miércoles, 29 de mayo de 2013

Las Tres Marias, Pineta-Escuain.



La Suca y las Tres Marías. Montañismo con mayúsculas en uno de los lugares mas bellos del Pirineo.
Panorámica de las paredes de Pineta desde el Robiñera, en el centro Las Tres Marías. Foto de José.
  Hace 20 años subí en invierno con Agustín Tomico La Suca ( También llamada: Tucón, Zucón, Pico Inferior de Añisclo) y me recomendó hacer la cresta de Las Tres Marías con nieve por ser un itinerario fácil y bello hasta Junio si el año es bueno de nieve. Como siempre sucede con las cimas menos trilladas apenas hay información en Internet y esta es de verano. Catalogo esta ascensión como invernal por las condiciones encontradas en la montaña.
Cara sur de Las Tres Sorores a la izquierda y enfrente Las Tres Marías, cuatro cimas hermanas de una tacada .
  Domingo 26-5-2013, equipo formado por Cristina, Sergio, José, José Luis, Mario y un servidor:
Castillo Mayor y Peña Montañesa desde Plana Canal.
  Empezamos la marcha en el collado de Plana Canal situado a 1750 m. de altitud, la pista forestal está en buenas condiciones pero es mejor ir con un coche alto para no "sufrir". Por ir calentando fuimos por la pista de 4´5 km. hasta el refugio de San Vicenda, desde allí se sigue hasta el final de la pista enlazando con un sendero que desaparece al llegar al barranco que baja de Cuello Viceto, cota 1780 m.
Las Tres Sorores desde un mirador sobre Añisclo camino de San Vicenda.
  Las vistas sobre Añisclo, Monte Perdido y las cimas de Ordesa son una maravilla.
Monte Perdido, Soum de Ramond ( Pico Superior de Añisclo) y Punta de las Olas.
  La subida es comoda pese a no haber un sendero definido, aquí ya encontramos algún nevero con la nieve dura al estar helando. En Cuello Viceto el paisaje se abre hacia las cimas de Pineta, Escuain y los tresmiles de Ordesa, estamos en la cota 2007 y tenemos un abrevadero donde coger agua.
Cuello Viceto, detrás vemos el Tozal de San Vicenda y a su izquierda el Tozal de Vasón.
  Giramos en dirección norte para subir una pala con poca nieve, buena parte de la nieve que cubre la montaña es fruto de las nevadas de la semana anterior, cuando se llegó a acumular en algunos puntos hasta un metro de nieve nueva.

Subiendo la pala hacia el Tozal de Sarronal .
  La pala no es demasiado empinada y se deja subir con zonas de tasca, nieve dura y algo de pedriza. Se llega a una planicie nevada ( "Coma" en aragonés) dominada por el Tozal de Sarronal  a 2350 m. de altitud.
Felices ante nuestros objetivos del día en el Tozal de Sarronal.

El resto de la cimas de Pineta- Escuain.
  La dirección a seguir es hacia la depresión formada por La Suca y la primera María ( Señalar que para los habitantes de Puyarruego Las Tres Marías son las tres primeras cimas a la derecha del Collado de Añisclo puesto que no se ve la cuarta cima desde su pueblo, para evitar confusiones usaré los topónimos mas conocidos por usarse en los mapas excursionistas). No hay que intentar ir muy directos siendo mas comodo buscar la vaguada que baja del collado.
Llegando al rellano entre La Suca y la Suca Punchuda.
  Esta zona alterna barreras rocosas con fajas llanas, en la cota 2630 se forma un rellano debajo del collado, a l izaquierda vemos una canal poco inclinada por la que se sube a la cresta.
Subiendo la canal hacia la cresta sur del la Suca, es evidente por que se le llama Punchuda a la María Occidental. 



Cresta sur de La Suca o Pico Inferior de Añisclo.


Subiendo acompañados por el macizo de Monte Perdido.

