domingo, 4 de junio de 2017

Pico Fenez y sus cuevas heladas.

Pico Fenez y sus cuevas heladas. Una vuelta a mis inicios en el montañismo.

  En el Pirineo Aragonés se encuentran la totalidad de las cuevas de hielo de la cordillera, en la anterior entrada hablé de la Cueva Helada de Lecherines que junto a la Gruta Helada de Casteret son las mas conocidas, pero a pesar del rápido cambio climático hay alguna mas.
  La de Peña Forca es la mas situada al oeste, después viene la de Lecherines y justo al otro lado del valle del rio Aragón esta la Cueva Helada de Somola Alta. Continuando hacia el este está la Cueva Helada de Soaso bajo la Peña de Otal, muy cerca en el pico de Fenés hay otras dos relativamente conocidas. Ya en la cercana Ordesa está la Gruta Helada de Casteret actualmente bastante dañada por el cambio climático, que fue la primera en descubrirse y la mas famosa. Cerca de ella hay varias mas bajo la Torre y el Casco de Marboré, algunas de las cuales supera en belleza a la de Casteret según me comentó uno de sus descubridores, la segunda mas conocida de Ordesa es la Devaux bajo los Picos de la Cascada, al menos por los franceses que nos dan cien vueltas a la hora de conocer lugares especiales del Pirineo o Guara. Mas al este está la de Revilla y la mas oriental conocida esta en el Cotiella.
 http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/frontera_azul/grutas_hielo_los_pirineos.html
http://divulgacionciencias.unizar.es/revistas/web/revistas/download/19.-SANCHO-VARIOS_cuevas.pdf
Gabietos, Mallarruego y Ordesa desde el barranco del Turbón.

 Fecha actividad  20 de mayo de 2017: En 1983 estuve de campamentos en Bujaruelo, camino la a cima del pico de Fenez pasamos junto a una cueva que en pleno mes de julio albergaba un lago helado en su fondo, los monitores no nos dejaron bajar a la chiquilleria por las dificultades de acceso así que me quedo en la lista de cosas pendientes. 34 años mas tarde estoy de vuelta en el valle de Bujaruelo, aparco el coche pasado el Camping Bujaruelo situado en la confluencia del barranco del Turbón con el río Ara ( Un poco mas allá hay una fuente junto a la pista principal), cota 1240 m.
  Por la derecha del barranco sube una senda ( Izquierda ortográfica) de fuerte pendiente hacia el Pico de Otal como cima mas destacada. La pendiente es fuerte y sostenida, sorprende que naciese para subir el ganado a los puertos y mas parece usada para la saca de madera, discurre por un bosque de hayas y abetos que desaparece en la cota 1700, la senda cambia de margen dos veces antes de difuminarse.
La entrada de la Cueva Helada de la Grallera del Turbón queda cerca.
  Subiendo por el barranco principal vemos a la izquierda una llamativa banda rocosa, en su inicio se intuye en su base una cavidad.  Un balizado de puntos rojos pasa por aquí desde el fondo del valle y continúa monte arriba.
Lago helado visto desde arriba.
Sima T-1 y encima la cueva helada.

 Al acercarme veo una profunda sima, la T-1, que en pleno invierno podria quedar oculta por la nieve y mas arriba un nevero en la base de la pared. Cota 1950 m.

Un nevero bastante inclinado al inicio, 50-55º facilita la entrada a la cueva helada.

 Una pendiente de nieve de 50º de pendiente media en la parte superior, que despues se suaviza obviamente, desciende hacia un lago helado que ocupa el interior de la Grallera del Turbón.

Una chova se recorta en el cielo.
Las posibles columnas de hielo están fundidas.





 Sorprende hallar una cueva helada a tan baja cota. El hielo de su lago helado tiene zonas verdosas, el calor ha hecho que ya no queden columnas de hielo en su interior. Se trata de una gran sala ocupada casi en su totalidad por el lago helado.
Lago helado de la Cueva Helada de la Grallera de Fenés.
  Como nota negativa en un lado de la cueva veo menaje de cocina esparcido, seguramente es de un deposito de material dejado por espeleologos para la siguiente campaña de exploraciones. Si en su dia se llego a calificar al Pirineo como el Himalaya de la espeleologia era por cavidades como el cercano Sistema Arañonera que es una de las integrales mas profundas del planeta descubiertas, mas de 1300 m. de desnivel entre su boca mas alta y la salida en el fondo del valle.
Pese a no haber sido un buen año de nieve hay un buen paquetón de nieve dentro de la cueva.

