lunes, 28 de noviembre de 2011

Picos del Puerto Viejo y Barrosa. 19-11-2011

 Pico del Puerto Viejo y Barrosa. ¿Porque elegir mal tiempo pudiendo haber tenido sol?

La nieve escasea camino del Puerto Viejo de Bielsa. Marcada la subida  y la bajada.
  La previsión de la meteo no era prometedora pero nos arriesgamos, en Zaragoza había llovido por la noche y pasado Lafortunada (Huesca) la carretera estaba mojada, sin embargo las cimas pirenaicas amanecían despejadas. Las cimas de Montinier tenían una ligera capa de nieve en su cara Sur.
  Nos dirigimos a la boca sur del Túnel de Bielsa (Cota 1664 m.). Nuestra primera opción, los picos de Puerto Viejo y Barrosa, tienen una nube formada por la interacción entre las masas de aire español y francés; yo le propongo a José Luis cambiar de objetivo ante la evidencia de que es la única cima de la zona tapada por las nubes, J.L. piensa que acabará despejando y de mutuo acuerdo optamos por mantener la idea inicial.
La misma foto hace un año por las mismas fechas.
  Hace un año la montaña aparecía distinta, mucho mas fría y nieve desde el coche, en esta ocasión la nieve queda bastante alta. Subimos con un buen ritmo hasta el precario refugio situado a unos 2100 m. de altitud, tiene una ventana rota pero para una emergencia vale.
Camino del pico tras abandonar el sendero al Puerto Viejo.
  La nieve empieza a partir de aquí, unos senderistas nos preceden dirección al Puerto Viejo de Bielsa. Antes de la pala que lleva al collado, cota 2300 m., nos desviamos hacia la cima del Pico del Puerto Viejo. Pronto nos damos cuenta de que habría sido mejor subir al Puerto y dirigirnos hacia el pico por la cresta, la nieve caída esta noche y ayer frena bruscamente nuestro rápido ascenso. Primero nos hundimos unos 20 cm. en nieve fresca sin base debajo, pero en la cota 2400 m. nos metemos hasta la rodilla y sorprendentemente tampoco hay base debajo.
Rumbo al espolón del Pico del Pto. Viejo, enfrente el Pico de Barrosa N.O.
  La verdad es que fastidia bastante ver las cimas pirenaicas despejadas excepto la nuestra, si no estuviese cerrado el túnel nos habríamos ido al soleado Garlitz como primera opción.
Paisaje durante la subida desde la cabecera del Barranco del Puerto Viejo, las cimas pirenaicas soleadas menos la nuestra.
  José Luis que está fuerte se pone a abrir huella mientras lentamente buscamos el mejor itinerario por esta nieve guarra. Buscamos el espolón que baja desde la cima esperando que el viento halla limpiado algo la nieve de esa zona. A nuestra derecha queda una pala que con buena nieve tiene que ofrecer una buena bajada con tablas.
Subiendo por el espolón, a un lado cortado y al otro una suave ladera. Abajo el Ibón del Gorgo.
  La pendiente se reduce progresivamente en esta bonita ruta, el resalte que defiende la cima lo evitamos por la derecha, una fácil cresta nevada nos lleva a la cima del Pico del Puerto Viejo de Bielsa 2742 m. F. La ventisca tiene la suficiente fuerza para que el ambiente sea realmente frío, la cresta de La Munia-Troumuse-Heid queda algo tapada por las nubes impidiéndonos disfrutar de las hermosas vistas que nos merecíamos. Aunque las nubes nos han acompañado (Que bien viene llevar ropas de color rojo y naranja para no perder el contacto con los compañeros) poco a poco se elevan la sensación ambiental es desapacible.
Cima del Pico del Puerto Viejo 2742 m., detrás el tramo entre  Punta Aires y el Gerbats.
  Queríamos ver la cresta Este del Troumuse con vistas a subirla con nieve pero no hay forma de verla bien entre las nubes.
Puerto de Barrosa 2672 m, de fondo el macizo de La Munia y el Puerto de Barroseta 2516 m.
