miércoles, 9 de marzo de 2011

Peña Somola Baja. 7-3-2011

 Peña Somola Baja. Interesante cima para el esquí de montaña.

Vista desde la cima. Sus hermanas mayores disfrutan de unas mejores panorámicas. Marcada ruta a Peña Somola Alta.
 Tanto los que empiezan, como los iniciados en el esquí de montaña, tenemos aquí una montaña estupenda para disfrutar del monte en invierno. Es también una buena actividad para ir con raquetas.
  Para empezar a caminar tenemos dos opciones: Pedir permiso en el Ayuntamiento de Villanúa y subir por la pista de la Trapa, hasta donde la nieve o el hielo nos lo permitan; o desviarnos antes de la barrera hacia la Fuente del Paco y 100 metros antes del puente, subir por camino atajando 8 km de pista en media hora.
 Si queremos conseguir el permiso para subir por la pista de Villanúa al Refugio de la Espata, hay que llamar al ayuntamiento. Dan 5 permisos por día, y el horario de estancia dentro de la pista es de 8:00 a 20:00 horas. Llamar para conseguir el permiso:
Teléfonos: Turismo 974 37 84 65-- 974378004

Los gigantes de la zona desde la cota 2100, magnificas cimas para el esquí de montaña.
  Como tenia ganas de entrenar, deje el coche en la pista de la fuente del Paco (A 1 km del desvío de la pista de Villanúa a la Trapa, a unos 100 m. de un puente, vemos a la izquierda una doble cancela metálica oxidada con una marca roja), un ancho camino balizado con pintura roja e hitos, nos lleva desde la cota 1230m hasta la cota 1440m de la pista de la Trapa (Pkm 8) en menos de media hora con bastante comodidad. De inmediato hay unas curvas de herradura en la pista. No pude calzarme las tablas hasta la cota 1550m por la falta de nieve. Al ir solo habia elegido una montaña sin complicaciones y con cobertura de movil.
Borregil de Villanúa. Por este valle remontamos desde Marañan hacia las Peñas de Somola.
  En el Pkm.11 tras otras curvas de herradura, dejar la pista para entrar en el valle que sube hacia el collado de Marañan. Pasamos junto al refugio Cubilar de la Espata, cota 1700 m, y su fuente abrevadero. Tras remontar una parte llana, el valle se inclina. En la cota 1850m una canal poco marcada, nos conduciría al vallecillo, que forman el Colladareta y Peña Nevera (Como muchas veces carece de nieve este paso, podemos continuar en dirección a Peña Somola. Luego flanquearemos hacia el Oeste, en la cota 2100m, entrando en dicho vallecillo, para subir al ColladaretaPeña Nevera con esquíes). Bajo el collado de Marañan 2083m, en la cota 2000m giramos hacia el Norte por una pala, nos metemos en un valle que nos lleva a las Peñas de Somola Alta y Baja. En la cota 2440m giramos para remontar la cresta Oeste de la Peña de Somola Baja por su flanco Norte. Sin dificultad se llega hasta su cima, 2574 ó 2553 m de altitud, con las tablas puestas.

Cima y flanco Norte de la Peña de Somola Baja, desde la cota 2440m.
 Pese a estar dominada por cimas mas altas, el paisaje es estupendo, su cara Este cae a pico sobre el valle de Acumuer (Rio Aurín), enfrente la Peña de Somola Alta y Peña Nevera. Mas allá vemos las cimas principales del Valle de Tena y el Prepirineo, a lo lejos el Moncayo.
Paisaje desde la Peña de Somola Baja, llamativa la Pala Rayos para el esquí. El mundo se acaba un paso adelante.
  Para el descenso suele ser preferible su llamativa pala Sur. Descendemos un poco desde la cima, hasta un llano en su cresta Oeste, para girar hacia el Sur y entrar en la pala Sur. En torno a la cota 2200m hay que irse decantando hacia la derecha, en busca de la cresta Sur y pasar hacia la ruta de subida. Poco antes del refugio, si la nieve lo permite, podemos flanquear hacia la izquierda, para descender por bosque abierto en busca de la cota 1620m de la pista, acortando y mejorando el descenso, saliendo al inicio de la segunda zona de curvas de herradura. Asimismo se puede ascender a este pico, por la ruta de bajada de forma mas directa.

Cimas complementarias, de nombre no del todo claro para los cartógrafos.
Complemento: Si estamos fuertes podemos flanquear desde la cota 2000 hacia la izquierda, en busca de un hombro, en la cresta Oeste del pico de la Ralla, cota 1820 (Hay un baile de nombres en los mapas, la mayoría llaman al puntiagudo pico que domina el collado de Marañan: Pico de la Ralla 2205, pero otros lo llaman Punta de la Espata. La siguiente cima, cota 2195, la llaman unos Bacún Norte y otros Punta de la Espata), para añadir estos dos picos bastante esquiables, cuya orientación hace que la nieve tarde mas en transformarse. 
Estas bellas montañas nos vigilan en el acceso en coche.

  Solo nos queda no despistarnos a la hora de retomar el camino-atajo de subida. Total 5-6 horas con nieve aceptable y 1350m de desnivel, siendo "esquiable" la primera parte del camino de subida. Este fin de semana pasado, parece que la mayoría de visitantes de la zona se decantaron por este pico, pero sin duda sus hermanos mayores: Collarada, Collaradeta y Peña Nevera son mas interesantes para el esquí de montaña, especialmente en Abril (Accediendo por la pista en coche hasta la curva de la cota 1700m).
 Viajando por aquí siempre me encanta ver los Picos de Lecherines.
 
Ver Macizo del Collarada. en un mapa más grande 

No hay comentarios:

Publicar un comentario