martes, 10 de septiembre de 2013

Via ferrata Peña Rueba.

Vias ferratas de Peña Rueba. Interesante actividad para montañeros y senderistas pero poco recomendable con niños pequeños.
  Peña Rueba está situada entre los Mallos de Riglos y los Mallos de Agüero, por ello estamos hablando de un paraiso para la escalada en conglomerado con grandes vías equipadas de grado "razonable" como: Sendero Limite, Espolón del Gállego, el Espolón de Poniente u Oeste, Los terceros también existen.
Vertiente sur de peña Rueba, Murillo de Gállego ( Huesca).
  A la salida de Murillo de Gállego ( Huesca), en dirección Puente la Reina, hay que meterse en una calle a la izquierda con una señal amarilla de: Hotel Posada de Liena, subimos viendo otras señales de: Iglesia Virgen de la Liena. La calle circunvala el pueblo y al llegar a un alto nos metemos a mano derecha por una pista junto a una casa en construcción ( 2013), dejamos a la izquierda una finca con rejas, la pista es estrecha pero de firme aceptable, hay algún repecho que se sube sin problemas. Dejaremos a la izquierda dos desvíos a balsas de agua siguiendo la pista que sube hasta un collado, anteriormente tras dicho collado había un tramo impracticable pero ha sido reparado y podemos seguir hasta un evidente ensanchamiento donde dejar el coche ( Unos 3 km. de pista). Los enanos al ver los paredones que forman la cara sur de Peña Rueba piensan que tenían que haber desayunado mas, aunque podrían subir la vía Los terceros también existen ( Mayoritariamente IIIº, máximo Vº) no es razonable yendo solo con un adulto.
Subiendo hacia Peña Rueba.
 Unos metros mas adelante sale a nuestra derecha otra pista en mal estado marcada con un hito, la seguimos un poco y vemos un sendero marcado por un hito que lleva hacia  Peña Rueba, es mejor seguir un poco mas por la pista y en un llano tomar otro acceso bastante mas cómodo a dicho sendero ( Mojón). Cota de inicio 690 m.
Escapando de la barranquera por repisas de roca.
  La senda sube entre la vegetación directa hacia un enorme techo, antes de llegar a la pared vemos a la derecha dos sendas que se dirigen a la vía ferrata sur o de La Mora , una vez bajo las tapias continuamos hacia la izquierda bajo un gran techo ( Cueva Calva), las marcas originales de triángulos amarillos y rojos apenas son visibles y Prames cuando reequipó estas ferratas no se molestaron en balizar mínimamente los accesos. Llegados a un punto toca descender por un tramo empinado, antes de llegar a fondo de la barranquera nos desviamos a la derecha por unas repisas y con un corto destrepe alcanzamos un tramo de senda que con subidas y bajadas nos lleva hacia una canal, antes de entrar en la canal vemos un sendero a mano izquierda que va hacia el aparcamiento del acceso por la carretera de Agüero ( Punto kilométrico 2).
Subiendo ya vemos el espolón por donde vamos a escalar.
 - Desde ese otro aparcamiento se puede subir la cresta sur de Punta Común, 1191 m, para luego bajar por su cresta este hacia la brecha del Paso de Yotampoco, antes de la brecha se baja sin gran dificultad por entre la vegetación hacia el sur entrando en la canal por donde se accede a la ferrata Varello Portillo que empieza un poco mas abajo.
Espectacular mole de conglomerado, en rojo la senda de acceso.
  Nosotros seguimos por el sendero normal hacia la ferrata, la vegetación molestaba a los pequeños por abundar las plantas lacerantes ( Aliagas, coscojas, zarzas, rosales, espinos...vamos que mal camino para hacer afición entre los pequeños ). Tras un llano giramos hacia una canal situada a la izquierda del espolón por donde discurre la vía ferrata. Desde mi primera visita a esta vía, como cabía de esperar, el suelo de la canal se ha degradado enormemente por el paso de gente, cuando Prames reequipó esta vía habría sido preferible usar los recursos, osea las perricas públicas, en ampliar la vía ferrata por el primer tramo del espolón evitando la erosión que se ha producido en la canal, en vez de eso cambiaron la linea de vida dejando en la pared anclajes químicos cortados y espárragos de parabolt inutilizados que afean la ruta.
Brecha de inicio de la ferrata Varella Portillo, a la derecha la canal de acceso.
  La canal tiene el terreno muy suelto y resulta muy empinada, estando atentos se intuye una traza que sube por entre la vegetación a la izquierda evitando la pedriza. El espolón tiene una brecha intermedia donde se inicia la vía ferrata.
El magnífico espolón nos aguarda.
  La pared de conglomerado tiene una dificultad de III-IVº pero alguna cadena y grapas muy separadas reducen sensiblemente su dificultad pudiendo graduarse como vía ferrata: D o K-4, desnivel equipado unos 60 metros verticales aprox., resultando los pasos en libre II+ ( Max. IIIº). El tipo de equipamiento es incómodo para mis hijos que optan por hacer como yo y tirarse mas a la roca que a los hierros anclados a ella para trepar.
Terreno adecuado para jugar con la roca.

