domingo, 10 de octubre de 2010

 
 Tozal de las Comas. 2354m F.Por las Clavijas del Cebollar PD.

  Bonita excursión, con unos paisajes estupendos. No hace falta subir tresmiles para disfrutar de la montaña, lástima que el principio del otoño de 2010 ha sido cálido, y el bosque aun no había desplegado su colorido.

Clavijas del Cebollar, Valle de Bujaruelo.

Inicio de las Clavijas del Cebollar.



















  Desde Torla (Huesca), tomamos la A-135 dirección Ordesa, para entrar en el Valle de Bujaruelo. A los 3km cruzamos el rio Arazas por el Puente de Santa Elena. 1200m. de altitud. Dejamos el coche, y allí mismo tomamos el sendero GR-11, dirección Torla (Margen dcha). Enseguida la senda  cruza una pedriza, una gran roca a la dcha. del camino, tiene una marca amarilla y verde. Sobre ella se inicia un sendero, que remonta decididamente la ladera. Lo seguimos, aunque pueda perderse, la dirección es hacia arriba por la pedriza, para arriba girar a la izqu. y por el bosque llegar al pie de la gran pared de roca. La gran muralla rocosa del Tozal del Cebollar, que luego formará la cascada del Salto del Carpín (70m.), tiene aquí un punto débil. 15-20minutos de dura subida. Marcas amarilla-verde y rojas.
  Para superar el paso tenemos Las Clavijas del Cebollar. Se trata de un paso equipado con clavijas, y una cadena, sin cable de vida. Son unos 15-20m. por un diedro algo vertical, cuya primera parte es sencilla, pero la salida es delicada, al estar instalada la cadena en un diedro húmedo, sin agarres arriba (Yo opté por salir por roca a la Izqu. Para bajar es delicado iniciar este paso). Cota 1350m. aprox.

Camino tallado en la roca, PR-134. Tozal del Cebollar


Pico Fenez 2524m desde el Tozal del Cebollar.

















  Salimos a un bosque por donde la senda sube cerca del cauce, en breve la senda cruza el río, guiados por mojones y marcas (No equivocarse, es en una zona llana sobre una gran cascada). La senda continúa hacia el Este estrecha y colgada. Llegamos a un terreno mas sencillo, debemos subir por la ladera para acceder al sendero PR HU-134, tomándolo hacia la dcha (Oeste) para internarnos en el Bco de las Comas. 

Ordesa desde el Collado del Tozal del Cebollar. 1710m.
   El camino se interna por un paso tallado en la roca (Invisible desde abajo, cota 1480m.), y continúa marcado con pintura roja y amarilla-blanca. Es muy cómodo y vamos por un magnífico hayedo. Lastima que el Otoño no había llegado, pero si había setas. Llegamos al collado junto al Tozal del Cebollar de 1740m. La senda sigue cerca de la cresta Este-Noreste del Tozal de las Comas.
Cresta Este- NE del Tozal de las Comas 2354m. F. Desde donde dejamos el PR-HU 134.
  En la cota 1800m, el sendero PR-134 se interna en la ladera, para trazar una larga media ladera hacia el Collado del Cebollar 1942m (Repetidor y pista forestal) , siendo la ruta mas cómoda pero larga a la cima.
 Yo continué por la cresta E. sin dificultad técnica, pero pesada de ascender. Trazas de sendero, nos llevan diréctamente a la cima del Tozal de las Comas 2354m.F. 3h. Buen mirador: Peña Oroel, Fragineto, Tozal de Guara, Peña Montañesa, Cotiella, Sestrales, Soum de Ramond, Monte Perdido, Cilindro, Tozal del Mallo, Mondarruego, Gabietos, Vignemale, Sierra de Tendenera,.... Todas hermosas, y casi todas ya ascendidas por mi, despues de tantos años en la montaña. Estoy debajo del pico Fenez, que subí con 12 años y una fatiga enorme, hay que tener vocación para ser montañero.

Cimas de Ordesa desde la cima. Pta Escusaneta-Gabietos-Mondarruego-Marboré-Cilindro-Perdido-Soum-Pta las Olas y Tozal del Mallo
    Para bajar opté por descender al collado N. 2229m, e ir por el vallecillo bajo el Pico Fenez, para volver por senda hacia el PR-134, en la cota 1780m aprox. Vamos por terreno conocido y agradable, ya de regreso.

Sierra de Tendenera. De Peña Sabocos al Pico Fenez.
  Tras pasar otra vez el tramo tallado en la roca, un hito con un palo nos marca un senderillo, que desciende raudo hacia las Clavijas. Yo prefiero continuar por el PR-134, cómodo y con unas vistas de lujo, mas adelante hay mas tramos tallados en la roca, colgados sobre el abismo, un buen muro nos protege.

Salto del Carpín. 70m

Tramo tallado en la roca del PR-134.




















  Tras llanear la senda desciende para encontrarse con el sendero GR-11. Nos encaminamos hacia la izqu, dirección San Nicolas de Bujaruelo. Este tramo del GR-11 tiene tambien dos pasos equipados, como el de la Escala, con pasamanos y una pasarela. Tiene pasos estrechos y colgados siendo desconsejable para personas con vértigo. Tras pasar bajo el Salto del Carpín, llegamos tras unas 6 horas al Puente de Sta. Elena y el coche.
  Enlace a mapa orientativo. En esta excursión también hay montañas para todos: Los senderistas pueden acceder por el GR-11 y luego el PR-134 al Tozal del Cebollar con un paisaje de lujo. Los ferratistas pueden hecharse a la colección, otra ruta original volviendo luego por el PR-134, y el GR-11 por las Escalas. Los montañeros una ascensión que les dejará buen recuerdo, pasando por las clavijas hasta la cima. Y los barranquistas tienen un acceso directo al Bco. del Cebollar (O de las Comas).

3 comentarios:

  1. Bonito recorrido. Paso todos los años por bujaruelo un par de veces y concretamente ese camino no tenia ni idea de que tuviese clavijas, la próxima vez que me acerque lo intentare.
    El fin de semana de todos santos me voy a hacer la faja de las flores con mi club de montaña con los que casi nunca voy,ya que a mi lo que me gustan son las ferratas y los barrancos, ellos en cambio lo que más hacen es andar.Pero esta ocasión es especial, siempre he querido ir a la faja pero por no ir solo me he quedado siempre en las clavijas de cotatuero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion, quedara pendiente. Ah ... la he linkado en mi buscador de ferratas. gracias

    ResponderEliminar
  3. He intentado un par de veces acceder a estas clavijas y después de buenas palizas pedriza arriba pedriza abajo, no he podido encontrarlas aún siguiendo tus indicaciones.
    Ya no se si contratar al guía del desfiladero a un pies negros o qué.
    No se si me puedes facilitas un track, un plano para tontos o algo que me sirva para encontrar las dichosas clavijas a la tercera,que dicen que a esa va la vencida.
    Gracias y buen paso.

    ResponderEliminar