sábado, 17 de marzo de 2012

Picos Ripera y Tendenera por el sur. 26-2-12

 Picos Ripera 2823 m. y Tendenera 2845 m. Una fallida invernal sin nieve por la cara sur.

Cara Sur de los picos Ripera y Tendenera, la ruta busca el valle colgado situado entreambos.
  Hace años intente un mes de febrero la Peña Sabocos por su cara sur, AD con nieve, pero unas temperaturas anormalmente elevadas me hicieron renunciar, en esta ocasión la Sierra de Tendenera está pelada de nieve en su vertiente sur y también hace mas calor del normal. Ya salimos de Zaragoza con 9º C a las 6 de la mañana eso, unido a que llevo casi un mes de reposo, hace que la cosa pinte mal.
  De entre una buena lista de propuestas José Luis eligió el pico Ripera por el sur al tener un acceso corto en coche, la ascensión es larga porque no hemos pedido permiso para subir por la pista del Barranco del Puerto (O del río Sía ) al ayto. de Yesero.
Trazado orientativo desde el llano de la cota 1900 m.
  Se deja el coche en un ensanchamiento del pkm. 495 de la N-240 cerca del puente, la pista sube por la margen dcha. (Orográfica ). En el Bco. del Sía aún se ven bastantes cascadas y carámbanos helados pero con el calor que hace sería un suicidio meterse a barranquear. En una 1´15 h. llegamos al final de la pista donde hay un pequeño refugio en buenas condiciones.
Tramo de la subida por la cara Sur.
  La senda sigue a nuestra izquierda por encima del barranco, en la cota 1860 m. hay otro refugio pero sucio por el ganado y con algo de nieve dentro (Solo util en caso de emergencia). Hay sendas en ambas márgenes pero nosotros subimos por nuestra derecha llegando a un gran llano sobre el que se elevan como colosos el pico Ripera y el Tendenera 900 m. tó p´arriba. Al final del llano giramos a la derecha por un barranco que nos lleva a un collado bajo la cara sur del Ripera.
Valle del Puerto (Río Sía) pelado de nieve en pleno febrero, foto hecha desde la faja superior.
  Antes de llegar al collado nos dirigimos a una canal situada a la izquierda del collado y que nos permite superar un resalte de roca sin dificultad. Se sale a una tartera, nosotros siguiendo los hitos y al GPS nos dirigimos un poco a la derecha buscando terreno mas firme puesto que la nieve escasea y no está en buenas condiciones (Si te descuidas te hundes hasta los "pendientes reales" en algún hueco entre rocas). La idea era subir por un corredor de nieve que sale a nuestra izquierda, por eso llevo unas botas dobles muy incómodas para este terreno rocoso e inclinado.
Resalte previo a la chimenea, debajo la faja situada bajo el resalte superior, a lo lejos se veia hasta el Moncayo.
  El terreno es empinado y duro, la nieve se alterna con gleras y pasos por lapiaz. Hay alguna pequeña trepada de IIº difícil con mis botas. Se llega a una faja nevada sobre la que hay un resalte de roca, subimos hacia la derecha en busca de una chimenea de 6 metros que permite ganar el valle colgado que se forma entre el Ripera y el Tendenera.
José Luis entrando en la estrecha chimenea que dá paso al valle colgado. II+ con un cintajo arriba para asegurar el paso.
  Por unas repisas se alcanza la estrecha chimenea, el primer paso se hace bien con botas de treking pero con mis botazas es complicado, se me engancha el piolet en el lado izquierdo y los bastones en el lado derecho de la chimenea. José Luis ha encontrado dificultades de II+ y un poco de hielo en esta trepada bastante vertical, miramos la hora que es y calculando que nos queda mas de una hora a la cima, a causa del mal estado de la nieve, decidimos darnos media vuelta desde aquí. Estamos en la cota 2571 m y el terreno hasta la cima ya era fácil pero, aunque llevamos frontales, queremos llegar de día al coche.
El pico Ripera 2823m. PD- (F+) desde la base del resalte superior, cota 2570 m.
  La bajada de este tramo es pesada pero los hitos te guían por este "laberinto". Nos sigue llamando la atención la escasez de nieve. Visto desde arriba se aprecia bien lo largo de esta ruta. Una vez en el coche nos comemos un atasco causado por un pequeño incendio al borde de la carretera en Biescas (Como también parece ser que ha pasado en Castanesa el monte está tan seco que las imprudencias debidas a :"Siempre lo hemos hecho y nunca ha pasaso nada", traen consecuencias).
La chimenea paso clave de la vía.
 Aunque no es una de esas rutas donde se disfruta trepando, las dificultades son puntuales, José Luis piensa volver para subirlo en verano e invierno, la montaña tiene paisaje alpino y un ambiente solitario de montaña de verdad (Nada de romerias como el Aneto o el Garmo Negro). J.L. fué con este track trazado desde Linás de Broto.

4 comentarios:

  1. Magnífica ruta para subir a Tendeñera. Con nieve abundante es preciosa. Yo he subido siete veces a Tendeñera y seis han sido por allí, la otra por Otal y no me gustó demasiado.
    Lo del incendio no fue una colilla, fue una "quema controlada" (que al final, obviamente, se descontroló) allí estábamos tirando de manguera cuando pasasteis.
    Saludos e intentarla con un invierno "normal", no os defraudará

    ResponderEliminar
  2. Sin duda merece la pena que lo volváis a intentar. Es una ascensión dura, pero muy entretenida, en ambiente de montaña de primer orden, con todo el valle para vosotros (como bien dices, que pocos se dejan caer por allí) y luego la vistas de Tendeñera, son 5*..

    Para mi es uno de mis picos preferidos, duro por cualquiera de sus caras, pero con recompensa en vistas y en esfuerzo/satisfacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para J.M.N.: Gracias por la aclaración, nuestra idea era subir desde el Norte pero apenas hay referencias sobre la zona (Salvo la vía normal al Tendenera).
      Para David: En el fondo lo que tengo ganas es hacer el Tendenera con esquíes por el Sur igual que tu, pero este año imposible.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Bonita ascensión!
    Hace unos años hice el recorrido circular desde Linas de Broto como el que llevabais en el track. Desde luego me gustó mucho

    Un saludo

    ResponderEliminar