Buen ambiente donde los escaladores juegan con ventaja para subir sin problemas.
  Una vez en la arista oeste de Peña Ruaba encontramos que ha sido equipada con cable de seguridad, lo que sigo sin ver es la instalación de rápel de la que hablaba la guía de Prames nº 13 ( Ruta nº 15) y permitía rapelar a la brecha 20 m. La opción de escapar de la ferrata rapelando por la vía ferrata es difícil con los niños al tener reuniones colgadas e incómodas pese a ser utilizada por los que hacen esta ruta en sentido contrario .
De algo les ha servido su larga experiencia en escalada.
 Hay un primer tramo de arista sin cable circunstancia que no gusta a mis hijos ( En caso de necesidad hay un anclaje químico a mitad camino del siguiente tramo de cable para montar un pasamanos), se les nota la falta de costumbre de andar por crestas afiladas.

Ya en la arista vemos Punta Común y el acceso pasando por su cima.
  La línea de vida está demasiado tensa provocando que el mosquetón se enganche varias veces entre la roca y el cable.
Gran ambiente montañero.

Respeto ante un tramo de cresta sin cable de seguridad.
Ya se ven bien los Mallos de Riglos y el río Gállego.
Última sección de arista, con cable, cerca de la cima.
  Cuando acaba el siguiente tramo de línea de vida bajamos unos metros hacia el suroeste para coger una senda que nos evita el tramo central de la cresta, mas adelante vuelve a aparecer otro tramo de cable que nos acompaña hasta donde la arista se ensancha cerca de la cima de Peña Rueba 1193 m.
La Hoya de Huesca y los Mallos de Riglos desde la cima.
  Siguiendo los hitos bajamos por la cresta sur que mas adelante gira hacia el este y se perfila. La ferrata sur o de La Mora ( Graduación como ferrata PD o K-2, desnivel equipado 215 metros) también ha sido reequipada alargando el tramo equipado, en este primer tramo el ir anclado al cable supone un engorro hasta que se llega a una barra amarilla que indica el inicio de la ferrata original. El paisaje es de gran calidad por la Peña Ruaba en si y por las vistas hacia Los Mallos de Riglos. Mas adelante hay un sector mas escarpado, hasta allí es mas un camino equipado que una ferrata, mientras que Jorge opta por destrepar yo monto un rapel para que Carlos practique, la tirada es de unos 20 metros y se acaba en otra instalación de rápel.  Luego prefirió seguir bajando por la ferrata hasta el collado del mallo; la cuerda se recupera mal por la poca verticalidad y por un ángulo de la pared.
Mallo, equipado con cable hasta su cima , visto desde el final original de la ferrata de la Mora.
A tramos equipados suceden otros de "sendero".
Mejor paisaje que ferrata.
El verano mala época.
Otro sector con cable, pero todavía queda trozo.




  Bajamos por senda un rato hasta un espolón donde hay que destrepar IIº ( Paso de IIIº), la línea de vida esta incorrectamente ubicada, muy a la derecha, con lo que en caso de caida nos golpeariamos con las rocas de la chimenea formada por dicho espolón y la montaña.
Destrepando un espolón con el cable mal ubicado.

  Otro tramo andando hasta otro resalte al que entramos con un flanqueo, en esta ferrata escasean los agarres artificiales pero no son necesarios. En el último resalte mi hijo Jorge resbala un poco en la cabecera de la última pared, antes de alcanzar la línea de vida, y me " acuerdo" de los reequipadores porque ¿ Como es posible que en un paso fácil pero que supone una caida de 20 metros no esté protegido y arriba hayan puesto cable en la zona superior que no tiene riesgo ni dificultad?

Ultimos metros de bajada de la ferrata de la Mora. 
  Tras destrepar el muro, mirando hacia abajo, vemos a la izquierda una senda que evitaría este muro y a la derecha la senda de regreso, bastante mas trillada, se va a media ladera hasta conectar con la senda de acceso junto a Cueva Calva.
  Buena ruta donde los enanos piden que la próxima excursión sea mas sencilla, seguro que con el tiempo les quedará buen recuerdo.

 Mas info con gente mas fea que mis dos enanos:
-http://aunpasodelacima.blogspot.com.es/2012/05/pena-rueba.html
-http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/pena-rueba-1193-m-via-ferrata.html
-http://pmbrea-jodiendolasbotas.blogspot.com.es/2009/12/vias-ferratas-de-pena-rueba-varela.html
-http://fitnesstxoko.blogspot.com.es/2009/10/pena-rueba-1193-mts-via-ferrata.html
-http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2009/12/via-ferrata-pena-rueba.html
Croquis orientativo, para ver un track elegir entre los enlaces anteriores.

Ver
Vias ferratas de Peña Rueba en un mapa más grande
  A la vuelta sonaba en la radio una canción de Antonio Vega y mirando a mis hijos me recordaba con su edad ( Unos 10 años) hablando con mi hermano mayor, también montañero, de que queríamos morir en la montaña y no en una cama de hospital, no teníamos prisa    pero tampoco miedo; no es locura, es amor lo que sentimos por el montañismo y su madre y yo queremos que conozcan el mundo de verdad y no el que les quieren inculcar desde la pantalla de una TV, ordenador, smartphones, queremos que sean libres... todo lo libres que nos dejan ser en este mundo donde nos quieren quitar la dignidad de vivir con tanto recorte para los pobres.
  De mayores quizás echen tripa delante de un ordenador pero están en edad de descubrir el mundo y a si mismos.
 

Antonio Vega El Sitio de mi Recreo letra Música
Donde nos llevó la imaginación 
donde con los ojos cerrados 
se divisan infinitos campos 

Donde se creó la primera luz 
germinó la semilla del cielo azul 
volveré a ese lugar donde nací 

De sol, espiga y deseo 
son sus manos en mi pelo 
De nieve, huracán y abismos 
el sitio de mi recreo 

Viento que en su murmullo parece hablar
mueve el mundo y con gracia le ves bailar 
y con él el escenario de mi hogar. 

Mar bandeja de plata, mar infernal 
es un temperamento natural 
poco o nada cuesta ser uno más. 

De sol, espiga y deseo 
son sus manos en mi pelo 
De nieve huracán y abismos 
el sitio de mi recreo, 

Silencio, brisa y cordura 
dan aliento a mi locura 
Hay nieve, hay fuego, hay deseos 
allí donde me recreo 

(Antonio Vega)

5 comentarios:

  1. Hola Bruno, estoy de acuerdo contigo al 100%, creo que hay demasiado cable en según que zonas y falta en otras. El entorno de 10, para visitar y repetir, pero las ferratas justitas. Creo que la próxima vez las haré al revés de como la planteas a ver si mejora la sensación.
    Un saludo y gracias por compartir el enlace a mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno.
    La ferrata, pues bien, para hacerla una vez y ya está...yo fui en invierno con un precioso mar de nubes cubriendo la Galliguera y la verdad que me gustó mucho el paisaje y el ambiente.

    Respecto a tu reflexión final, creo que no tenemos nada que hacer. No es pesimismo...es ser realista. Yo tengo una hija de 15 años y no puedo competir (y créeme que lo he intentado) con la televisión, con el twenti (o como se escriba), con el feisbuck de los cojones ni, sobre todo, con una sociedad absolutamente aborregada, teleadicta y completamente anestesiada ante lo que nos están echando encima esta banda de HP.
    Se está creando una sociedad que, o cambia esto radicalmente, o no nos va a gustar ser abuelos...yo ya tengo controlada una borda en Sobrepuerto y creo que me iré a pasar mis últimos años allí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Buen Repor Bruno!! Lo que más me gustó de esta ferrata cuando la hice con un amigo, hace cuatro años, fue la cresta y sus vistas(!!!!!) Respecto a tus reflexiones del final, pues eso, que tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bruno, como la salida de Riglos nos salio rana, y quedamos que volveríamos, aprovecharemos para hacer en el día está, que solo con las vistas, bien merece la pena, aunque el acceso es un tanto lioso, saludos

    ResponderEliminar
  5. Las vistas magnificas, pero las vías dejan mucho que desear y si a esto le unimos el poco interés de quien corresponda en darlas a conocer apaga y vámonos. Como quieren que la gente las transite si no se esmeran en indicar el camino de aproximación, no creo que valga un dineral colocar una docena de estacas en los cruces correspondientes. Un saludo.

    ResponderEliminar