  Desde la cima continuamos hacia el Puerto de Barrosa 2672 m. la cresta tiene apenas nieve y asoma la roca suelta por lo que preferimos evitar un tramo afilado por la derecha, a la altura de una terraza retornamos a la fácil cresta en una zona donde se ensancha y tiene mas nieve. Rápidamente alcanzamos el Puerto de Barrosa situado entre el Pico del Pto. Viejo y los Picos de Barrosa.
  En este punto José Luis mira el relog y como está hecho un toro se anima a continuar hacia los picos de Barrosa. La nieve sigue haciéndonos trabajar bastante y las nubes impiden disfrutar del paisaje.
Panorámica de la Sierra de Liena y detrás los picos de Pineta.
  La loma cimera hacia el Barrosa no presenta dificultades, a la derecha entrevemos la Sierra de Liena y las cimas de Pineta, el camino de las Pardas también es evidente pero impracticable con nieve. No hace tanto estuve con mis hijos por esas cimas.
  Antes del Pico de Barrosa 2772 m. F-. me duele la espalda de seguir la huella de J.L. "pasos largos", con esas zancadas que da hay que forzar el paso y es mejor adelantarle y abrir huella. En la cima cambia el paisaje, la vista hacia el Este es vertiginosa frente a la plácida loma que hemos seguido.
Paisaje desde el Pico de Barrosa, abajo la unión entre los valles de Barrosa y el de Bielsa (1350 m de desnivel).
  A la vuelta ascendemos también el Pico de Barrosa N.O. 2742 m. F-., desde el miramos la bajada desde el Puerto de Barrosa 2672 m. (En algunos mapas dan este nombre al Puerto de Barroseta que es paso entre Barroude y Barrosa 2516 m.). El circo entre esta cota y el Pico Pto. Viejo tiene acumulaciones de nieve y cornisas que aumentan la pendiente a unos 50º excepto en un paso en el centro con solo 40º, bajamos hacia el N.E. a una cuenca de la que salimos hacia la derecha.
Volviendo del Pico de Barrosa 2772 m.
  Para evitar una serie de cortados iremos progresivamente bajando contorneando la cresta N.E. del Pico de Barrosa N.O. La nieve nos hace zuecos complicandonos la marcha, la sensación es de frío pero la nieve se ha ido humedeciendo. En la cota 2500 m. no hay base y vamos andando penosamente rascando en las piedras del suelo ocultas por la nieve. Ya en la cota 2400 nos hemos situado bajo los resaltes de la cresta del Barrosa y debajo de la nieve hay hierba, J.L. resbala a veces pero se anda mejor a pesar de los zuecos. Estamos bajando en la vertical del ibón del Gorgo d´el Puerto Viejo 2210 m. que empieza a helarse, al llegar a él comemos.
Circo entre el pico del Puerto Viejo y el de Barrosa por donde se baja, a la derecha el espolón de subida sobre el cortado.
  El descenso lo continuamos por el desagüe del ibón y progresivamente vamos en busca del sendero del Puerto Viejo PR-HU 182., de nuevo la marcha se hace rápida ya libres de la nieve donde nos hundíamos hasta la rodilla.
Buscando el mejor paso para bajar hacia el Bco. del Puerto, marcada la subida al pico Pto. Viejo.
  Al llegar a la cabaña de la cota 2100 m. nos encontramos con que los senderistas que habíamos visto han dejado la puerta abierta de par en par, dejar un refugio así en verano supone que pueda entrar el ganado y lo llenen de cagadas, pero hacerlo de cara al invierno supone que la nieve lo va a dejar inutilizable (Recuerdo haberme encontrado un refugio en los Ibones de Brazato en ¡ Junio! con dos metros de nieve en su interior), una conducta tan negligente puede provocar que alguien muera congelado al no poder cobijarse, nadie que se llame montañero puede ser tan poco respetuoso con la montaña y sus usuarios.


Ver
Valle de Bielsa. en un mapa más grande

1 comentario:

  1. Bruno, esta reseña me ha traido recuerdos de mi invernal fallida al Puerto Viejo, teniendo que abandonar por tormenta de nieve. Nos has dado ideas para la próxima salida. Imperdonable el descuido de los senderistas ¿domingueros? al dejar la puerta abierta del refugio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar