martes, 9 de agosto de 2011

Pico Palas. 10-7-2011.

 Palas 2974 m. PD(+). Gran cima sin accesos fáciles.
Imagen desde la cima del Palas, solo el Balaitus (O pico Moros) nos hace "sombra".
  Aunque no me gusta repetir itinerarios, teniendo tantos aun pendientes, siempre es un placer subir montañas con un porte como el del Palas. En esta ocasión como a mi colega J.L. le apetecía esta montaña nos fuimos a por ella. Mi primera idea era subir por la arista de los Geodésicos (Geodesiens) y luego bajar por la canal Ledormeur. Siendo honesto conmigo mismo (No estoy tan en forma como el blogero Javi Yera para hacerlo en !6 horas¡) opte por una ruta un poco mas corta, con la opción de probar otra canal mas difícil para subir, asi de paso J.L. entrenaba ya que está cogiendo un buen nivel técnico.
Digital y Peña Foratata.
Picos de Soques o Socas cerca del desvio  a Ibones de Arriel.




  Al llegar a la presa de la Sarra desde Sallent de Gállego (Huesca), nos encontramos con que al final de la pista han equipado unas vías de escalada que incluso parecen practicables para escaladores ocasionales como nosotros. Tomamos el camino hacia Respomuso (Leyendo los carteles no tengo claro si hay un bar, un hotel familiar o un refugio de montaña de la FAM.).
Tramo del bosque a los Ibones de Arriel.
 Como no se ve nieve vamos ligeros de equipaje, solo casco y un cordino en previsión de tantear una ruta nueva. Tras cruzar el Paso del Oso la senda asciende por una zona barrida por los aludes. Al poco una señal nos indica un sendero balizado a la izquierda que sube a los Ibones de Arriel. El primer tramo va entre paredes, en algún punto un resbalón tonto te proporcionaría un vuelo gratis (Cualquiera se mete con nieve). Al salir del bosque los mojones y las marcas de pintura te guían monte arriba, no es raro perder la ruta principal pues varias variantes suben paralelas. Tras un repecho la senda se vuelve mas cómoda hasta los Ibones de Arriel.

Pico Palas desde el Ibón (Embalse) de Arriel Bajo a 2170m altitud.
  El alto caudal del torrente que sale del embalse superior nos obliga a dar un rodeo, pasando por los dos muros del embalse. Una pintada sobre una roca inicia un sendero balizado con pintura roja a la cima, la verdad es que esta forma de marcar las rutas afean bastante la montaña, me parece magnífico que se balicen los senderos pero en la alta montaña debería ser en zonas puntuales, al final todo tiene que ser fácil y asequible como en un centro comercial, yo que debo ser tonto prefiero buscarme la vida a ver la alta montaña llenas de pintadas.

Tramo desde el Ibón de Arriel Superior a la cima.
El Balaitus desde el ibón inferior.



  En un pequeño nevero nos cruzamos con un grupo de senderistas con problemas para cruzarlo, los mas veteranos miraban como los jóvenes pisaban la nieve con mas miedo que vergüenza, uno intento tímidamente rodearlo poniéndose a cruzar en una zona mas inclinada, al verle resbalar me dirigí hacia el para ayudarle pero al fin paso solo. Suerte tuvieron de que ha sido un año escaso de nieve, porque con el calzado que llevaban lo normal era tener un resbalón. Mucha gente se aventura en el monte sin conocer cosas básicas como que calzado es el adecuado, o como moverse por la nieve y la roca; no será que no hay clubes donde formarse con gente experta, hay que respetar mas la montaña, solo hay que ver la cantidad de rescates que hay (Los años de práctica no dan necesariamente un buen nivel, se puede llevar 20 años y no haber aprendido nada).
  Torpecicos que somos, tras pasar el nevero perdemos las marcas rojas(Que bien se sube por nieve durica frente a las duras pedrizas que nos faltan de subir hasta la base del pico). Nos giramos y aún vemos a los jóvenes andar despacio por la senda pedregosa. Que inseguros se les ve en comparación con un mozo con el que nos cruzamos en el ibón, el cual tenía un pie protésico y andaba con total naturalidad. En este sector perdimos tiempo, ni J.L. con su GPS, ni yo mirando los hitos, dimos con una senda cómoda para alcanzar el sendero que une los collados de Lavedan y Palas; en este sector también hay varias "sendas".

Empezando la trepada en la zona granítica. Debajo el Puerto de Lavedán y al fondo el Balaitus y las Frondellas.
  Por dicha senda se accede a una zona mas llana, hay hitos que van hacia el centro de la pared Sureste del Palas, pero es mejor seguir las marcas rojas que suben hacia la tapia que hay bajo el Pitón Von Martín, y luego va bajo la pared hacia el centro de la misma. En la parte superior de la cara sureste del Palas, justo en su centro, hay una zona de granito por donde se accede a la chimenea Ledormeur.
Inicio de la chimenea Ledormeur al Palas.
  Hay quien considera que es una ruta sencilla, y quien recomienda llevar 60 metros de cuerda para rapelar los 30 metros iniciales de la chimenea Ledormeur.  Es de esas vías que las miras de lejos... luego de cerca, y no ves por donde subir sin cuerdas. El tramo de granito está formado por canales y cornisas, la dificultad es de Iº y algún pasito de II-. Justo en su inicio hay una placa en memoria de un montañero fallecido en esta vía, ha habido varios accidentes aqui, no es un paseo.

Parte mas difícil de la chimenea. IIº-II+
  Tras trepar el tramo de granito alcanzamos la base de la pared, a la izquierda vemos una canal que es por donde se sube. Por una amplia repisa entramos en ella, los primeros 30 m. son los mas difíciles, IIº -II+ con uno o dos pasos de III- (La verdad es que yo prefiero en caso de duda graduar al alza para que nadie se lleve sorpresas desagradables, mientras que otros son muy buenos y consideran que la vía no pasa de IIº).
Tras la chimenea el sendero nos llevará a la canal de Iº. Contemplamos el Pico Arriel y la sierra de la Partacua-Collarada.
  A la izquierda en un rellano hay una instalación de rapel, continuamos trepando por la canal que cada vez es mas fácil, del IIº acabamos con pasos de Iº, hay dos instalaciones mas de rapel hasta arriba. El casco recomendable, aunque podríamos escalar por la cresta que limita la canal por su izquierda para evitar la caída de piedras.
Parte fácil de la colgada canal cimera. Ibones de Arremoulit y pico Arriel.
  La canal finaliza en la cresta Sur 2800 m., la ruta sigue por una senda que sube por la vertiente de Arriel. Al acercarnos a la pirámide cimera pasamos a la vertiente francesa, continuamos por una canal andando y trepando Iº-I+. Son unos 100 m. de desnivel hasta la espectacular cima del Palas 2974 m. PD(+). 5h: ni mucho ni poco.
  Hacia el Oeste ninguna cima la ensombrece, ni siquiera el todopoderoso Midí d´Ossau. El macizo del Balaitus-Frondellas le da un toque alpino al entorno.
Jose Luis en la cima, panorámica hacia el sur.
  De bajada nosotros no necesitamos cuerda. El montañero medio, acostumbrado a trepar con bota "gorda", solo necesita un poco de atención en los dos pasos mas complicados, pero si vamos con gente poco experta la cuerda no sobra, que para eso se han puesto las instalaciones de rapel. Según se baja vemos dos interseciones con otras canales, hay que ir por la izquierda. El desnivel ronda los 1600 m. pero`por lo duro del terreno parece que sea mas.
El Midi debajo de nosotros. Francia con sus habituales nubes bajas.

  Es una cima hermosa y poderosa que no puede faltar en tu historial, no solo existen los tresmiles donde se amontonan los montañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada