domingo, 2 de enero de 2011

Vía ferrata Canal del Palomo-Mallo San Jorge-Pico Borón.

 Ferrata de la Canal del Palomo-Mallo San Jorge-Pico Borón. Verticalidad facilitada por las clavijas. 31-12-2010.
Mallos de Ligüerri, cuya cima mas alta es el Pico San Jorge, y Mallo de la Mitra. Vadiello-Huesca.
   Como el cielo parecía que iba estar cubierto por Teruel y el Pirineo, optamos por ir a Vadiello (Sierra de Guara-Huesca). Había dejado pendiente en otra ocasión el Mallo de San Jorge (Sin cuerdas paso de jugármela en un monte de roca suelta y vertical como este). La opción mas interesante para aproximarse es subiendo la Canal del Palomo. La antigua vía ferrata ha sido reequipada con linea de vida, facilitando enormemente su ascensión.
Inicio de la ferrata del Palomo(En libre IIIº).

Vía Ferrata Canal del Palomo.
    El avance por este precioso barranco de conglomerado, es mas lento que en otras ocasiones al ir con José Luis que esta poco fogueado en las ferratas (1´30h frente a los 40 min. que me suele costar), lo bueno es que aprovecho para hacer fotos. La ruta es sin duda una de la ferratas mas difíciles de España, pero si eres alto y sabes escalar, es un paseo bonito. El primer tramo hasta entrar en la canal, lo hacemos en libre IIIº, luego las clavijas están bastante separadas, obligando a moverse eficazmente.(¡El cable es para asegurarse, no para agarrarse! Pero nada, J.L. no me hace ni caso.). Vía ferrata D+ (Con caudal MD-).


Barranco de conglomerado bien excabado.

















  Una vez en el sendero de bajada, estamos atentos para enlazar con un sendero algo perdido, que sube a buscar la senda normal al Pico Borón y Mallo de San Jorge, que viene desde el embalse. Una vez llegados  a una cresta enlazamos con la senda, que hace un flanqueo por la derecha, teniendo a la vista los espectaculares mallos de San Jorge y el Puro. Entramos en una canal con vegetación y varios resaltes donde treparemos. 

Canal superior. Cerca del desvío al Mallo S Jorge

Cima del Mallo, detrás el Pirineo-Fragineto-Tozal de Guara.
  Una vez superada esa canal, hacemos otro flanqueo hacia la derecha en busca de otra canal, mas larga y difícil que la otra. F+.Al ir bajo los Mallos de Ligüerri estamos expuestos a caída de piedras, el casco necesario para la ferrata no está de mas (Si, ya se que da calor, pero menudos bolos caían ese día). Tras ascenderla, subimos un poco y salimos a una zona mas llana, viendo la cresta de los mallos de Lazas frente a nosotros, y a la derecha las cimas de los Mallos de Ligüerri. Un sendero sale hacia la derecha y rodea un primer resalte. Al otro lado una cresta nos acerca a la cima principal, es el Pico de San Jorge. Accedemos a una "brecha" desde la que sale la vía normal al Mallo. Dos buitres se posan en el pico de al lado ¿Querrán algo de nosotros?
  Un primer pasamanos sale hacia el Norte por la pared Oeste del Mallo de San Jorge. Luego una cornisa horizontal, con dos arboles, nos lleva cada vez mas altos hacia las clavijas. Despues viene un resalte de 3 metros con dos clavijas. Accedemos a otra cornisa con un corto y oxidado pasamanos (Madre que risa con el patio que empieza a haber). Luego un pasito expuesto con dos clavijas hasta otra repisa de donde sale el tramo principal de clavijas, es un muro colgado sobre el abismoooo, de unos 7 metros con clavijas justas pero bien colocadas. Ya que llevamos cuerda y material, nos vamos asegurando donde podemos. Salimos a una zona sencilla, pero muy colgada y con roca suelta, que nos lleva con mucho respeto a la cima del Pico San Jorge. 1149m, PD expuesto. Me parece vergonzoso que cuando se instaló la linea de vida en la Canal del Palomo, no se aprovechase para equipar esta vía, puesto que sobra cable en la Canal y este es el complemento lógico a ese itinerario. Pero Prames es así.
Último tramo de clavijas, el patio es evidente.
  Para bajar habíamos traído cuerdas de "30" y 44m. En la cara Oeste hay una instalación de rapel (Buril de acceso previo, no necesario). Esta junto al borde, en una zona donde rezumaba agua (Llevar cintajos de repuesto). Empiezo a rapelar y a los 10 metros veo que la cuerda de "30"m no llega al suelo (Midiendola luego en casa resultaron 26m), risión risión (Yo estaba convencido de haber comprado 30m de cuerda en el Decathlon. Yo no se con que miden algunos la longitud de las cuerdas, quizás sea que son hombres y para ellos un palmo son 12 cm). Como no me apetece esperar en una repisa, colgado como un moco, a que viniese la Benemérita a sacarme de mi error, opté por subir de nuevo. Me agarro a una buena presa y me quedo con ella en la mano (Fiestaaa, seguro que los buitres están sonriendo). Subo un poco y se suelta otra roca, que risa que risa si salgo de esta voy a misa (Los buitres deben estar salivando, lo se aunque no les mire. Pues os vais a quedar con las ganas, bichos asquerosos). Por fin con esfuerzo y dedicación subí. En resumen dos cuerdas de 30m o 35 según las fuentes para el rápel.
Rapel fallido al primer pasamanos (Brecha). Foto JL.
  A la bajada, por las clavijas otra vez, íbamos encordados y yo metia cintajos a todo, no fuera a ser que me despeñase, y mi amada esposa se enfadase conmigo por no ir a cenar con los suegros. Destrepamos asegurados a alguna clavija con nudos de alondra, y por fin los buitres se quedaron con hambre, animalicos. Ni que decir tiene que mucha gente ha subido el Mallo sin tanta historia, ni material de seguro, pero hay cimas que no merecen riesgos. Son 30 m de desnivel a la cima, 12 de ellos "equipados".

Última parte de la ruta y descenso opcional.
   Volvemos a la senda principal y seguimos subiendo hacia la cresta pelada, que son las cimas de los Mallos de Lazas 1245 y 1243 metros. F. Desde ellos desciende una cresta hacia el Pico Borón. Antes de llegar al collado de Ligüerri, un resalte nos obliga a desviarnos hacia la dcha. para bajarlo por un paso facil. Volvemos a la cresta y sin mayor problema se llega al Pico Borón 1327m. F. Las vistas son aereas hacia el Valle del Guatizalema y el espectacular entorno de Vadiello (Mallos y el Tozal de Guara dominando).
  La bajada desde el Borón puede hacerse por la ruta de ascenso, o mas intrépidamente desde el collado de Ligüerri 1135m, siguiendo una ruta poco trillada que desciende diréctamente hacia el embalse. Esta ruta directa desciende por terreno vestido de vegetación y pedrizas, flanqueando hacia el Este a mitad, en busca de otra canal que, estando atentos a los hitos, nos baja hasta el embalse sin dificultades reseñables, si no perdemos la buena senda. Así completamos las vistas viendo Mallos como La Mitra, el Huevo, el Elefante, etc...
  Hoy ha sido otra ruta de montesparatodos: Los montañeros pueden subir el Borón, desde el aparcamiento que hay antes del desvio (Tunel) a la presa. 750m altitud. Panel informativo al inicio.2´15 horas, 700m desnivel. Los ferratistas mas expertos pueden complementar la Canal del Palomo. D+ (Con caudal MD-). con el Mallo de San Jorge por las clavijas. PD+. Con niños ademas de varias excursiones podemos ir a escalar al Mallo Elefante, o hacer barranquismo en el Guatizalema Inferior.

8 comentarios:

  1. A ver como me explico para que no halla mal entendidos. No me alegro de tus momentos de apuro, pero me alegra saber que no soy el único que las pasa canutas. Este fin de semana estuve en la Canal del Palomo con la parienta y pasé las de caín en el desplomado ya que había algo de caudal y debido a los patinazos a poco no subimos. Al final acabe inflado pero con el hombro le pude empujar lo suficiente para continuar. El ascenso al pico San Jorge parece majo, pero no se si sera atrevido para realizarlo solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufffff mucha tela! Tenía claro el repetir el canal y empalmar con el mallo, pero visto los visto (bueno mejor dicho, leído lo leído). Lo encuentro muy arriesgado. Y es que me fió mucho de ti Bruno.
      Además llevo parado mucho tiempo para volver y cagarla a la primera de cambio!

      Gracias!

      Eliminar
    2. Bueno igual no es para tanto, de acuerdo que la roca es poco fiable en algunas zonas y que viniendo de subir asgurado por una sirga da mucha pereza meterse sobre semejante patio sin asegurarse, pero un escalador como tú no deberia tener problema y las clavijas parecen fiables; llevar cintajos para asegurarse a alguna clavija y al arbusto final, y cuerda para el rapel (Hay quien lo mide como de 30 m. y otros como de 35 m).
      Suerte con la temporada.

      Eliminar
  2. Hola Bruno, yo la Canal la hice el año pasado, y la verdad que para no tener prácticamente experiencia en ferratas, me resulto bastante sencilla. En aquella ocasión me recomendastes completar la ferrata con la subida al pico Borón, y esta primavera lo quiero hacer. Lo único es que he estado buscando información sobre esta ruta y no he encontrado nada, y me queda la duda del tramo que va desde el descenso de la ferrata hasta la unión con la subida al Borón, ¿es mucho tramo?, ¿esta señalizada?, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que hemos terminado el tramo equipado la senda cambia de dirección para bajar hacia el coche, mas o menos recto dicha senda sigue montaña arriba marcada por hitos. Esa senda no está tan trillada como la que baja al coche pero no tiene dificultad, vamos avanzando en "ligero" ascenso hasta alcanzar una cresta por donde pasa la senda que sube desde las casas del pantano hacia los Mallos de Ligüerri y San Jorge, deben de ser unos 15 minutos. El resto de la ruta consiste en subir la ¿Canal del Borón? con alguna trepada corta y una vez terminada tirar monte arriba , hitos, dejando a la derecha el Mallo de San Jorge ( He leido por ahí que igual ponian linea de vida al Mallo en abril ¿?). Ya no hay dificultades hasta el pico Borón y el punto donde dejas la cresta de los Mallos de Ligüerri hacia el Borón es evidente.
      Que disfrutes.

      Eliminar
    2. Hola Bruno. Hice el mallo el día 24 de marzo. Han colocado una sirga pasamanos hasta el inicio de las clavijas principales. A la salida de las mismas, a la derecha, han puesto una argolla con parabolt que puede servir para asegurar a los segundos e incluso rapelar (sólo un punto) hasta la zona del pasamanos nuevo; con una cuerda de 30m es suficiente.
      Enhorabuena por tu blog. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias por la información, habia oido campanadas de que pensaban poner línea de vida en esta ferrata. Ya era hora de equipar adecuadamente esta ruta y facilitar su disfrute.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola!!! Sabéis si han puesto cable de vida ya??? Espero q después de 4 años si 😅

    ResponderEliminar