lunes, 6 de febrero de 2012

Ferrateando por el Noguera Ribagorzana

Valle del Noguera Ribagorzana. Mucho por hacer a todos los niveles. Pico de San Cugat, Olmo-Soler, Urquiza-Olmo y Castellot de Baells.
 
 
 Vía ferrata al Pico de San Cugat.

Pico de San Cugat desde el Monasterio de Alaón. Sopeira (Huesca).
  En Sopeira (Huesca) hay una impotante escuela de escalada con vías de todos los niveles, pero las mas fáciles están en medio de la pared Sur del Pico de San Cugat a unos 150 metros de altura. En el puente tenemos vías de Vº, pero si nuestro nivel es mas bajo nos tocará subir en busca de vías de IVº por la Vía Cordata ( La califico de "cordata" porque lo recomendable es subir asegurados con cuerda propia debido al estado de la línea de vida en algunos puntos).
Paisaje desde la mitad de la vía cordata (Ferrata).
  De paso que miraba el sector de iniciación, con vistas a ir con mis hijos para escalar, me subí la también conocida como Vía Ferrata de Escales.
  Tomando el desvío a Sopeira en la N-230, antes de entrar en el casco urbano, la carretera hace una curva cerrada, a mano izquierda sale una carretera estrecha hacia el embalse de Escales y su central eléctrica, tras cruzar un puente sobre el río Noguera vamos a la derecha. Entre el puente y la central hay una canal que sube hacia la montaña por la que discurre una empinada senda balizada con hitos. Al final de la canal subimos hacia la pared, cerca tenemos un árbol que nos tapa la cuerda que marca el inicio de la vía, 10 minutos de acceso.
Trazado orientativo de la vía cordata al Pico de San Cugat. En la zona intermedia hay vías de iniciación.
  La primera parte nos marca la tónica de la ruta, pasos de IIº-IIIº y sencillos flanqueos con tendencia hacia la izquierda. Tras unos 40 m. de subida finaliza el primer tramo en una estrecha faja donde se ubica el sector de iniciación con vías del IIIº al Vº, y de hasta dos largos equipados con parabolts.
  Para continuar la vía cordata vamos hacia la derecha por la faja y subimos por otra canal al final de la cual veremos una sirga. Otra vez pasos de hasta IIIº y fáciles flanqueos hacia la izquierda, son tres tramos de cable conectados con cuerdas que nos llevan, tras 105 m. de desnivel  equipados en total, a una zona con vegetación. Encima tenemos una bonita zona con una marcada brecha y una ventana de roca.
Aquí termina la vía bajo este circo rocoso.
  A la izquierda hay un peñasco que es la cima de una aguja y nos depara un magnifico mirador (En el foro Madteam me parece que indican un rapel desde aquí, pero yo prefiero destrepar a llevar 100 m. de cuerda), hacia arriba podemos acercarnos a la brecha por una canal bastante vestida.
Patio hacia el embalse de Escales, interesante zona con multitud de vías de escalada.
  Para el retorno lo mas simple es descender por la misma ruta, a poco de iniciar el descenso hay una instalación de rápel que, mirando las reseñas de "lanochedelloro", tendrá entre 50 y 60 metros y nos deja en la faja intermedia (Riesgo de caída de piedras si vamos en grupo o a la hora de recoger la cuerda).
  Si destrepamos un poco mas, una anilla nos permitiría rapelar el muro que constituye el tramo mas bonito de la vía, IIIº con abundantes presas, luego viene el flanqueo donde hay una cuerda además del cable a causa de que la sirga está dañada en ese punto.
Paso clave de la vía: Muro de IIIº. La pared no destaca por la verticalidad.
  En esta vía a causa de lo precario de su equipamiento; cuerdas y algún tramo de sirga, mas pensado para facilitar el transito de escaladores entre distintos sectores de escalada que para que suban ferratistas; hay que resaltar que la línea de vida no se usa para progresar puesto que a causa del roce podemos acabar por partirla, eso se hace evidente viendo como están rozadas las cuerdas en algún tramo. Su uso mas normal sería para prácticas de iniciación a la escalada llevando cuerda propia y aprovechandonos de los excelentes seguros. Si alguien tiene costumbre de moverse agarrado a los cables allá el, pero mejor que lleve guantes porque la sirga estaba forrada de PVC que se ha desprendido en parte, cuantas menos cosas halla entre nosotros y la roca menos cosas pueden fallar, por ello es mas seguro no asirse a la cuerda . La vía es interesante y el entorno sobrecogedor, los pasos de IIIº no son mantenidos por ello su graduación sería un AD- (UIAA).
- Orientación: Sur        -Desnivel: 105 m. de vía cordata, 200 m. en total.       -Dificultad: AD-.        -Acceso: 10 min.      -Ascensión: 30 min.      -Descenso: 30 min. destrepando, mas 10 min de la canal.
-Roca: Caliza.

