lunes, 29 de noviembre de 2010

 Invernal a la Cresta del Pico de la Forqueta al Pico Agulleta. Una bonita ruta de iniciación a la montaña invernal.

  La nieve abunda a finales de Noviembre en Pirineos. Cuando el 23-11-2010 encadené dos de las Vías Ferratas mas interesantes de Aragón, la del Tosal de Miravet y la de Foradada de Toscar; la cantidad de nieve acumulada en el Rusell y en el Cotiella, evidenciaba que ya era hora de empezar la temporada invernal. En el Tosal de Miravet (Huesca), la Escuela Catalana de Escalada y Montaña de Pont de Suert (Lérida) ha equipado una buena Vía Ferrata, con una primera parte vertical y muchas grapas; y una continuación con pasos de escalada y grapas. Desde la cima destaca el Pico Rusell bien cargado de nieve, normal al estar escalando a -3º. Para enlazar con la Ferrata de Foradada de Toscar, se pasa bajo el precioso Pico Turbón el cual tiene poca nieve. La Vía de Foradada es elegante, vertical y ligeramente desplomada como la Ferrata Regina, pero mas corta.

Primer tramo del sendero PR HU-182, hacia el puerto Viejo de Bielsa.
  Hasta que se asiente la nieve, es cuestión de ir calentando con rutas sencillas. Puestos a "calentar" fuimos a la boca Sur del Tunel de Bielsa (Huesca) 1666m. Nos recibieron -9º, pese a lo cual las cascadas de hielo aún no estaban bien formadas (27-11-10). Una huella de esquís de travesía nos facilitó el paso, aunque antes de llegar a una cabaña (Cota 2100, la nieve impedía abrir la puerta) ya tuvimos que ponernos las raquetas.

Barranco de Pinarra, al fondo el Pico del Puerto Viejo.
  La nieve no está asentada y dificulta el avance (Y mas a mí que tenía tanto sueño que me habría tumbado en la nieve pese a estar a -3º, desde luego no estaba para ayudar mucho a abrir huella). El objetivo del día eran los Picos de Barrosa 2772m y del Puerto Viejo 2742m, pero la lentitud del avance nos aconsejo cambiarlos por la Punta de la Forqueta (o Marioules) 2563m y la Agulleta 2524m. (Pico Aiguillette).
Picos de Barrosa y del Puerto Viejo.

  Pasado el cruce con la senda que va al Puerto de la Forqueta , empezamos a subir por la ladera Sur. Verdaderamente esta salida nos servirá de entrenamiento físico.

Subiendo al Pico de la Forqueta. Al fondo: Salcorz, Puntas Suelza y Fulsa, Cotiella y la Peña de Sierra Pelada.
  El pico Marioules (O de la Forqueta según algunos mapas) lo dejamos para otro día, subiendo al Pico de la Forqueta 2534m, para pasar por la cota 2526m y terminar en el pico Agulleta (Aguillette)2524m. Es una buena ascensión con raquetas o tablas de travesía, y la loma cimera se recorre sin dificultad de un pico a otro.
Cresta del Marioules-Forqueta al Pico Agulleta. Foto J.Luis.
  Si durante la ascensión la temperatura era de -3º, en las cimas el viento y los -6º invitaban a recrearse poco en el maravilloso paisaje. La pena es que no se veía bien la cresta Este del Troumouse, nos habría gustado ver como se pone en  invierno. El desnivel acumulado ronda los 1000m, la dificultad baja (Pendientes de 25-35º), el horario en función del estado de la nieve. Recomendable para la iniciación ya sea con tablas o raquetas, siempre acompañados por alguien experto, el bosque es poco esquiable.
Al fondo Robiñera y La Munia-Troumouse. Cresta Pico del Puerto Viejo-Agulleta.

Cima del Agulleta 2524m. Detrás el Pico Heid y el Campbieil. Hay un proyecto de un telesilla que enlazaría Piau con la boca Norte del Tunel, disfrutar del paisaje intacto mientras se pueda.

1 comentario:

  1. Gracias por toda la info, una ruta asequible y bonita sin llegar a ser muy larga, para los que no quieren meterse palizones.

    ResponderEliminar