  Una vez arriba la cresta es amplia y poco inclinada, las vistas sobre el Cañon de Añisclo son estupendas. Sin dificultades se llega a la cima de La Suca 2807m. Fº., está formada por una arista de nieve que nos ofrece una de las vistas mas sobrecogedoras de todo el Pirineo, abajo tenemos el valle de Pineta 1570 m. a plomo en uno de los mayores abismos de la cordillera, desde las Tucas de Ixeia hay 1700 m. de desnivel hasta Benasque pero aquí la sensación de vacío es mayor ( Alguno considerará que desde el Marboré hay mas desnivel hasta Gavarnie, pero allí la bajada es escalonada mientras que aquí la vista se pierde en el abismo a tus pies).
Al llegar a la cima de la Suca el paisaje cambia radicalmente, marcadas con número las Tres Marías.
El valle colgado de La Larri y el macizo de La Munia. Hay 1570 m. de caída hasta el fondo del valle..
  Aunque esté dominada por la mole de La Punta de las Olas y sus 3002 m. de altura las vistas son magníficas, citar el hecho de que se veía el Moncayo bien nevado al otro lado del valle del Ebro. Cotiella, Eristes, Posets, Bachimala, Punta Suelza, Lustou-Culfredas, La Munia, Astazus, Soum de Ramond, Monte Perdido, etc... un universo de cimas nevadas.
El Monte Perdido sobre nosotros y debajo el Balcón de Pineta.

El valle de Pineta a nuetros pies y el paisaje "alpino" de las paredes de Pineta.

  Para bajar enfilamos la arista este, es una cresta nevada tan fácil como bonita y espectacular al dominar las paredes de Pineta.
Bajando de la cima de La Suca, fácil pero prohibido resbalar.
Collado entre La Suca y la María Occidental o Suca Punchuda, perfectamente perfilada su arista oeste,
  Una vez en el collado intermedio, cota 2693m., se continúa por la arista oeste de la Suca Punchuda María Occidental de 2780 m. Fº. Es una arista amplia de nieve, donde a veces puede aflorar la roca sin que implique dificultad y si ambientazo alpino. Destacar las cornisas formadas en la última borrasca de sur, por suerte el día es anormalmente frío y la nieve se mantiene en condiciones aceptables.

Curiosa cornisa subiendo a la segunda cima del día.
  Hasta esta cima se llega bien y las recomiendo a cualquier montañero en invierno, por contra la María Central o 2ª en mi opinión es solo para montañeros expertos, con buena técnica de cramponaje y nieve en buenas condiciones puesto que hay zonas que no admiten error, otra cosa es venir en verano y hacer la integral de la cresta por roca donde no encontraremos dificultades mas allá del F+ y algún sector aéreo.

Cima de la Suca Punchuda, esperando para acceder a la arista este.
  La ruta continua por la divisoria de aguas, cerca de la cima está el entronque con la arista este, a partir de aquí Mario por su condición de alpinista tomó el mando del grupo y abrió huella buscando siempre el mejor camino. Para tomar la arista tuvimos suerte que no hubiese una cornisa bien formada y pudimos acceder a la arista este que no presenta dificultades reseñables. Pese a verse tan llanas estas crestas de perfil en la fotos no deja de impresionar ese entorno tan bello y esos cortados hacia Pineta tan abrumadores.

Un pequeño escalón de 45º nos dejó en la fácil arista este.

  Desde el siguiente collado, cota 2672 m., se puede descender ya hacia el coche, nosotros que no teníamos conocimiento seguimos ruta hacia 2ª María, un primer tramo de arista lo evitamos por el sur para ganar la cresta por una canal de unos 35º.
Tras la canal se accedía a un tramo afilado de la cresta.


Disfrutando de la belleza de estas montañas.

Tramo expuesto con cortado a ambos lados, la nieve que cubría la arista era de estos días atrás.

 Una vez en la arista la gente menos acostumbrada a estos terrenos empezó a ir mas tensa. Un gendarme de nieve lo sorteamos por el sur en una zona muy peligrosa con cortados a ambos lados.

El pequeño gendarme de nieve se pasó bien por el estado aceptable de la nieve.
  Había que continuar por una arista corta de nieve y algo de roca para pronto alcanzar una zona mas ancha y enseguida la cima de la Suca Roncha o María Central. 2753 m. PD- ( Fº en verano).

Un corto paso mixto en equilibrio antes de llegar a una zona mas amplia.

Pequeño escalón antes de alcanzar la María Central o Suca Roncha.
  La arista este tampoco es para ir con las manos en los bolsillos, bajamos con todo el cuidado del mundo mientras Mario buscaba una bajada segura hacia la siguiente cima.
 
Abandonando la María Central para afrontar otro tramo delicado.
Al principio hay unas canales de nieve muy empinadas ( 45º-50º, quizás mas inclinación en alguna zona en función de la cantidad de nieve y cual elijamos) a la derecha de la arista. Mario prefirió continuar por el filo de la cresta, la verdad es que se veía poca nieve en las canales para bajarlas con seguridad puesto que toda debía de ser de las últimas nevadas.
Vista hacia la Suca Plana en primer plano, detrás quedan Puntas Verdes y la Pala de Montinier.

