamos subiendo cómodamente por la ladera norte del valle sin alejarnos mucho del fondo. Hoy nos hemos dejado el equipo de rescate de avalanchas en el coche pero en el caso de haber riesgo de aludes este valle es poco recomendable por su orografia.

Cerca del llano de Marmitou la cota 1800 m.
  En la cota 1800 m. se llega a un llano donde están los manantiales de Marmitou, la opción mas cómoda es seguir mas bien por el fondo del valle que gira algo hacia la izquierda, de seguir recto  hacia el collado de Insole o de Anaye iríamos hacia el Anie que se encuentra justo encima de los cortados de nuestra derecha.

Rumbo del collado d´Ourtets.

  Entramos en un circo del que salimos por su derecha alcanzando por pendientes moderadas el collado des Ourtets  2146 m. La ruta continua hacia el sur por el lado derecho de la amplia cresta, ya dentro de Navarra. En el Anie hay una pequeña romería, pero nosotros vamos solos y la verdad es que es un privilegio hacer montaña así con la cantidad de gente que se ha echado al monte estos últimos años.

Subida cómoda , detrás vemos el Añelarra.
Encima tenemos la cara norte de la Mesa de los Tres Reyes.
  A los 2300 m. de altitud aparece alguna placa de nieve dura que nos obliga a poner cuchillas hasta el collado entre la Mesa y la Tabla de los Tres Reyes, cota 2386 m. A la izquierda tenemos la Tabla de los Tres Reyes 2421 m. que tiene unas vistas estupendas y es una ascensión con esquíes sencilla por la ruta de hoy.

Pico de Pene Blanque.

   Nosotros esperamos un poco en el collado a que baje de la Mesa de los Tres Reyes un grupo del CAU de Zaragoza, como me temía hay poca nieve en la vertiente norte del pico y es poco recomendable bajar por allí, al final bajan por la cara sur que no tiene nieve. Al verles bajar tan despacio la ruta parece mas difícil de lo que por suerte acabara resultando.

Marcada en rojo la ruta aproximada por la cara sur desde la cresta y en rojo discontinuo la mas usada en verano.
  Por fin  atacamos la montaña, la pirámide cimera presenta unos 45 metros de dificultad, por la derecha con mas nieve se puede subir 45-50º con cuidado ( Sin nieve hay una chimenea de IIIº).

Detrás queda la Tabla de los Tres Reyes.
Terreno expuesto pero fácil sin nieve.
  Por la izquierda de la cresta, que en este tramo esta bastante tiesa, IIIº, evitamos el tramo mas vertical gracias a una cornisa estrecha y colgada sobre un cortado en la que encontramos agarres de manos para ir mas tranquilos I-, es casi un sendero, llegamos a un punto donde debemos subir por una amplia chimenea hacia la cresta, 10 metros de Iº- IIº muy empinados pero con bastantes agarres no del todo fiables, por ello mucho cuidado a la hora de trepar y con la caída de piedras.

La belleza nos rodea, buen ambiente y dificultades las justas.


  Se sale a la arista cimera ya sin dificultades cerca de la cima, solo un paso mas afilado requiere atención. La Mesa de los Tres Reyes de 2446 m. es una de las cimas clásicas del Pirineo, por su alpina parte final hay mucha gente que no la sube en invernal y se conforman con la Tabla.
 Buen paisaje, buena temperatura y solos en la cima, un privilegio sin duda.

Parezco calimero con ese casco, precioso paisaje en todas direcciones.
Al fondo Añelarra y Anie.

Mirada hacia Navarra y el mar de nubes francés.

Foto del momento Soñando montañas junto a la maqueta del castillo de Javier, va por ti José Luis.

Gran Billaré e ibón de Lhurs helado.

  La bajada es bastante mas sencilla de lo esperado. Si aciertas con el punto de descenso y bajas tranquilo, pese al patio que hay por debajo, no hay problema con la roca seca, esta canal-chimenea de la cara sur está antes de que la arista se vuelva vertical.

Preciosa vista de la Tabla de los Tres reyes que mide solo 23 metros menos.

Tomando la canal sur desde la cresta, al fondo la Aguja de Ansabere y el Petrechema.
  La Tabla de los Tres Reyes 2421 m., donde convergían los reinos de Navarra, Bearn y Aragón que bonico eres, queda cerca y la subimos con las tablas claro está.

Cara este de la Mesa, en naranja la vía por la cara norte es la via recomendable con mas nieve, en rojo la via fácil sin nieve por el sur.
  La bajada no fue tan plancentera como me habría gustado, dado que pese a los años que llevo haciendo esto, mi técnica no es precisamente depurada, ni mi estilo de esquiar elegante, por eso con la nieve cambiante entre dura, costrosa y pesada hubo tramos poco agradables. Al llegar a la parte superior del circo quería bajar una preciosa pala virgen pero no encontramos su entrada y acabamos en un corredor de 40-45º, me encanta bajar corredores de ese tipo esquiando pero con esa nieve dura y costrosa no fue muy gozoso si no mas bien esquí de supervivencia.

Gran y Petit Billaré.
  Al salir del plateau del circo seguimos unas huellas que hacen una media ladera bastante alta para evitar remar en algún tramo, la verdad es que se hace algo larga y aburrida. Por fin mas abajo pillamos alguna pala con buena nieve y casi parecía que se esquiar bien.
Se acabó el momento de que fuesen los esquíes los que nos llevasen.
   Dejé algunas fotos del paisaje para la bajada esperando tener mejor luz, pero nos encontramos con que las nubes entraron al final del valle y se fastidió la cosa, aun apuramos con los esquíes puestos hasta la cota 1400 m.

Despues de recorrer una ruta tan bonita no molesta tener que portear, somos felices de ser montañeros.
  Por fin tras dos rutas sin la cima principal con Mario ya nos tocaba rematar la faena, otra etapa mas cumplida de nuestro ambicioso homenaje a nuestro amigo.
Cascada del barranco de Analla.
  Continuará por que no sabemos vivir sin soñar montañas...
  

4 comentarios:

  1. Hola Bruno.

    Con mejor o peor estilo, por lo menos sabes esquiar, que yo no tengo ni idea :). Tengo pendiente esta montaña, este verano iba a subir por Linza, pero no me terminaba, así que decidí dejarla para otro años y subir por Lescúm que es mucho más bonita.

    A seguir sumando montañas, en ese bonito proyecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El otoño en Francia llega antes así que el inicio de octubre le da un toque al hayedo del inicio, aunque se sale desde una cota inferior al final acumulas un desnivel similar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que chulo!! Recuerdo ver esa figura de la Mesa desde el Dec de Lhurs... veo que es tan difícil como pensaba ;)

    Salud y orujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer a una mala la Tabla queda al lado y no se queda atrás en cuanto a paisaje, en verano ya sea viniendo desde Linza que es la mas frecuentada o por aquí con cuidado la Mesa es bastante asequible, la última vez que estuve con mi sobrina no conocía esa canal y menuda vuelta dimos para encadenar ambas cumbres.
      Salud y montaña.

      Eliminar