Mapa de Ferratas por el Noguera Ribagorzana.


Ver
Ferratas por el Noguera Ribagorzana. en un mapa más grande


 Congosto de Montrebei. Senderismo+ferrata.
Este puente colgante es la antesala del desfiladero, en las umbrias frío y nieve.
  Para acceder a las ferratas equipadas en el entorno de Corça la opción mas bonita, pero larga, es ir por el Congosto de Montrebei (Congost de Mont Rebei).
Marcados los dos caminos tallados en la roca, el inferior puede quedar bajo las aguas del embalse.
  Tras subir la Ferrata del Pico de San Cugat me encaminé a Alsamora (Lérida) desde Puente de Montañana (Huesca) siguiendo en parte la pista asfaltada que lleva al lado norte del Congosto. Dejando atrás Alsamora se sigue hacia San Esteve de la Sarga, a mitad camino (Poco antes de un collado) veremos a la derecha una carretera local que sube el Montsec y pasa al lado sur hacia Ager, por ella podemos acceder a una pista que nos lleva a la cabecera del barranco de la Pardina. Allí se ha ampliado la ferrata Urquiza Olmo con un tramo corto pero explosivo y se ha montado la ferrata mas dificil de España llamada Feliz Navidad.
El camino de abajo no cuenta con pasamanos y es aconsejable llevar casco si hay gente arriba.
  Mi intención era subir una y probar la otra, pero la nieve en la carretera me hizo renunciar. Como consolación me di una vuelta por el Congosto que está cerca. Se deja el coche algo lejos del Congosto, en las umbrías del camino pisé nieve. El nivel del embalse de Canelles queda bajo y se puede pasear por el camino de abajo ( Cartel de riesgo de caída de piedras desde el camino principal el cual tiene línea de vida).
  La última vez que estuve por aquí me fui a la Ferrata Olmo Soler situada bajo la Ermita de la Pertusa. La Ferrata Teletubies estaba en construcción pero vista desde arriba tenia una pinta estupenda por lo vertical del lugar. Luego nos fuimos a la Urquiza Olmo y de allí al coche haciendo una ruta circular.
  Ferrata Olmo-Soler: El descenso desde el collado, accesible en coche, de la Ermita de la Mare de Deu de la Pertusa (Corça-Lérida) es muy empinado y hay que ir con cuidado, a la derecha vemos vías de escalada.
La vía sube a la izquierda del filo de la cresta con pasos de IIº-IIIº.
  En este lugar tenemos dos ferratas aptas para ir con niños, una es la Ferrata  los Teletubbies y su continuación es la Olmo Soler. La Olmo-Soler no tiene grapas y la gente suele subir agarrandose a unas cadenas que encontramos en los tramos mas inclinados. Como me parece poco atractivo y nada elegante subir así, yo hice la ruta a modo de vía cordata, se puede subir toda la vía trepando por la roca sin agarrarse a las cadenas para progresar, la dificultad ronda el IIº-IIIº (Algún pasito de III+ puntual) y tiene ambiente de vía de alta montaña por el escaparate que hay debajo. La vía sigue un itinerario lógico por los pasos mas fáciles de la cresta que sube del embalse de Canelles. Graduación de ferrata: AD+ (AD- UIAA).
Al otro lado del río está la cresta "Urquiza-Olmo".
  Si vamos con niños seguro que se cansan menos trepando por la roca que subiendo por las cadenas. Al otro lado del río hay otra cresta hermana de esta, allí Olmo-Urquiza han equipado una interesante vía de escalada ya clásica: La cresta Urquiza Olmo.
Sobre un "nido de águilas" está la Mare de Deu de la Pertusa, -10min. al collado.

  Ferrata Urquiza-Olmo: Desde la ermita volvemos por el camino hacia el Congosto, pronto encontramos un sendero que sale hacia la derecha y se interna en el Barranco de la Pardina. El desnivel es escaso y poco a poco nos acercamos al cauce del barranco.
Cadenas y grapas equipan esta ferrata "discontinua".
  La ferrata remonta el barranco y en las dos cascadas pricipales encontramos cadenas y grapas. Su carácter es mas de excursión que de ferrata. El tercer tramo equipado era el mas alto y difícil, elevaba la dificultad de la vía a un D- (Escala de vía ferrata,  no de escalada clásica).
  La verdad es que era mucho andar y poco trepar, actualmente con la ampliación ha subido de interés con un sector opcional corto (Unos 40 m. de desnivel) pero graduado como MD.
Los resaltes no son largos.
  Para el retorno se subia a la margen derecha del barranco, alli se tomaba un sendero poco señalizado que pasa sobre los cortados bajo el Castillo de Sant Llorenç y baja hacia la derecha en busca del refugio de Mas de Carlets, allí se enlaza con el camino del Congosto de Montrebei.
En la Feixa del Ciclista (Faja).
  El acceso desde el aparcamiento a la Pertusa cruzando el Congosto de Montrebei cuesta unas 2´30 horas a buen paso, la ferrata Olmo-Soler nos ocupa 15 min acceso y 25 min. de ascenso + 10 min de descenso, ir a la ferrata Urquiza Olmo 30 min. y escalarla 1 hora, por último el retorno al "aparcamiento norte del congosto" 2´10 horas. Total de 7 a 9 horas según nuestro nivel y paradas (En verano hace muuucho calor) para una ruta variada en un entorno muy hermoso a caballo entre Aragón y Cataluña.

Tercer tramo de la vía (Antes era el mas difícil), el otoño buena época controlando el horario.
 Mapa orientativo hecho a ojo:
 
Ver
Ferratas por el Noguera Ribagorzana. en un mapa más grande

  Vía ferrata del Castellot de Baells.

  Esta ferrata es realmente corta, pero si pasamos cerca (Por ejemplo los catalanes que suben por la N-230 hacia el Pirineo) merece la pena programar una paradita en Baells y acercarse a esta curiosidad geológica llamada el Castellot. Estamos tan cerca del Pirineo como de los Monegros.

El Castellot de Baells es una peña de conglomerado en un entorno de roca caliza.
  Entramos en Baells (Huesca) y seguimos el asfalto en dirección a Zurita. Al salir del pueblo tomamos una pista encementada a la derecha, dejamos a la derecha dos desvíos siguiendo recto hacia una pista de tierra que luego gira a la izquierda, pasamos junto a un complejo con edificaciones bajas y una nave. Seguimos la pista principal que se dirige a la parte izquierda de la montaña de San Quilez 1082m, a lo lejos se intuye una peña a mitad de la ladera.
Cara oeste del Castellot, marcada la ferrata que culebrea por la peña. 
  Antes de llegar el firme se hace mas pedregoso e inclinado, a unos 100 metros antes de llegar a la peña podemos dejar el coche puesto que en el inicio del camino hay poco sitio para aparcar. Bajo la peña del Castellot sale un sendero señalizado (Se puede complementar con la Cueva del Palau). En dos minutos llegamos al pie de la cara norte del Castellot, se puede ir por el lado este y retornar por el oeste circunvalando la peña. El Castellot es una peña de conglomerado de unos 25 metros de altura donde hay alguna vía de escalada y una pequeña  vía ferrata.
Primera parte de la vía que sube a la ventana de roca, chimenea de  IIIº-.
  Aunque el desnivel es pequeño las intrincadas formas de la roca hacen interesante subir esta ferrata. En el inicio encontramos unas grapas evitables, la linea de vida esta forrada de plástico y anclada con químicos. Enseguida hay una chimenea de III- y unos 3 metros. Salimos a una ventana de roca que cruzamos hacia el otro lado de la peña. Un corto flanqueo nos deja en una canal con alguna grapa y pasos de Iº. Accedemos a una terraza desde la cual hay un pequeño paso atlético en una panza, una vez superado pasamos por encima del techo de la ventana hacia la izquierda (Este) por donde flanqueamos en ligero descenso por unas terrazas. Salimos a la cara sur donde hay otra panza con un paso muy forzado para niños y otros animalillos de corta estatura. Unas grapas en un murete vertical nos llevan a la cima del Castellot, justo en la salida hay una instalación de rápel dos metros a la izquierda (Suroeste, su longitud rondará los 25 metros ).
Bajo la losa que forma la cima se desciende un poco al este.
 La cima es plana y para subir al punto mas alto hay que soltarse del cable. Las formaciones rocosas son bastante fotogénicas. El retorno es mediante rápel hacia el sur o destrepando la vía. La única pega es que hay que soltarse en dos puntos para enlazar dos tramos de sirga, por ello hay que llevar un cordino si vamos con niños.

Ventana de roca que es el eje de la ruta.
 - Aproximación: 2 min.    -Ascensión: 10 min.    -Retorno: 12 min.      -Desnivel: 20 metros.        -Roca: Conglomerado.    -Dificultad: PD. (Los niños con ayuda en las "panzas").      -Orientación: Norte-Este-Sur.


Ver
Ferratas por el Noguera Ribagorzana. en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. Muy completo el reportaje, tomo nota para esta primavera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alguna de estas ferratas las conocía de nombre, pero veo que se puede hacer una interesante salida ferratera para recorrerlas.

    ResponderEliminar