Disfrutando del camino ya realizado desde la Suca Roncha.
Con mas nieve quizás sea mas sencilla esta arista sin olvidarnos de las peligrosas cornisas. Aquí vemos a la Sra. presidenta del club de montañas As Cimas cuidada por uno de sus leales súbditos.
  Bajando muy despacio por un terreno mas expuesto que difícil, siempre menos de 35º de inclinación, llegamos al "paso del agujerico", llamado así por el agujero que había que sortear para no acabar en Pineta y por como llevaban alguno de apretados los glúteos.
En estas fechas lo normal habría sido encontrar buena parte de las crestas sin nieve resultando mas fáciles.
 En la arista había una laja de roca sin agarres y una estrecha lengua de nieve de 70 cm. colgada sobre el cortado al final de la cual teníamos que evitar el agujerico que conectaba con las paredes de Pineta, allí hubo una retención hasta que bajamos todos.
Mario supervisando al grupo en el paso mas delicado.

Mario junto al agujero que recordaba a las hambrientas fauces de un tiburón.
 Pasado el mal paso alcanzamos una pala de nieve de 35º por la que escapamos del filo de la arista para acceder al último collado del día a 2608 m. de altitud. Graduaré la bajada como PD- como mucho, pero repito muy impresionante por la caída hacia Pineta y los resaltes hacia el sur.
En busca de las palas de la vertiente sur para ir mas rápidos y seguros.
Preciosa estampa de la cara este de la Suca Roncha y la arista por donde hemos bajado.
Evitando el filo de la arista oeste de la Suca Plana por la pala.
  No lo pasaríamos tan mal que al final todos atacamos la 3ª María pese al desnivel acumulado. Subimos por la pala de la cresta oeste de la 3ª María para alcanzar un hombro debajo casi de la cima, de nuevo impresionaban las vistas hacia Pineta y el cortado que de adivinaba unos metros mas abajo.
La cara norte de la Punta de la Monesma desde el hombro situado debajo de la cima.

Superada la pendiente previa a la cima de la Suca Plana.
  Una corta pendiente con la nieve sin transformar por su orientación norte, un poco expuesta como no podía ser de otra forma, nos llevó a la cima de la Suca Plana o María Oriental. 2702 m. F+.
Punta Monesma y Puntas Verdes en primer lugar, a lo lejos las altas cumbres del Sobrarbe y La Ribagorza.
  De nuevo destacar el inolvidable y rotundo paisaje, y las vistas locales sobre el resto de la cresta hacia Montinier que queda pendiente para la próxima.
Foto de grupo en la cima de la Suca Plana, ¡ Como no vamos a estar felices en un lugar tan bello!
  Para bajar desandamos con cuidado nuestros pasos hasta la pala de nieve. El descenso lo hicimos por el fondo del vallecillo con tendencia a irnos hacia la derecha en cuanto pudimos. Al llegar a un cortado remontamos un poco hacia el oeste en busca de una canal de nieve que nos permitió bajar la banda rocosa.
Bajando el resalte que defiende la Suca Plana con un largo tobogán a nuestra izquierda.

Marcada nuestra ruta de bajada de la Suca Roncha.
La tónica de la bajada es similar teniendo siempre como referencia los Tozales de Sarronal y San Vicenda para conectar con la ruta de subida.
Tramo de subida en busca de un paso por donde descender una banda rocosa.

Por suerte el día se mantuvo frío y soleado evitando que nos hundiésemos en la nieve.
Paisaje grandioso, parece mentira que entre nosotros y Monte Perdido haya un tajo como el del Cañón de Añisclo.
  La pala situada por encima de Cuello Viceto pudimos bajarla apurando bastante por la nieve.
 Tras abrevar en el collado nos dividimos porque Mario y yo queríamos comprobar por donde es el camino mas corto: Por la pista de San Vicenda o por las crestas de San Vicenda, Tozal de Vasón y el pico de Plana canal. José Luis que es un zorro viejo se vino con Mario y conmigo mientras el resto iba por el mismo camino de la ida.
" Nuestras" cuatro cimas desde el collado situado entre el Tozal de San Vicenda y el Tozal de Vasón.
  El Tozal de San Vicenda se evita por una senda evidente que va desde Cuello Viceto al collado de Piedra Picata, 2030 m. El Tozal de Vasón Mario lo rodeó por el norte mientras nosotros empleamos 5 minutos mas en hacerlo por el camino que va por el sur. Evitamos el pico de Forqueta Sorripas para situarnos en la cima del Tozal de Plana Canal, 1943m. desde donde se baja por la cresta hasta la barrera de Plana canal y el coche, nuestros compañeros tardaron 16 minutos mas fruto del rodeo y un paso mas tranquilo.
Buena opción de regreso con vistas complementarias por las crestas.

El equipo ganador bajando de la Tozaleta de Plana Canal hacia el aparcamiento visible a la izquierda. 
   Siempre es un placer hacer montaña con gente buena y llegar todos sanos y salvos, Mario habría preferido una ruta mas difícil pero no solo de verticalidad vive el montañero y aquí la belleza del lugar compensa, es una ruta montañera tan olvidada como imprescindible ya sea en verano o con nieve, 1750 metros de desnivel acumulado según los GPS.
 Aquí teneis el track GPS de la ruta del equipo que tardó mas en llegar al coche, de paso dar las gracias a Sergio y José por ceder algunas fotos: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4572225, y aquí una ruta mas parecida a la mia
 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1244218. Para ver otra versión de la ruta: http://blog.conideasyaloloco.com/2013/05/zuca-y-las-tres-marias-parque-nacional.html

Mapa con el track del equipo " perdedor" marcado en azul.
 Si venimos con niños podemos hacer la ruta por la pista asomándonos en los miradores sobre Añisclo, subir a Cuello Viceto y volver por arriba a Plana canal pudiendo hacer las cimas de San Vicenda y demás o evitarlas, es una circular con muy buenas vistas y desnivel pequeño.

12 comentarios:

  1. Preciosa ruta y en unas condiciones envidiables. Yo las hice hace casi 20 años pero en verano y, aún así, es una de las rutas que con más detalle recuerdo...mucho más que, por ejemplo, cuando subí al Aneto...claro que, como tú bien dices, no solo son las montañas, también es la compañía...
    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto para realizarla, me ha llamado la atención un montón, no se me había ocurrido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si piensas hacerlas con tablas te comento que hay dos remadas, una hasta San Vicenda y otra el plateau del Tozal de Sarronal, las dos primeras cimas son bastante esquiables. Es mi cuarta incursión invernal a estas montañas y no descarto volver.
      Gracias a todos por los comentarios.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Qué envidia ...

    ResponderEliminar
  4. Yo, como Daniel, también me la apunto. Tiene una pinta estupenda.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. Ruta muy interesante!
    Gracias por la idea y por la buena reseña

    Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Bruno, soy Sergio. Te pongo el enlace de Wikiloc de la ruta que hicimos el equipo "perdedor".

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4572225

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el track y las fotos, vuestra ruta quizás no era mucho mas larga que la nuestra pero el ir por arriba siempre ofrece un paisaje diferente al de la ida cuando íbamos cerca de los miradores desde el borde de Añiclo.

      Un saludo y hasta la próxima.

      Eliminar
  7. Muy buena descripción... con el post me acordaré siempre... yo que tengo mala memoria

    No hacia falta que pusieras lo de sra presidenta!!! me da vergüenza!!


    info@conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  8. Me quito el sombrero Bruno, pedazo de ascensión muy completa en todos los sentidos y encima con buena compañía. Para mi una invernal es demasiado, pero en verano, es posible, saludos

    ResponderEliminar
  9. Bruno, ¿Qué tal?, cuanto tiempo si saber de ti. Enredando en esto de Internet he leído algo que dice así:Hace 20 años subí en invierno con Agustín Tomico La Suca. Que ilusión me ha hecho y como me ha gustado que alguien tan tranquilote y estupendo como tu se acordara de mi después de tanto tiempo. Por cierto que en aquel descenso entramos en el refugio de Plana Canal, donde por cierto, pasee el sábado pasado y le tome el pelo a mi acompañante diciéndole que buscara a ver si encontraba el anillo que perdí allí aquel hermoso día. En otra ocasión recuerdo que subimos con la bici hasta Plana Canal y el refugio de San Vicenda. Me alegra mucho ver que, como el vino, con el tiempo has mejorado mucho, e incluso, ya eres mejor fotógrafo que yo. Puedes encontrarme en el Facebook. Un abrazo con los mejores recuerdos de aquellas inolvidables jornada que pasamos juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sido un privilegiado al haberme iniciado el las distintas disciplinas montañeras con gente realmente buena, solo puedo estar agradecido por haber compartido tantas jornadas montañeras en montañas clásicas y otras poco trilladas pero muy interesantes.
      Un saludo.

      Eliminar