  Tampoco hay mucho que ver en esta cueva así que sigo el resalte de roca hacia el este y a 50 metros encuentro un paso fácil para superar la pared en un punto por donde pasa un sendero, tras un flanqueo por terreno cómodo llego al barranco situado bajo la vertiente norte del pico Fenes.
Un flanqueo hacia el resalte de la derecha me lleva a un paso fácil y trillado.

  Lo normal habría sido subir a la Peña de Otal y desde ella bajar hacia el pico Fenez para aprovechar mejor el día, pero la verdad prefiero llegar antes a casa y jugar con mis hijos, la peña de Otal la dejo para hacerla por su corredor Oeste encadenandola con el pico Tendenera y el pico Ripera ( Y si encima visitamos la cueva helada de Soaso día completo).

Flanqueando hacia el barranco que baja del pico Fenez y la Peña de Otal.
  La nieve aparece ya de forma continua hasta la cima. Primero me encamino a la cara norte del pico Fenez, llama la atención la " pared lisa" donde se han trazado varias vias de escalada pese a no ser vertical y quedar en casa dios.
A la izquierda queda cerca la Pared Lisa, bajo la "ceja" de la izquierda está la Cueva Helada de Fenez.

Peña de Otal, cima que podemos encadenar con esta actividad bajando por su cara este.
  La Cueva Helada de Fenez queda a su izquierda bajo una visera en la base de la pared, mas a la derecha hay alguna otra cueva pero sin desarrollo aparente.
Un dia estupendo al igual que el paisaje.
  La primera visión es una pendiente de nieve de 45º que se hunde en las entrañas de la montaña, fácilmente bajo por la derecha por una pendiente de solo 25-30º. Tras un trozo de hielo fósil la entrada a la cueva tiene un lago helado que en sus primeros metros apenas esta congelado y tengo que entrar chapoteando, menos mal que llevo unas botas de cuero de las de toda la vida y no entra ni gota de agua.

Los aludes han acumulado un gran nevero sobre la cueva.

Abajo está la entrada a la cueva helada.
 Cota 2270 m. Cueva Helada de Fenés ( O Fenez o Feners... yo que se, al final acabas mas liado que la pata de un romano con los topónimos de algunos lugares, contra mas mapas consultas mas empanado acabas). Al fondo de la cueva hay una cascada de hielo de 6 metros y unos 70º-40º de inclinación que desciende de una galería, me habría encantado escalarla pero al ir solo era poco sensato hacerlo sin cuerda para asegurar la bajada.
Un tramo de suelo sin congelar a la entrada de la Cueva Helada de Fenés.
  Ya de vuelta hacia la salida fotografío unas escuálidas columnas de hielo que una vez en casa ofrecen extraños brillos que sin mucha imaginación dan la impresión de siniestras presencias.
No hace falta mucha imaginación para ver una cara
en la parte superior de la columna de hielo.

Inquietantes presencias son mostradas por el flash
en las casi derretidas columnas de hielo.







  Una vez afuera un flanqueo me lleva sin problemas a un collado en la cresta este del Fenés, solo los últimos metros antes de la cresta se ponen algo tiesos. La nieve me acompañara hasta prácticamente la cima, a mi espalda queda Ordesa y los preciosos Gabietos-Mallarruego, enfrente la Peña de Otal, a la izquierda la vista se extiende muy lejos sin cumbres que le hagan sombra y a la derecha el macizo del Vignemale o Comachibosa.

Impactante visión desde el interior de la cueva.
  Alcanzo una antecima 2444 m. desde la que hay que hacer un corto descenso bastante resbaladizo por la nieve reciente.
Cima del Fenes y Peña de Otal desde la antecima.
  Una ultima pala me lleva sin dificultades a la cima del pico de Fenez 2538 m. Pese a estar dominado por la Peña de Otal o Arañonera las vistas son bastante buenas, no tengo claro si en 1983 hice cima con 12 años pero lo que si recuerdo es que llegue extenuado, hoy sin embargo es un día de disfrute en la montaña.
Parte superior del Valle del Ara presidida por el Vignemale.

Gabietos-Taillón y Ordesa perfectamente encarada.

A lo lejos el Tozal de Guara,  debajo el Tozal de las Comas y el valle de Soaso de Linás.
  Bajada rápida atento una vez que acaba la nieve a flanquear hacia el paso por el que he venido esta mañana, en el corto destrepe la piedra esta un poco pulida pero como esta seca no hay problema.
  Desde aquí la bajada tiene una buena pendiente pero el tramo del bosque se baja bastante bien.
  Abajo tenéis un enlace recomendado de una web desgraciadamente "abandonada".
http://www.cronicasdelara.com/2010/09/17/cuevas-heladas-y-flores-de-nieve-al-lado-de-ordesa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario