martes, 30 de agosto de 2011

Pico y Diente de Soques.

Pico y Diente de Soques. Interesantes y poco recorridas montañas.

Vista desde el final del bosque, cota 1850m.
  Este invierno se nos quedo pendiente el Diente de Soques (O Ferraturas). Al estar bajo una masa de aire tórrido (20-8-2011) optamos por una ruta "corta", frente a los colosos del circo de Respomuso mas interesantes pero alejados del coche.
Foto del invierno pasado.
  Iniciamos la marcha desde el embalse de la Sarra (Sallente de Gállego-Huesca) tras recoger a J.L. en su "mansión" de Biescas. La ruta es la del refugio de Respomuso hasta el desvío señalizado hacia el pico de Arriel. Tras el cruce la senda remonta la margen izquierda del barranco de Garmo Negro. En torno a la cota 1850 se sale del bosque, estamos en una llana zona de prados. Aquí se deja la senda que va hacia el pico de Arriel, continuamos por la margen izquierda (Orográfica evidentemente) del barranco. La senda mas evidente va por el fondo del valle, pero la mas cómoda remonta la ladera derecha y sigue por una faja superior. Al llegar al cauce del barranco que baja de la brecha de Arrius y el cuello de Soba la ruta normal continuaría recto hacia el circo formado por las dos cimas .
Cuello de Soques y brecha de Arrius camino de la cresta Este.
  Como me gustan las rutas circulares, y el fondo del circo presenta canales muy empinadas y descompuestas, giramos a la derecha por la margen derecha del barranco de Arrius, el objetivo es recorrer las dos crestas de la cabecera del barranco de Garmo Negro. Salimos a una ladera pedregosa, giramos hacia el Oeste subiendo bajo la cresta Este del Soques buscando el terreno mas firme. En cuanto podemos nos encaramamos a la cresta en torno a la cota 2400 por una corta canal. El terreno que nos encontramos es una ladera de hierba tremendamente inclinada, la subida es dura y apenas hay roca donde encontrar un apoyo firme.
Últimos metros de la cresta Este.
Pico 2503m. desde el Soques.

Antes del entronque con la cresta Norte ( 2650m.) el terreno se hace algo mas llevadero, sin dificultades técnicas y por una cresta afilada se alcanza la cima del pico Soques 2716m. F.
Cima del Soques hacia el Oeste, y junto al codo de J.L. el Diente de Soques.
Paisaje desde la cima hacia el Este: Del Balaitus al Garmo Negro.
 Tras las fotos de rigor J.Luis continúa por el filo de la cresta Suroeste, yo como ya la he recorrido en primavera con terreno mixto nieve-roca busco trazas de paso que reduzcan la dificultad de la ruta. La afilada primera parte la evito por la vertiente española por una ladera escarpada y pedregosa, retorno a la cresta cuando esta desciende y me paso a la vertiente francesa donde se baja andando, J. Luis sigue por el filo con pasos de IIº en roca poco fiable. Llegamos al collado 2620m. mi ruta es de Iº. F, la cresta resulta de IIº .PD.
Resalte o gendarme hacia el Diente.
Cresta Suroeste del Soques y marcada la opción fácil.

Para continuar hacia el Diente de Soques nos toca superar dos resaltes que se pueden pasar mas fácilmente por la derecha pero nosotros afrontamos de frente, el primero es de IIº y el siguiente resalte de IIº-II+. Llegamos a la pared del Diente que evitamos por un flanqueo colgado por su cara Este, apenas usamos un poco las manos al principio pero solo por tranquilidad, nada del IIº que algunos describen pero es desaconsejable con nieve.
Diente de Soques 2699 m. Marcado el flanqueo por la cara Este.
  Al llegar al otro lado una suave ladera nos recibe, por este lado la cima también está defendida por un resalte vertical. Como me he escaqueado de los pasos mas complicados del Soques opto por atajar por una chimenea vertical pero con buenos agarres cercana al collado. La primera parte son unos 10 metros de III-, al llegar a un rellano nos encontramos un anillo de cuerda usado para rapelar, dejamos la chimenea en diagonal hacia la izquierda (IIº-II+) para ganar la ladera superior cerca ya de la cima del Diente de Soques (O Ferraturas) 2699m. PD+.
Marcadas las dos posibilidades para subir al Diente de Soques por su cara Suroeste.
  En la cima encontramos a unos franceses que a la hora de empezar la bajada parecen no recordar su ruta de subida, nosotros remoloneamos esperando que nos muestren la vía normal. Bajamos por la ladera Este hasta un punto donde la pared izquierda se vuelve menos inclinada, se desciende por una "canal" fácil donde apenas hay que usar las manos (Iº).
Panorámica desde la cresta que baja hacia el Oeste (Diente de Soques-Montcalbós) y la cima 2503m.
  Remontamos hacia la cresta y la primera cota la evitamos por su derecha por una vaguada por donde vamos bajando hacia el Oeste, dejando la cresta divisoria por una loma o cresta que viene del Pico Montcalbós. No hay hitos pero la bajada es evidente por pedrizas, J.Luis con su GPS (Hay un track en internet con parte de esta ruta) nos confirma el buen camino. Antes del collado de la cota 2503m una ruta baja hacia la derecha en busca de una canal que desciende al barranco de Balsaroneta.
Barranco de Balsaroneta, otra opcion de acceso. La Foratata a nuestros pies.
  Nosotros seguimos de frente para ascender al pico 2503m. F. Tras bajar del pico optamos por bajar hacia el barranco de Garmo Negro. Sigue sin haber hitos pero el terreno es evidente, sin prisa se baja al fondo del barranco. Probamos la senda que iba por el fondo del valle que resulta ser mas dura que la que habíamos usado para subir. Según vamos bajando constatamos que en los últimos tiempos cada vez te encuentras mas "montañeros vaca" de esos que les saludas y ellos a lo suyo: Ni hola, ni hay te pudras ¿Ha muerto esa monserga de la camaradería entre los montañeros?.
Foto desde la cima 2503m, a la espalda el Soques y su Diente. En rojo ruta por la amplia cresta hacia el Diente.
  Mapa orientativo.

Ver
Portalet-Huesca. en un mapa más grande