miércoles, 16 de marzo de 2011

Pico del Aguila. Hoces del río Cabra.

Pico del Águila. 1629m. Mirador accesible.

  Empiezo el día preguntando a mis pequeñajos que prefieren: Ir a escalar o hacer una excursión, se decantan por andar. Me habría gustado ir a los Puertos de Beceite, para ascender la Peña Galera, pero lo tardío de la hora hace que nos acerquemos a Arguis (Huesca). Subimos por la antigua carretera N-330 o C-136, hasta el collado donde está el "Mesón Nuevo". Se deja el coche a 1250m de altitud.  Continuamos por la carretera (Desvío a la derecha) que sube al repetidor de rtve situado en la cima, son 4´8 km y está prohibida a vehículos.

Peña Oroel al fondo, la nieve cubre las cimas de la sierra de Javierre.
  La ruta mas bonita para subir al Pico del Águila, es por un sendero que empieza a 1100m altitud. Se inicia junto al acceso desde Huesca a Arguis, en el paso bajo la actual N-330 ("Proximamente" A-23), un panel en su inicio nos informa de la ruta. Remonta el Bco. Castil de la Villas para, tras 5 Km y 530 m de desnivel, llevarnos a la cima. Podemos informarnos en el Centro de Interpretación.
Embalse de Arguis y sierra de Gratal, desde la subida al pico del Aguila.
  Como es tarde, nos parece mas rápido ir por la carretera de servicio del repetidor. Andar por asfalto siempre se hace mas pesado, los niños se van entreteniendo mirando fósiles y tirándose bolas de nieve recién caída. Tras una parada para comer, llegamos a un collado entre las dos cimas del Pico del Águila. La cima Norte mide 1645m de altitud y se sube por un camino que recorre la loma cimera, es un buen mirador del Pirineo y la sierra de Guara.

Cara norte del Tozal de Guara. Abajo el embalse de Sta María de Belsué dominado por La Gabardiella.
  Continuamos por la carretera, dejando a la derecha la salida del camino que sube desde Arguis. Al llegar al complejo de antenas, rodeamos la valla por la izquierda, llegado a la cima Sur 1629m (Accesible incluso con silla de bebe). 

Hoya de Huesca y Salto de Roldán desde el pico del Águila.
  Esta cota nos ofrece bonitas vistas de la Hoya de Huesca, el Salto de Roldán, la Sierra de Gratal, El Picón del Mediodía...
Cima Sur del pico del Águila, 1629m. Viva la naturaleza.

Cascada del canal de agua del Flúmen a Arguis

 


















 Ya de bajada vimos que la surgencia de la Cueva de San Climen, en Arguis, no estaba activa.

Vertiente Oeste del pico del Águila y Arguis. Marcada la senda desde Arguis al pico.
 

Rio Cabra.  Senderismo fluvial en la estepa.

Tramo equipado con cadenas para evitar una badina.
  En el corazón de Teruel, el río Martín y sus afluentes han excabado profundas hoces y gargantas. Una ruta de senderismo fluvial recorre las Hoces del río Cabra-(Reseña oficial) desde Torre de Arcas hasta Obón.

Última garganta, paso con cadenas.
  En el año 1998 recorrí la parte mas espectacular del descenso. Entramos por el Bco de la Cuarterada, los dos resaltes, de unos12m, los destrepamos al no estar equipados. Se accedia al río Cabra en un estrecho bonito. Luego la Hoz se abría, teniendo un tramo soleado hasta el tramo III del descenso. Una cadena y clavijas para los pies, permitían recorrer un desfiladero, sin tener que nadar (Vía ferrata fluvial en un paraje espectacular). Luego tras pelearnos con las zarzas, para evitar la pared de un azud por su izquierda, venia otro tramo abierto hasta, pasada una pista, entrar en el último tramo agargantado, también equipado con cadenas. 
Último paso con cadenas, el río bajaba seco en esta ocasión.
  El otro día como tenia poco tiempo, volví para ver el equipamiento de algunos barrancos afluentes como el río Radón y el Regallo (Los cuales por pereza no abrí por aquel entonces, menos mal que la gente de la zona si ha sido mas diligente para explorar los montes y las cuevas). Para acceder a la zona mas espectacular del descenso, opté por ir por la pista que va desde Obón hacia Oliete, dejándola en la primera curva de herradura. Una pista secundaria a la dcha.(Marcada como ruta BTT) sigue ascendiendo recta, para luego empezar a descender mas adelante, hacia el cauce del río Cabra.
 Mas bonito y rápido, parece el acceso por una senda que vemos en la otra margen.
Cavidad refugio de cabras en un Bco afluente.

Exterior de la cavidad, Bco seco afluente.
  Remontar el cauce por terreno abierto. Al llegar a la pared de un azud, lo evitamos por nuestra derecha, retornando enseguida al cauce. Hay que llevar un pantalón largo y recio, y un palo para pasar por los zarzales. En esta ocasión, a partir de aquí, un hilillo de agua hacia necesario mojarse, para remontar el río hasta la zona mas encajonada (Equipada con cadenas). Me dí media vuelta para descender el último tramo del río hasta Obón. El cauce estaba seco, no siendo necesario colgarse de los dos tramos de cadenas para bajar.
Ambiente de las Hoces del río Cabra.
  Una senda poco marcada, nos lleva por la fotogénica hoz final del Cabra. Los almendros en flor le daban encanto al paseo. Se cruza el río Martín por una pasarela y descendemos hasta Obón.
  Si vamos con niños es recomendable arnes y baga, llevar calzado que se pueda mojar y pantalón que nos proteja de arañazos.
  Hay otros paseos interesantes en la zona, pinturas rupestres, fósiles, cuevas, barranquismo, escalada, etc. en este entorno estepario, visitad la web del Parque Cultural del río Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario